Ahorrar energía no es sólo consumir menos. Se trata principalmente de consumir mejor. A continuación te damos una lista de tips para hacer un consumo medido y consciente, gastando menos recursos y así ahorrar dinero a fin de mes cuando lleguen las facturas. Tomá nota de estos 7 consejos positivos para ahorrar energía y dinero en casa.
Cómo ahorrar energía y dinero en casa
Entre las lamparitas que tenemos en todos los ambientes de la casa y los artefactos y electrodomésticos eléctricos en un mes se pueden sumar muchos KW de gasto de energía eléctrica.
1) Limpiar la heladera
Limpiar las bobinas del condensador de la heladera para asegurar que el aire pueda circular libremente. El motor trabaja más duro y usa más electricidad cuando en las bobinas se acumula polvo y suciedad. Además descongelar la heladera y freezer cada 6 meses es el rango estipulado para que el hielo acumulado tampoco fuerce el motor.
2) Naturaleza en el patio de casa
Si disponés de un pequeño parque o patio, te conviene plantar árboles de hoja verdes caducas en el lado soleado de la casa para aprovechar su sombra. En los días calurosos del verano proporcionan una cortina fresca, y las ramas peladas porque pierden sus hojas en otoño, dejan pasar la luz del sol los días fríos de invierno. Este recurso te hará ahorrar en refrigeración y calefacción artificial en cada época del año.
Leé más: 15 plantas de jardín resistentes al sol y al frío
3) Juntar agua de lluvia
Recoger el agua de lluvia en baldes o recipientes que luego puedas trasladar para regar las plantas que estén bajo techo o que tengas en el interior de la casa. Además que las plantas aman el agua natural, utilizás el recurso del agua sin usar agua potable para regar plantas. Y también para ahorrar el recurso de agua una buena acción es revisar las canillas que gotean ya que representan una gran pérdida de este recurso. Una gota por segundo en una canilla desecha 720 litros por mes. Eso representa 16 bañeras llenas de agua.
4) Mantenimiento del termotanque
Cada 4 o 6 meses como máximo escurrí el sedimento que se acumula en el fondo del termotanque. Todos traen una llave de agua en la base para poder abrirla y dejar salir este sedimento que al acumularse hace que el calentador de agua funcione más a menudo, consumiendo más energía para calentar el agua a la temperatura deseada.
Además podés leer: Cómo limpiar un aire acondicionado y mantener bien el filtro
5) Ventilar todos los ambientes de la casa
Mantener el hogar bien ventilado para conseguir así un suministro adecuado de aire fresco y reducir la humedad. Abrir las ventanas un rato todos los días, tanto en verano como en invierno es una forma eficiente para eliminar el aire interior viciado y reponer la casa con aire fresco para lograr un ambiente interior sano y más confortable.
6) Revisar los burletes de las ventanas y puertas
Reducir las fugas de aire de las puertas y ventanas eliminando las corrientes de aire es una de las medidas más rentables que puede hacer para reducir sus costos de energía y mejorar la calidad del aire interior. Las fugas de aire pueden representar hasta un 35% o más de la pérdida de calor en un hogar.
7) Electrodomésticos eficientes
Si tenés la posibilidad o necesidad de reponer algún electrodoméstico, elegí los de alta eficiencia que tienen una clasificación de ahorro de energía. En definitiva vas a notar que lo que invertís en ese equipo al principio, luego pagan por sí mismos y muy rápidamente la diferencia de costo inicial con el ahorro de energía.
Podés leer: Cómo ahorrar energía en casa: gastá menos y cuidá el Planeta
Si te interesó esta nota, podés seguir leyendo un poco más del tema:
- Ventajas y desventajas de la energía solar
- Cómo ahorrar energía eléctrica y bajar la factura de luz
- Cómo ahorrar energía en casa: consejos y accesorios para reducir el gasto
- Cómo reciclar y cuidar el medioambiente
- Cómo cuidar el medio ambiente: pequeños grandes gestos