Además de los beneficios del bicarbonato de sodio en favor de la salud de nuestro cuerpo, ahora queremos contarte porque este producto de fácil acceso y muy económico, puede ser un aliado en la limpieza de tu hogar.
El bicarbonato de sodio tiene la capacidad de quitar suciedades rebeldes de diversas superficies, como por ejemplo el metal, con mucha facilidad. Y si lo utilizamos en combinación con limón o vinagre potenciamos mucho más su efecto.
Para qué sirve el bicarbonato con limón
Mirá las maravillas que lograremos usando bicarbonato de sodio con limón o vinagre.
Limpiar las ollas quemadas
La mezcla del jabón de cocina y bicarbonato de sodio es un clásico en el mundo de la limpieza, y suele recomendarse para quitar la grasa de las superficies. Por ejemplo disolver bicarbonato de sodio en agua tibia con jugo de limón o vinagre de cocina es ideal para limpiar las ollas quemadas. El secreto es poner la solución sobre la superficie a limpiar y dejarla actuar unos 15 minutos, luego con ayuda de una esponja fuerte limpiar hasta quitar todas las manchas.
También podés leer: Cómo limpiar acero inoxidable y lograr que tu cocina brille
Limpieza del horno
Es sabido que la limpieza del horno ya sea a gas o eléctrico es tediosa porque es un electrodoméstico que acumula mucha grasa, por más que utilicemos cocciones envueltas en papel aluminio o dentro de bolsas es inevitable las manchas de grasa.
La solución de bicarbonato de sodio disuelto el agua caliente es infalible, la pasás por todo el horno o parrilla u hornallas, con la ayuda de una esponja o cepillo de dientes que solo uses para ese fin. Dejás actuar la preparación por minutos y luego la retirás bien con un paño mojado en agua bien caliente hasta retirar todo el producto. Luego lo podés lavar con detergente de la forma habitual para que te quede reluciente.
Limpieza del lavarropas
El lavarropas en uno de los artefactos del hogar más apreciados y utilizados, sobre todo si en la familia hay varios integrantes. Por tal motivo el asiduo uso de este equipo hace que junte suciedad en el tanque, los orificios de drenaje, el el burlete de la puerta y demás compartimentos. Cada tanto es bueno darle una limpieza para evitar que esa suciedad acumulada termine manchando tu ropa.
El consejo es hacer un ciclo completo de lavado con agua caliente y abundante vinagre blanco. Cuando se termina el ciclo deja el lavarropas abierto para que se ventile. Luego colocá una taza de bicarbonato de sodio en el interior del tambor y hacelo girar para que penetre bien y absorba los malos olores residuales. A la mañana siguiente poné el programa de enjuague para eliminar el bicarbonato. Te va a quedar como nuevo.
Leé además: Cómo limpiar el horno: consejos útiles
Limpieza de manchas en la ropa
El bicarbonato de sodio también es útil para eliminar las manchas en la ropa, especialmente de las prendas blancas o de color claro. Para que te queden como nuevas tenés que mezclar el bicarbonato de sodio con jugo de limón, de manera que te quede una pastita, le pasás una buena cantidad sobre la mancha y lo dejás actuar por 5 a 10 minutos, luego lo enjuagás y lavás la prenda de la forma habitual. Es muy bueno para eliminar las manchas de té o café entre otras.
Limpieza del colchón
Para el colchón es muy bueno porque elimina las manchas accidentales de sangre, sólo debés tener cuidado de no desparramar demasiado el producto y mantenerte siempre en el sector de la mancha. La dejás actuar y con ayuda de un paño limpio y mojado con agua caliente retirás todo el producto. Asegurate de enjuagar varias veces el paño hasta que no quede rastro de la mancha.
Luego debés dejar el colchón al aire libre si tenés opción de sacarlo al patio sino con dejarlo cerca de una ventana abierta es suficiente para que se seque. Programá este tipo de limpieza un día soleado y de aire seco.
Leé además: Cómo blanquear la ropa y dejarla como nueva
Apagar el fuego
Por supuesto que siempre es conveniente tener en el hogar un extinguidor de fuego debidamente controlado y dentro de la fecha actualizada. Pero si un accidente casero te sorprende con un pequeño incendio en tu hogar el bicarbonato de sodio puede también salvar tu vida.
Como esta sustancia libera dióxido de carbono, al calentarse, le puede quitar el oxígeno al fuego y esto ayuda a apagarlo. Es así que los polvos de los extintores de los matafuegos tienen entre sus componentes también bicarbonato de sodio.
Ayuda a combatir las cucarachas
El bicarbonato de sodio es una sustancia muy nociva para estos horribles bichitos, tan enemigos de nuestro hogar. Por más que mantengamos impecable nuestro hogar, en todos los rincones, alguna vez puede suceder que aparezca este bichito tan desagradable.
La buena noticia es que si colocamos detrás de alacenas o debajo de ellas, o en los rincones como atrás de la cocina o heladera, ellas son atraídas por esta sustancia que se pega en sus patitas y al volver a su nido llevan el bicarbonato de sodio adherido a ellas y al lamerlo mueren ellas y las demás crías que hubiera en el nido.
Si te interesó esta nota, te dejamos otros links que tratan temas similares y pueden interesarte:
- Cómo limpiar un colchón y alargar su vida útil
- Cómo lavar la ropa de bebé: trucos y consejos
- Cómo sacar chicle de la ropa: trucos para un enemigo difícil
- Consejos para sacar manchas de la ropa
- Cada cuánto y por qué renovar las ollas
- Cómo limpiar la casa: productos efectivos contra el COVID-19
- Cómo limpiar la notebook y mantenerla saludable
- Cómo limpiar el teléfono para evitar contagios durante el brote de coronavirus
- Cómo limpiar un aire acondicionado y mantener bien el filtro
- Cómo limpiar el tapizado del auto y dejarlo como nuevo