Cómo elegir un secarropas: marcas y modelos en 2022

Es el compañero ideal del lavarropas y simplifica las tareas del hogar. Cómo elegir un secarropas y disfrutar sus bondades.

Es el compañero ideal del lavarropas y tiene cada vez más adeptos, principalmente por el factor climático y por el poco espacio que muchos tienen para colgar la ropa. Te contamos cómo elegir un secarropas y qué opciones hay en el mercado en 2022.

Cómo elegir un secarropas

Compartimos algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de comprar un secarropas para tu hogar.

Su consumo

Cuando hablamos de consumo, nos estamos refiendo a la capacidad de funcionamiento o potencia de acuerdo al gasto energético del artefacto. Es por eso hay que mirar bien en la etiqueta ya que allí se establece una clasificación regulada por letras que designan el consumo que tien.

Modelos de secarropas

Hay distintos modelos de secarropas que debés considerar.

1) Evacuación: funcionan mediante un movimiento rotatorio del tambor interno, centrifuga la ropa eliminando su humedad por acción física y mecánica. El agua resultante de secar la ropa tiene que tener salida al exterior. La ventaja es que es mucho más económico que el de condensación y la desventaja es que es más ruidoso.

Te puede interesar: Cómo decorar un lavadero: práctico, lindo y funcional

2) Condensación: realizan una evaporación de la humedad en las prendas, sin necesidad de una salida del agua al exterior. Las ventajas: no hacen ruido y se pueden colocar en cualquier sitio al no necesitar salida exterior. El inconveniente es el precio, ya que son más caros que los secarropas con sistema de evacuación.

Programas y funciones

Están los de modelos básico que ofrecen hasta tres funciones. Mientras que los más avanzados cuentan con programas para automatizar según el grado de humedad de la ropa o el material de confección de las prendas. Como puede ser el del sistema de secado de lana, que la ahuecan, evitando que se apelmace.

Una sugerencia: lo mejor es elegir el que tiene la opción de secado “alisado”, que trata la ropa de una manera tal que evita que se arrugue, ahorrándonos así la molesta tarea de planchar.

Algunas marcas

Para tener una mejor idea de qué secarropas elegir a la hora de comprar, a continuación te dejamos algunos ejemplos de marcas que te podrían llegar a interesar.

Secarropas por Calor Electrolux ESES8 8kg Silver

Este secarropa cuenta con 4 programas de secado que te brindan un sistema de secado inteligente para elegir cualquier tipo de secado,  con cualquier nivel de carga y en el momento que quieras. También cuenta con una función de antiarrugas que permite secar la ropa de manera más acompasada, lo cual disminuye los pliegues y las arrugas en la ropa.

Secarropa centrífugo Drean

Este producto cuenta con una tecnología de secado centrífugo, rápido y efectivo, que te permite tener tu ropa seca en poco tiempo. Además tiene la capacidad de contener hasta 6.5 kilogramos de ropa, así que es posible hacer el secado con varias prendas de ropa a la vez.

Otra de las ventajas que tiene este secarropa es que presente un mayor ahorro de energía en cada uso que se le da. También cabe mencionar que cuenta con un diseño muy innovador para secados perfectos, ya que permite ahorrar espacio y dimensiones.

Secadora Bomba Calor Bosch WTG87249ES

Este secarropa cuenta con un sistema de secado especial para las prendas con tejido microfibras e impermeables. Además logra adaptar todas las fases del ciclo de secado para tener el mejor cuidado de las prendas y obtener buenos resultados. La secadora presenta unos sensores que permiten ajustar un grado de secado determinado para cada tipo de tejido, cuidándolos y secándolos bien.

Consejos para el secarropa

A la hora de manipular los dispositivos de secarropa, es importante tener en cuenta su buen uso y conservación. Es por eso que te mencionamos algunas recomendaciones para usar el secarropa de la mejor manera posible.

  • No todas las prendas pueden ser secadas con sistemas mecánicos a menos que se trate de un modelo con una programación específica para ellas. Estas son las de gomaespuma, las que están en contacto con esmaltes o lacas -ya que podrían incendiarse por el calor-, con tratamientos antiflama y la mayoría de las prendas de géneros de punto porque pueden encogerse.
  • No meter goma, espuma, perlas o lentejuelas en el secarropa.
  • Mantener los filtros limpios. Esto hace que la eficiencia energética del secarropa se mantenga durante toda su vida.
  • En caso de tener que secar mucha ropa, se recomienda hacer dos tandas seguidas. De esta manera se puede aprovechar el calor del primer secado en el segundo.
  • Se pueden usar los programas temporizados de aire frío para sacar los olores sin la necesidad de tener que lavar la ropa.
  • Hay que tener cuidado con los tejidos naturales (lino y algodón), ya que podrían encogerse. En estos casos es mejor elegir un secarropa con programas a medida para estos tejidos.

Continuar leyendo: