Cómo sacar chicle de la ropa: trucos para un enemigo difícil

Encontrar un chicle pegado en una prenda no sólo es desagradable sino, también, difícil de sacar. Cómo quitarlo totalmente de la ropa y remover su mancha.
sacar chicle de la ropa
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Es una de las golosinas más populares entre grandes y chicos y hasta ha incorporado bondades medicinales. Hay chicles para dejar de fumar, para perder peso, para combatir el mal aliento y más. Las opciones son muchas y, los sabores, cada vez más diversos. El problema es cuando la famosa “goma de mascar” termina pegada en nuestras prendas en lugar de ir directo al tacho de basura. Compartimos algunos secretos sobre cómo sacar chicle de la ropa y vencer en minutos a un enemigo difícil.

Cuando el chicle se pega a la ropa hay varios trucos que pueden ayudar, pero la “estrategia” varía si aún está blando y pegoteado o si ya se endureció. Veamos algunos consejos que suelen funcionar muy bien.

cómo despegar chicle de la ropa

Podés leer: Consejos para sacar manchas de la ropa

Cómo sacar chicle de la ropa: paso a paso

Lo primero que debés tener claro cuando un chicle se pega en una prenda son estos tres consejos: no ponerla en agua; no ponerla a lavar en el lavarropas antes de sacarlo y no refregarla.

Luego, es importante entender que, como el chicle está hecho a base de aceite vegetal, se ablanda con el calor. Por eso, cuanto más calor adquiere, más se derrite y se pegotea. Por eso, para ganar la batalla la clave está en aflojar su adherencia antes de removerlo suavemente.

Podés leer: Cada cuánto y por qué renovar las ollas

Para poder sacar el chicle pegado tenés que congelarlo para que se endurezca y deje de estar pegajoso. Lo conveniente es seguir estos pasos:

  • Congelá el chicle poniendo hielo en una bolsita y apoyalo encima hasta que se endurezca.
  • Otra opción es colocar la prenda en una bolsa apta para freezer y ponerla a congelar por unas horas.
  • Cuando esté bien frío y duro, lo vas a poder despegar mucho más fácil. Podés ayudarte con una espátula o cuchara. No uses nada con filo porque podés dañar la tela, pero sí podés recurrir a algo puntiagudo, como una pinza de depilar, para tomar pequeños pedazos. Eso sí: es muy importante que tengas cuidado con las telas delicadas para evitar romper las fibras, en especial, la de aquellos artículos tejidos o bordados.
  • No te preocupes si no podés sacarlo completamente y la prenda quedó con una mancha. Lo resolvemos.

¿Cómo quitar un chicle que ya está seco de la ropa?

Podés leer: Cómo lavar la ropa de bebé: trucos y consejos

Cómo sacar una mancha de chicle de la ropa

Esta parte es súper sencilla. Si pudiste sacar la goma toda pegoteada, vas a poder lidiar con la mancha. Sólo tenés que recordar que los fabricantes les agregan a las gomas de mascar aceite vegetal para darles más humedad y volverlos más suaves durante más tiempo. Es decir que estamos hablando de una mancha de aceite que no se va a disolver en agua solamente. Hay que usar otras técnicas. Estos son los pasos a seguir:

  • Poné sobre la mancha un poco de jabón de ropa líquido o disolvé un poco de jabón en polvo. Dejá actuar el jabón de 5 a 10 minutos hasta que penetre bien dentro de la tela.
  • Luego masajeá la prenda con las manos en el lugar de la mancha. Hacelo despacio porque algunas telas se pueden rasgar.
  • Enjuagá con agua fría.
  • Si la mancha persiste, repetí el procedimiento. Es más que probable que en este segundo intento resuelvas el problema.
  • Al terminar, poné a lavar la ropa en el lavarropas con el jabón que usás habitualmente.

Cómo limpiar tapizado de auto

Podés leer: Cómo limpiar el tapizado del auto y dejarlo como nuevo

El vinagre, un buen aliado

Si no lográs quitar la mancha, podés recurrir a un excelente aliado por demás de económico: el vinagre. Primero calentá una taza de vinagre en el microondas o en una olla hasta que esté a punto de hervir. Mojá un cepillo de dientes en el vinagre caliente y frotalo sobre la mancha.

Cómo sacar chicle de un jean

A la mayoría nos ha pasado de sentarnos sobre un chicle que no podemos sacar de ningún modo, pero tiene solución. Hay dos trucos para saber cómo sacar chicle de un jean.

  • Poné hielo en 2 bolsitas y apoyalas en la cara interna del pantalón y, del otro lado, sobre el chicle pegado. Como el jean es un género grueso, de esta forma te asegurás de que la goma de mascar se enfríe bien y se endurezca.
  • Otra opción es poner el jean en el freezer o congelador dentro de una bolsa apta para tal fin. En un puñado de horas podrás quitarlo fácilmente.
  • Luego empezá a retirarlo despacio ayudándote con una cuchara o espátula, nada que tenga mucho filo para no romper las fibras de la tela.
  • Otra opción es utilizar calor: calentá el chicle con el secador de pelo y empezá a retirar el chicle con una cuchara o espátula. Tené cuidar de no quemarte. De todas las opciones, la forma más recomendable es la del modo en frío.

Podés leer: Productos de limpieza tóxicos: consejos médicos para cuidar nuestra salud

Una vez que retiraste el chicle, aplicá sobre la mancha jabón líquido, dejalo actuar unos minutos, masajeá suavemente. Luego enjuagá con agua fría y, recién después, pasalo por el lavarropas como hacés siempre.

Como sacar chicles de la ropa con una plancha

Este otro truco también suele funcionar. Hay que poner un pedazo de cartón limpio en una superficie plana o sobre la tabla de planchar y colocar la prenda con el chicle hacia abajo sobre el cartón. Poné la plancha a temperatura media (ojo con calentarla demasiado porque el chicle se volverá más pegajoso) y planchá la prenda por detrás. Tomará unos minutos y notarás que, cuando se haya ablandado, el chicle quedará pegado en el cartón, permitiendo que lo remuevas de la prenda.

El calor puede ser útil para quitar un chicle que haya quedado atrapado en los hilos o en las fibras, pero tenés que tener mucho cuidado con las telas delicadas, como la seda, los bordados, etc.

Podés leer: Decoración hindú: pufs, alfombras y almohadones en casa

Chicle pegado en la alfombra

En las alfombras podés hacer algo similar: aplicar hielo sobre la goma de mascar y quitarlo con ayuda de un cuchillo. Luego, para terminar por completo con la mancha, ponele detergente o un poco de alcohol o agua oxigenada mezclada con agua común.

Te puede intersar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!