A medida que la usamos y con el paso del tiempo, la plancha se puede deteriorar. Es uno de los electrodomésticos más usados en los hogares y es importante que funcione correctamente para no arruinar nuestras prendas. Es algo que puede ocurrir cuando quedó algún resto de tela adherido o cuando tiene alguna mancha. Por suerte, existen unas cuantas soluciones caseras muy sencillas para prevenir problemas. Compartimos algunos consejos sobre cómo limpiar la plancha y dejarla como nueva.
Podés leer: Cómo blanquear la ropa y dejarla como nueva
Antes de aprender cómo limpiar la plancha de ropa, primero hay saber qué tipo de electrodoméstico tenemos en casa, porque para cada uno debemos aplicar una receta diferente. En general, los modelos son:
Podés leer también: Cómo planchar una camisa
Estas planchas tienen en su base muchos agujeros pequeños, que permiten que salga el vapor necesario para lograr un planchado perfecto. El problema es que suelen taparse o ensuciarse, acumulando sarro y suciedad. ¿Cómo limpiarlas? El detergente para vajillas es una gran solución:
También podés leer: Cómo limpiar el lavarropas para que funcione perfecto
Las planchas recubiertas de teflón son las más usadas, ya que la base es antiadherente. De todos modos, esto no garantiza que no se ensucien o se quemen un poco. El jabón líquido para ropa es un recurso perfecto para dejarla como nueva.
No es nada difícil. También en este caso podés recurrir a elementos que hay en todas las casas. Sólo es cuestión de aprender cuáles son y cómo usarlos. Tomá nota:
Encendé la plancha para que se caliente. Mientras tanto, colocá sobre la mesa una tela gruesa y limpia y esparcí sobre ella una capa gruesa de sal. Cuando la plancha esté caliente, frotala sobre la sal con movimientos de arrastre hasta que las manchas desaparezcan. Cuando la plancha esté fría, limpiala con un paño húmedo para remover los restos de sal y suciedad.
Esta receta es indicada para manchas más rebeldes. Calentá un poco de vinagre blanco, mojá un paño y pasalo por la base de la plancha, frotando con fuerza hasta que veas que desaparecen. Si aún así no salen, podés agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio. Cuando la plancha quede limpia, repasá con un paño humedecido en agua y secala bien antes de volver a usarla.
También leé: Cuáles son las tareas domésticas que más calorías queman
Si tuviste un accidente y la plancha se quemó, no te preocupes. Estas son las opciones que tenés para limpiarla y que quede como nueva.
Este truco es un poco más complejo, pero es muy efectivo. Calentá la plancha y frotá una vela contra la base, de modo que se le pegue la cera derretida. Retirá los restos de vela con un paño grueso húmedo, pasando varias veces si es necesario. Al retirar la cera, la suciedad desaparecerá de la base.
Otro truco sencillo para limpiar tu plancha quemada: pasá por la base de la plancha -caliente pero desenchufada- una capa de pasta de dientes. Frotá bien con un paño húmedo hasta sacar toda la plasta y, con ella, los restos de suciedad. Luego encendé la función vapor y dejá que, durante este proceso, salgan los restos de pasta que pudieran haber quedado en los agujeros. Volvé a limpiar la plancha con un paño húmedo.
En este caso, es importante tener cuidado de no dañarla con productos abrasivos. Este es el mejor recurso:
Recordá que esta opción sólo sirve para las planchas que no tienen la base recubierta. Es súper simple: frotá un paño embebido con el pulidor hasta que salgan las manchas y quede impecable. No te olvides de terminar repasando con un paño humedecido en agua tibia.
Podés leer: Cómo lavar la ropa de bebé: trucos y consejos
Con estos consejos vas a poder alargar la vida útil de tu plancha y asegurarte de que tus prendas siempre luzcan prolijas y como recién salidas de la tintorería.
Podés leer: Cómo decorar un lavadero: práctico, lindo y funcional
Seguí leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad