Más de una vez, cuando las temperaturas suben y queremos refrescar o calentar la casa, encontramos que los aparatos para refrigerar no andan como debieran. Muchas veces la causa está en la falta de higiene del electrodoméstico. Conoce cómo limpiar un aire acondicionado y por qué y cómo mantener el filtro en perfectas condiciones todo el año.
Conociendo un par de secretos, puedes resolverlo sin llamar a un especialista. Es más: la mayoría de las marcas dicen cómo limpiar el aparato y con qué frecuencia y productos hacerlo. Es importante leer las instrucciones para adecuar los consejos generales a las particularidades de tu electrodoméstico.
Puedes leer: Aire acondicionado: cuántas frigorías necesito
Lo primero que tienes que hacer, cualquiera sea el modelo y la marca, es apagar el equipo y desenchufarlo. Es clave no tocar nada antes de dejarlo sin corriente eléctrica.
Luego, siguiendo las instrucciones del manual de la marca, desmonta las parte removibles y lávalas una por una con detergente común. Algunos aparatos tienen más componentes que podemos sacar y limpiar y otros menos. Mira en detalle las especificaciones de tu equipo. Algunos consejos generales:
Puedes leer: Cómo elegir un aire acondicionado: claves para comprar bien
Los equipos de climatización requieren mantenimiento periódico para tener una larga vida útil, con un rendimiento óptimo. Una de las tareas más importantes en esa dirección es cuidar el buen estado y la higiene de los filtros de aire.
Estas piezas generalmente son fabricadas con nylon y otros componentes y son la primera y principal barrera protectora que tienen los equipos de aire acondicionado para mantenerse en forma. Su función es filtrar y atrapar la mayoría de las partículas en suspensión del aire, mejorando su calidad.
Si el filtro está taponado por la suciedad, el equipo trabajará forzado, provocando además el calentamiento del aparato. Es más: puede llega a producir que la unidad interior se congele y que tengas problemas de goteo en la unidad interior.
Puedes leer: Cuáles son las mejores marcas de aire acondicionado
En la mayoría de los equipos es muy sencillo encontrar dónde está el filtro del aire. En los modelos tipo split está en la parte frontal del equipo interior. Lo vas a encontrar levantando la tapa o la parte frontal del aparato.
En general están enganchados y basta con moverlos para poder retirarlos.
La tarea es muy sencilla. Solamente te llevará unos minutos.
Puedes leer: 5 consejos para usar mejor el aire acondicionado
Si notas el filtro de aire está demasiado sucio o estropeado, quizá es conveniente reemplazarlo. En general, los fabricantes ofrecen estos repuestos en los service oficiales y hasta ferreterías. Conviene llevar el filtro viejo de tu equipo para comprar el repuesto adecuado.
Si mantenemos limpio el aire acondicionado y su filtro en buen estado, es muy probable que el equipo dure muchos años.
Una buena limpieza de filtros, de los intercambiadores de frío y calor y del ventilador interior evita obstrucciones que terminen deteriorando el correcto intercambio aire tanto en la unidad interior como en la exterior.
De esa manera, no sólo baja su rendimiento, sino que, al tener un funcionamiento forzado, puede generar un mayor consumo eléctrico.
Muchos se preguntan si hay algo más que hacer y la respuesta es no, salvo que seas un entendido. Los conductos de los equipos domésticos muy rara vez se limpian porque en general se mantienen bien.
Lo que sí puede llegar a ocurrir, cada tanto, es que necesiten una carga de gas. Pero eso ocurre sobre todo si tienen alguna fuga. Si no, por muchos años no necesitarán nada más.
Puedes leer: Cómo ahorrar energía en casa
Si te pasa que tu aparato no enfría (o no calienta) lo más probable es que el equipo tenga alguno de estos tres problemas:
Puedes leer: Cómo funciona un aire acondicionado portátil
Te puede interesar:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad