Cómo limpiar un horno eléctrico

Es un electrodoméstico que gana terreno en los hogares por su practicidad y por la rapidez con que nos ayuda a cocinar rico y sano. Cómo limpiarlo sin dañarlo.
Cómo limpiar horno eléctrico
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Se ha convertido en uno de los electrodomésticos más populares de la cocina. Nos ayuda a cocinar y calentar todo de manera rápida y saludable, es económico y fácil de mantener si lo mantenés en buenas condiciones. Te contamos cómo limpiar un horno eléctrico y qué productos utilizar para que no se raye ni se dañe.

Cuidar la higiene de los aparatos y utensilios que usamos para cocinar es clave para garantizar la salud de los alimentos y prevenir intoxicaciones o problemas mayores. Tanto el microondas como el horno suelen ensuciarse con salsas, jugos, aceites y comidas que chorrean o “explotan” al calentarse, deteriorando el aparato y generando malos olores. Mantenerlo en condiciones es sencillo si contás con los elementos adecuados.

cual es el mejor horno electrico para comprar en argentina

Podés leer: Cuál es el mejor horno eléctrico para comprar en Argentina

Cómo limpiar un horno eléctrico

Si bien hay consejos de limpieza comunes a todos los aparatos, cada marca tiene especificaciones que es bueno leer en el manual de instrucciones. Ahí verás en detalle las recomendaciones del fabricante. Hechas estas salvedades, vamos a explicar cómo remover las suciedades de un horno eléctrico y qué necesitás para ello.

Elementos de higiene

Conviene comprar productos específicos:

  • Productos para limpiar horno: son muy buenos porque facilitan mucho la tarea. Tienen gran poder desengrasante y permiten limpiar sin dañar el aparato. Algunos buenos ejemplos son Cif Antigrasa con rociador, Cif Antigrasa en crema y Cif vidrios. Los limpia hornos más recomendables son los líquidos en envase pulverizador, porque permite llegar bien a todos los rincones. También funcionan muy bien los que son en crema, como Espuma Mr. Músculo Limpiahornos.
  • Esponja común, esponja de alambre y virulana.
  • Guantes para no descuidar tus manos.

cocinar en microondas

Podés leer: Cocinar en microondas: una opción rica y fácil

Pasos a seguir:

Antes de empezar a limpiar cualquier aparato eléctrico es clave apagarlo y desenchufarlo. Es crucial para evitar accidentes que pueden ser graves.

Podés encenderlo unos minutos antes para que esté tibio, porque de esa manera la grasa se afloja y es más fácil sacarla de las paredes del horno. Pero antes de arrancar desconectalo y esperá que se entibie.

  • Cubrí tu ropa con delantal o utilizá ropa vieja para arruinar tus prendas.
  • No utilices utensilios punzantes como cuchillos o espátulas de acero.
  • Sacá las bandejas y rejillas y ponelas a remojar en la pileta con agua bien caliente y detergente.
  • Elegí un producto limpia hornos y seguí las instrucciones de la etiqueta.
  • Mientras dejás actuar el producto que pasaste con una esponja adentro del horno, empezá a limpiar las rejillas y bandejas que tenías en remojo.
  • Es importante raspar las rejillas con una esponja de metal y o algún cepillo para rasquetear bien la grasitud acumulada.
  • Enjuagá muy bien con agua caliente rejillas y bandejas.
  • Pasados diez minutos o un poco más, según las indicaciones del producto, verificá si la suciedad se aflojó y retirá todo muy bien con una esponja o trapo rejilla. Hacelo las veces que sea necesario.
  • Enjuagá bien con un trapo húmedo con agua caliente.

Podés leer: Productos de limpieza tóxicos: consejos para cuidar la salud

Cómo limpiar la puerta de vidrio del horno

Para limpiar la puerta del horno los pasos son parecidos. Para el vidrio, podés utilizar agua caliente y vinagre blanco o algún producto limpiavidrios con rociador. Dejá actuar el producto unos minutos y enjuagá con agua caliente.

Para terminar, repasá todo el horno con un paño húmedo sólo con agua para estar seguro de que no quedaron residuos de los productos de limpieza.

Cómo limpiar el horno eléctrico con bicarbonato

Un buen método es utilizar preparaciones caseras. Uno de los ejemplos clásicos es el bicarbonato. Te contamos cómo usarlo:

  • Materiales: bicarbonato de sodio, sal, agua, vinagre, cepillo de dientes o un cepillo chico que destines sólo para este uso, espátula de silicona, bowl y envase con rociador.
  • Preparación: poné en un bowl ¾ tasa de bicarbonato, ¼ taza de sal, ¼ taza de agua. Mezclá hasta formar una pasta. Aplicá la pasta con la espátula por las paredes del horno en el techo, piso y puerta. Dejá actuar al preparado toda la noche (el bicarbonato necesita por lo menos 12 horas para surtir su efecto desengrasante y removedor). Al día siguiente, con el cepillo mojado raspá suavemente y retirá la pasta. Si todavía hay partes de grasa que no se despegaron, poné el vinagre en un envase con rociador y pulverizá por todas partes. El vinagre hace actuar rápidamente al bicabornato, produciendo una espuma que permitirá remover esa grasa más resistente. Luego enjuagá varias veces con una rejilla húmeda.

cómo limpiar un aire acondicionado

Podés leer: Cómo limpiar un aire acondicionado y mantener bien el filtro

Trucos que nos pueden ayudar en la limpieza

  • Espolvoreá bicarbonato de sodio al terminar de cocinar, cuando el horno sigue caliente. Cuando se enfríe, con un paño húmedo retirá la suciedad.
  • Si se te cayó por accidente alguna bandeja con líquido de cocción o aceite, tirá en el momento sal sobre las manchas y dejá que se enfríe el horno. Luego limpiá con un paño húmedo con agua.
  • Si la suciedad es poca y reciente, poné un trapo mojado con amoníaco y dejalo unas horas. Luego esparcí bicarbonato de sodio y remové todo con una esponja mojada. Lavá bien las paredes, piso y techo con una esponja con detergente y enjuagá muy bien.
  • Si después de limpiarlo sigue generando malos olores, mezclá vinagre blanco con sal y pasalo por todo el interior del horno cuando todavía esté tibio. Luego enjuagá con trapo húmedo.

Cómo limpiar un horno muy sucio

Si el horno se ensució demasiado con alguna comida podés sumar a los consejos anteriores este truco excelente:

  • Necesitás levadura en polvo, 5 cucharadas, agua tibia (cantidad necesaria para formar una pasta), un bowl, una espátula de silicona, guantes de goma y paños para limpiar.
  • Formá una pasta con la levadura y el agua y pasale al interior del horno con la espátula. Dejá actuar la pasta de 15 a 20 minutos. Retirá con paño húmedo, enjuagá y listo.
  • Si querés potenciar el efecto desengrasante de la levadura reemplazá el agua por vinagre blanco.

Podés leer: 7 consejos de un monje budista para hacer limpieza en el hogar

Consejos de seguridad

Al momento de limpiar el horno con productos comerciales, notarás que son muy fuertes y hasta irritantes para ojos y mucosas. Recordá estos 4 consejos:

  • Abrí las ventanas de la cocina para airear el ambiente. Si no tenés ventanas, prendé el extractor de aire.
  • Nunca toques con tus manos el sistema donde se emite el calor, resistencias o ventilador si es que tu modelo lo tiene.
  • Evitá que los productos de limpieza ingresen al interior de resistencias, cableado y ventilador.

Cuando termines de limpiar el horno completamente, dejalo con la puerta abierta por un par de horas antes de volverlo a usar.

Podés leer: Cómo limpiar las hornallas eléctricas

Cómo limpiar una cocina eléctrica

Si tu cocina también es eléctrica, es importante limpiarla con cuidado para que no se estropee. En general el material con el cual están construidas es de vitrocerámica y se limpian con mayor facilidad que las cocinas tradicionales a gas.

Paso a paso

  • Verificá que el anafe o cocina esté desconectado. Si estuvo en uso, esperá que se enfríe antes de empezar su limpieza.
  • Materiales necesarios: espátula de silicona, papel absorbente, esponja sin metal, paños tipo rejilla, repasador seco, guantes para proteger nuestras manos.
  • No utilices ningún utensilio filoso.
  • Productos de limpieza: te recomendamos no usar productos abrasivos y optar por los que digan aptos para cocinas eléctricas. No es conveniente usar mucha cantidad porque te costará enjuagarlo.
  • Para terminar, podés darle un toque de brillo extra pasando un trapo mojado con agua y vinagre blanco por la superficie y el vidrio del anafe o la vitrocerámica. Quedarán como nuevos.

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!