5 recetas veganas dulces: fáciles y ricas para las fiestas

Para que celebres toda ocasión especial, proponemos 5 recetas veganas dulces para los que optan por este tipo de alimentación ¡A disfrutar!
cinnamon rolls receta

Diciembre nos trae dos de las celebraciones más importantes del año, la llegada de la Navidad y de Fin de Año. Para celebrar estas fiestas, en la mayoría de los países se estila reunirse con la familia o amigos y compartir la cena o el almuerzo con comidas típicas de cada país. En general están hechas a base de carnes, leche, manteca y otros ingredientes que las personas veganas no consumen. Por eso preparamos una selección de 10 recetas veganas dulces muy sencillas para que puedas preparar en casa si sos vegano.

recetas veganas dulces

También podés leer: Receta de rosca de Pascua vegana: cómo hacerla paso a paso

5 recetas veganas dulces

Si querés organizar los platos dulces te contamos que existen gran variedad de postres veganos muy sencillos de preparar y salen deliciosos.

Postres veganos fáciles

En algunos países como México el postre más común para esta festividad son las galletas de jengibre, que podés encontrar con diferentes formas, pero las más populares son con el personaje del muñeco o una casa, pero también podés hacer estrellas, pinos o lo que más te guste. Lo importante es que sepas la receta que te detallamos a continuación.

1) Galletas de jengibre veganas

Te compartimos los ingredientes y el paso a paso de una receta típica navideña para que hagas en casa unas deliciosas y crujientes galletas de jengibre veganas con un intenso sabor a manzana, jengibre y canela.

Ingredientes (para 20 galletas de jengibre)

  • Harina integral de espata o escanda 140 gramos. (Esta harina es muy usada en México, por ser un trigo con cáscara no se usan productos plaguicidas por eso se considera un producto orgánico).
  • Azúcar mascabo u natural 40 gramos.
  • Manzana 500 gramos, pueden ser rojas o verdes.
  • Harina de tapioca 25 gramos. (En algunos países como Argentina la conocemos como Fécula de mandioca, ambas provienen de la misma planta).
  • Leche de soja, o de almendras 5 cucharadas.
  • Jengibre rallado 2 cucharaditas.
  • Canela molida 1 cucharadita.
  • Agua 1 cucharada.
  • Jugo de limón 1 cucharadita.
  • Miel 2 cucharaditas.
  • Cremor Tártaro 1 cucharadita (Es un derivado de la levadura, sino lo conseguís en tu país podés usar polvo para hornear).
  • Bicarbonato de sodio 1 cucharadita.
  • Sal 1 pizca.
  • Azúcar impalpable o glas para decorar 50 gramos.

Preparación del puré de manzana

  1. Primero lavá bien las manzanas, pelalas y cortalas en cubos, ponelas en una olla con agua y agregale el jengibre, la canela. Cocinalas por 30 minutos o hasta que estén blanditas. Escurrilas y pisalas formando el puré. Dejalo enfriar.
  2. Otra forma de hacer el puré y sale mejor porque no absorbe tanta agua, es cocinar las manzanas enteras o en gajos pero al horno en una fuente tapada con papel aluminio y con los ingredientes aromatizantes como la canela y el jengibre. El resto para formar el puré procedé igual.

postres veganos

También podés leer: Fácil y rápido: exquisito bizcochuelo vegano de zanahoria

Preparación de las galletas de jengibre

  1. Precalentá el horno y cubrí una bandeja para hornear con papel manteca o untala con aceite en aerosol.
  2. En un bowl poné el azúcar mascabado, el puré de manzana, el aceite de tapioca, la miel, la leche vegetal que elegiste y mezclá bien durante varios minutos, si es con batidora eléctrica mejor, hasta obtener una pasta homogénea.
  3. Ahora pasá la harina de espelta integral y la harina de tapioca o fécula de mandioca por un tamiz y mezclala con el resto de los ingredientes secos, es decir con la canela molida, el bicarbonato de sodio, el cremor tártaro y la pizca de sal.
  4. Una vez integrados los ingredientes secos agregale la mezcla líquida y batí todos los ingredientes hasta obtener una masa húmeda y fácil de moldear.
  5. Si la masa está caliente por el batido, formá un bollo y déjela reposar en la heladera.
  6. Una vez que la masa haya descansado, ponela entre dos hojas de papel para hornear, y extendela con el palo de amasar hasta obtener un grosor de 4mm.
  7. Luego utilizá los cortantes con las formas que elegiste para armar las galletas. Ponelas en la placa un poco separadas entre sí y con los restos de masa, la juntás y volvés a amasar para hacer más galletas hasta que se termine toda la masa.
  8. Una vez listas todas las figuras, cocinalas en el horno durante 8 minutos a 160 °C.
  9. Cuando estén apenas doradas, retira la bandeja del horno, y dejalas enfriar bien y luego podés espolvorearlas con azúcar impalpable o decorarlas con glasé real o merengue.

¿Cómo hacer el glasé real?

Si no recordás como preparar el glasé te explicamos la receta, es sencilla y se hace en unos minutos. En un bowl poné el azúcar glas y unas gotas de jugo de limón, agua o leche vegetal hasta obtener una consistencia muy cremosa y espesa. Una vez hecha la mezcla, la podés poner una manga pastelera y lista para decorar tus galletas de jengibre.

¡ Ahora sí, ya están listas para disfrutarlas !

postres veganos

Además podés leer: Recetas veganas con chocolate: delicias para la merienda

2) Pasta frola vegana

Para los amantes de las preparaciones caseras, recetas de madres y abuelas, como lo es la pasta frola, sepan que se puede preparar en su versión vegana, para que la disfruten con el mate.

Ingredientes

  • Harina de trigo integral 500 gramos.
  • Polvo de hornear 1 cucharada colmada.
  • Azúcar mascabo 150 gramos.
  • Ralladura de la cáscara de 1 naranja.
  • Aceite de oliva 1/4 de pocillo.
  • Agua bien fría, cantidad necesaria.
  • Dulce de batata y/o membrillo 500 gramos o 250 gramos de cada uno.

Preparación

  1. En un bowl uní la harina con el polvo para hornear.
  2. Agregale el aceite a la harina y unila con tus dedos.
  3. Incorporale la ralladura, el azúcar y el agua suficiente para formar una masa.
  4. Una vez que lograste armar una masa, cubrila con papel film y colocala en la heladera durante media hora.
  5. Pasado ese tiempo retirala de la heladera y amasá sobre la mesada enharinada, con la ayuda de un palo de amasar, estirá la masa, pero separá una cuarta parte para hacer las tiritas de decoración.
  6. Untá apenas con aceite una fuente para horno redonda o tartera y cubrila con la masa.
  7. Luego en un bowl pisá el dulce elegido, con unas gotas de naranja, limón o agua tibia, hasta formar un puré fácil de esparcir pero que no sea chirlo.
  8. Ahora ponelo sobre la masa hasta cubrir el fondo y antes de llegar al borde.
  9. Con la masa que habías separado amasá y cortá las tiritas para armar el enrejado.
  10. Cociná en horno de temperatura moderada, entre 20 a 30 o hasta su cocción.

¡ Y lista tu pasta frola vegana ! ¡ A disfrutarla con unos ricos mates !

pasta frola vegana

3) Dulce de leche vegano

Para rellenar tortas o alfajores, nada más rico que el dulce de leche, para consumir alimentos veganos podés comprar el dulce de leche vegano o hacerlo vos mismo en tu casa. Aquí la receta paso a paso. Es muy sencilla y queda delicioso. Animate a prepararlo.

Ingredientes

  • Bebida vegetal que puede ser leche de soja, de coco de almendras en lo posible natural, sin aditivos 1 litro.
  • Azúcar mascabado, rubia o negra 1 taza.
  • Esencia de vainilla 2 cucharaditas.

Preparación

  1. En una ollita poné a calentar la leche a fuego mínimo, mientras vas agregando en forma de lluvia el azúcar previamente tamizada, para que no haya pelotones de azúcar que son difíciles de disolver.
  2. Revolvé todo el tiempo con cuchara de madera.
  3. Cuando cambie de color y la consistencia se torne más espesa, retiralo del fuego. Tené en cuenta que no quede demasiado líquido ni tampoco demasiado duro, porque una vez que se enfríe tiende a solidificar bastante.
  4. La cocción a fuego suave lleva aproximadamente 25 minutos.
  5. Para probar si ya está listo podés hacer una prueba poniendo una cucharadita en un plato y al ponerlo en forma vertical, fijate cuánto tarda en caer, lo ideal es que le tome unos 3 segundos en caer por completo.
  6. Una vez que retiraste el dulce del fuego, dejalo enfríar, y luego colocalo dentro de un recipiente de vidrio hermético y llevalo a la heladera.
  7. En estas condiciones de conservación el dulce llega a durar entre 10 a 15 días.

dulce de leche vegano

4) Alfajores veganos

Estos alfajores veganos son furor, porque a todo el mundo le gusta el chocolate y el dulce, unidos son un manjar. Aprendé a hacer esta versión de alfajores veganos súper fáciles y deliciosos.

Ingredientes para las tapas

  • Harina leudante 450 gramos.
  • Azúcar integral mascabo media taza.
  • Aceite de coco 100 ml.
  • Ralladura de medio limón.
  • Cacao amargo en polvo 1 cucharada colmada.
  • Leche de almendras u otra vegetal, cantidad necesaria para amasar.

Ingredientes para el relleno 

  • Leche de coco 500 ml.
  • Endulzante líquido, que puede ser sirope, miel de coco o de arroz, miel tradicional o la que te guste 1 cucharada.
  • Esencia de vainilla 1 cucharadita.
  • Sal una pizca.

Ingredientes para la cobertura

  • Cacao amargo en polvo 250 gramos.
  • Aceite de coco 100 ml.
  • Azúcar impalpable 100 gramos.

Preparación de las tapitas

  1. Mezclá en un bowl los ingredientes secos, la harina, el azúcar mascabo previamente tamizada y el cacao en polvo.
  2. Agregá el aceite de coco, y de a poco la leche vegetal hasta integrar bien todos los ingredientes y puedas formar un bollo de masa suave y uniforme.
  3. Luego estirá la masa con un palo de amasar y con un cortante o un vaso cortá las tapas. El grosor de la masa va en el gusto de cada uno, según que altos querés los alfajores. Tené en cuenta que la harina leudante hará que crezca bastante de tamaño. Podés probar diferentes grosores la primera vez para probar cuáles te gustan más.
  4. Poné las tapas en una fuente previamente aceitada y cocinalas en horno medio, hasta que las tapas estén crocantes. Si hiciste las tapas muy altas, pinchalas cada tanto con un cuchillo para corroborar que estén cocidas.
  5. Retirá la fuente del horno y dejala enfriar sobre una rejilla.

Preparación para el relleno

Podés usar el dulce de leche vegano de la receta arriba detallada o probar esta otra versión.

  1. Poner a hervir todos los ingredientes, la leche de coco, la miel, la vainilla y la sal.
  2. Una vez que rompa hervor bajá el fuego a medio y cociná revolviendo durante unos 20 a 25 minutos.
  3. Cuando la preparación empiece a tomar un color marrón claro y la consistencia espese, ya está listo el dulce. Dejalo enfriar.
  4. No te preocupes sino está muy firme ya que cuando esté frío tiende a endurecer un poco más.

Preparación del chocolate para cobertura

Una opción es usar un chocolate para cobertura comprado y derretirlo a baño maría, sino podés hacerlo vos mismo un chocolate cobertura y los ingredientes detallados arriba:

  1. Licuá el cacao y el aceite de coco en partes iguales. Agregale el azúcar y licuá bien.
  2. Una vez obtenido una mezcla de los ingredientes, volcá la preparación en un bowl y dejalo enfriar en heladera.
  3. Tené en cuenta que esta versión de chocolate necesita frio por el aceite de coco, ya que a temperatura ambiente se derrite muy rápido.

Armado de los alfajores

  1. Colocá bastante relleno entre 2 tapas.
  2. Ahora bañá cada alfajor en el chocolate y llevalos a la heladera.
  3. Podés decorar la parte de arriba de los alfajores con nueces partidas o coco rallado.

¡ Listo los alfajores veganos ! ¡ Esperamos que te guste esta opción !

pan dulce vegano

5) Pan dulce vegano

Si optás por la alimentación vegana, no te quedes sin comer pan dulce en estas fiestas ya que te vamos a contar cómo preparar pan dulce vegano. Este pan se prepara en muchos países europeos y latinos, cada uno tiene su versión propia, pero esta vez queremos enseñarte esta receta fácil libre de huevos y lácteos para que todos puedan consumirlo.

Ingredientes 

  • Harina integral 1 taza.
  • Harina de trigo 500 gramos.
  • Levadura seca 10 gramos.
  • Sal ½ cucharadita.
  • Azúcar blanca 2 cucharadas soperas.
  • Ralladora de 1 naranja.
  • 1 taza de jugo de naranjas naturales.
  • Aceite de almendras 2 cucharadas soperas.
  • Frutas secas y confitadas 1 taza variadas.
  • Pasas de uvas ½ taza.
  • Agua caliente ½ taza.

Preparación

  1. Colocá en un bowl grande 3 tazas de harina de trigo y la taza de harina integral, reservá 1/2 taza de harina de trigo. Agregá el azúcar, la sal y la levadura seca y mezclá todos los ingredientes muy bien y luego formá un agujero en el centro.
  2. En otro bowl poné mezclá el aceite, el agua, el jugo de naranja y la ralladura de naranjas.
  3. Incorpora esto en el hueco de las harinas y mezclá todo hasta obtener una masa.
  4. Agregá si es necesario la media taza de harina que queda y mezclá hasta obtener una masa blanda para el pan dulce vegano.
  5. Enhariná la mesada y amasá por unos 10 minutos, hasta conseguir que te quede una masa elástica, fina y homogénea. Podés agregar un poco más de harina o líquido si fuera necesario.
  6. Deja reposar la masa dentro del bowl untado con un poco de aceite en un bol untado también de aceite y tapado con papel film. Ponelo en un lugar templado durante 1 hora. Puede ser arriba de la cocina con el horno precalentando en mínimo.
  7. Una vez aumentó su volumen casi 3 veces, golpeá la masa sobre la mesada y luego estírala formando un rectángulo.
  8. Colocá las frutas secas enteras y las confitadas picadas, también agregá las pasas de uva y cerrá la masa envolviendo las frutas dentro de un bollo. Luego amasá un poco más para que todo quede bien integrado y repartido de forma homogénea.
  9. Por último dividí la masa en 2 bollos y untá dos moldes de pan dulce con un poco de aceite y cólocalos dentro de cada molde.
  10. Cubrí los moldes con papel film y dejalos reposar de nuevo por al menos 1 hora más, o hasta que las masas hayan subido del todo.
  11. Ahora subí el horno a 200 ºC y colocá los pan dulces dentro del horno y cocinalos durante unos 10 minutos a esa temperatura. Después baja el horno a 180 ºC  y continuá horneando los pan dulce veganos (sin huevos, ni lácteos) por unos 30 minutos más o hasta que estén bien cocidos.
  12. Para evitar que se quemen por arriba, cubrí los moldes con papel de aluminio durante el horneado.
  13. Retiralos del horno y dejalos enfriar sobre una rejilla.
  14. Si querés podés decorarlos con glasé o chocolate derretido y pegarle más frutas.

¡ Ya está listo tu pan dulce vegano para disfrutar en estas fiestas !

dulce vegano

También podés leer: Budín de banana y chocolate: una delicia súper fácil

Si te gustaron éstas recetas dulces veganas, podés leer recetas veganas saladas: