Cómo hacer una mesa de dulces: 5 tips para tus fiestas

Ideales para cualquier tipo de celebración, las mesas dulces tienen un gran atractivo para tus invitados. Te contamos cómo hacer una mesa de dulces.
mesa de dulces tortas ricas

La mesa dulce es una de las protagonistas de las fiestas. Son ideales para celebraciones de cumpleaños, comuniones, baby showers, bodas y hasta para la Navidad. No solo consisten en postres y snacks riquísimos para tus invitados, sino que aportan un valor estético a la fiesta. Son una decoración en sí. Para saber más, mira estos tips sobre cómo hacer una mesa de dulces.

Cómo hacer una mesa de dulces

Seguro has visto fotos de mesas dulces en Pinterest o Instagram con las decoraciones más llamativas. Tortas locas, puncakes, postres en vaso y más. Hoy, las mesas dulces o candy bars están muy de moda y pueden realzar la decoración de una fiesta. Pero, ¿cómo hacer para que queden tan lindas como en las redes sociales? Seguí estos 5 consejos:

mesa de dulces

1. Elegir la base

El tamaño y la estructura de la mesa dependerá del espacio que tengas para hacer la fiesta y la cantidad de invitados. Asegurate de planear el lugar donde vas a poner la mesa. Debe estar en un lugar cómodo, de fácil acceso para que los invitados se acerquen a probar la comida. Si vas a tener una reunión pequeña, podés usar cualquier mesa de comedor que tengas a tu disposición. 

Sin embargo, si tu lista de invitados es larga, querrás considerar usar complementos para la mesa. Se pueden usar carretas, repizas y otros muebles que tengas en tu casa para aumentar el espacio para los dulces. Se trata de ser creativo y probar varias opciones. 

2. Elegir el tema

No importa qué vayas a festejar, siempre habrá una temática. Lo ideal será elegir la temática antes de empezar a planear lo que vas a poner en la mesa dulce. A partir de ahí, podrás elegir la paleta de colores, los postres y las decoraciones. La temática te puede inspirar a jugar con los elementos. Por ejemplo, si vas a festejar un cumpleaños para un niño cuya temática es un superhéroe, querrás incorporar colores e imágenes que aluden a él. Eso sí, asegurate de que haya una congruencia entre lo que vas a presentar. 

En otros casos, la temática tal vez no sea tan explícita. Pero sí podés elegir una gama de colores que te guste y sea acorde a la ocasión. A la hora de comprar manteles, recipientes o globos, podés jugar con distintos tonos y colores.

como hacer una mesa de dulces

Podés leer: 6 colores tendencia 2022 para decorar la casa

3. Elegir los dulces

La clave de una mesa dulce son los postres. En esta instancia debés pensar en qué estás celebrando y qué le va a gustar a tus invitados. Los niños suelen comer cosas más dulces, de modo que podés combinar postres horneados como cookies y cupcakes con caramelos, gomitas y chocolates. 

Sin embargo, si la fiesta es para adultos, es preferible ofrecer postres con sabores más sofisticados. Los macarrones, los mousses y las tartas con fruta son ideales. Incluso, se puede incorporar cosas saladas como quesos o sándwiches de miga. Otra cosa para tener en cuenta son las preferencias de tus invitados. Asegurate de tener opciones para veganos y celíacos para que todos puedan disfrutar de algo rico. 

En cuanto a las cantidades, se calcula entre 3 y 4 postres para cada invitado. Por eso, es ideal que haya variedad de postres en cantidades pequeñas. Una pieza de cada postre por invitado puede ser excesivo.

Algunas de las opciones más populares son:

4. Disposición de los dulces

Cuando tengas toda la comida, tendrás que organizarla. Generalmente, el punto focal de la mesa es la torta. Si no va a haber torta en la fiesta, el punto focal puede ser alguna decoración como un arreglo floral.  

Para una buena presentación, jugá con los contenedores donde vas a poner los postres. La disposición de los postres debe tener niveles. Esto se logra, por ejemplo, utilizando exhibidores para cupcakes, pies de torta y distintos contenedores para caramelos. En esta instancia, tendrás la libertad de experimentar intercalando los tamaños y colores de los dulces para que la mesa se vea lo más variada y armónica posible. 

como hacer una mesa de dulces

Podés leer: Ideas para casamientos: dale un toque personal a tu fiesta

Algunos tips para organizar la comida son:

  • Poné las golosinas en pequeñas bolsitas y atarlas con cintas de colores. 
  • Si vas a poner bebidas, colocá un garrafón de vidrio y vasos.
  • Colocá servilletas y platos de papel.
  • Utilizá frascos para contener golosinas.
  • Poné cajitas de madera que contengan golosinas.
  • Usar bolsitas de papel madera para pochoclos. 
  • Si vas a hacer cupcakes, que los pirotines estén alineados al tema de la fiesta.

5. Añadir decoraciones

Las decoraciones van a darle el toque mágico a la mesa dulce. Según la temática, hay varias cosas que podés hacer: identificar los postres con etiquetas, poner globos y guirnaldas alrededor de la mesa y usar un mantel colorido. Para eventos más sofisticados, las flores y una vajilla de vidrio o  porcelana son perfectas.

Buscá cualquier cosa que tengas en casa que te pueda servir para decorar y apelá a tu creatividad. Hay muchas manualidades fáciles de realizar para decorar. Por ejemplo, conos de papel madera para pochoclos, carteles y banderines de cartulina.

Seguí leyendo: