La heladera no enfría: posibles causas y soluciones

Es uno de los electrodomésticos indispensables de nuestra casa y, también, uno de los más costosos. Qué podemos hacer si detectamos que no enfría como debiera.
heladera no enfria
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Cuando un electrodoméstico del hogar no funciona como corresponde, la mayoría de las personas no tenemos demasiados recursos para entender qué le pasa y, mucho menos, para repararlo. Pero, antes de llamar a un técnico, podemos probar algunas cosas. Te contamos qué hacer cuando la heladera no enfría. Cuáles pueden ser las causas y algunas soluciones que podés probar.

heladera no enfria abajo

También podés leer:  Cuál es la diferencia entre freezer y congelador

La heladera no enfría: las causas

Puede que tu heladera no enfríe por falta de gas, por conductos tapados, por falla en el timer o, lo más grave, porque el motor no funcione. Hay problemas sencillos y otros más complejos. Te contamos cómo identificarlos y qué podés hacer antes de recurrir a un técnico en refrigeración.

Si tu heladera no enfría, empezá por realizar algunos de estos chequeos sencillos para verificar temas de funcionamiento:

  • Escuchá si prende el motor.
  • Fijate si enciende la heladera y corta el automático.
  • Verificá si todavía hay gas en la parte interna del congelador. Si tiene gas, vas a escuchar un sonido parecido a un “ssssss”.

Si comprobás que todo funciona correctamente pero tu heladera sigue sin enfriar, es probable que la línea que conduce el gas esté tapada o perforada. Esto puede ocurrir porque ya tiene muchos años de uso. En estos casos, hay que evaluar el costo de reparación y compararlo con el de comprar una nueva, ya que, en estos casos, lo más frecuente es que haya que hacer arreglos cada vez más seguido.

Tipos de heladera y fallas frecuentes

Cada vez hay más variedad de heladeras: con congelador o con freezer, convencionales, con sistema no frost, con una o dos puertas, con sistemas inteligentes, con una, dos o tres puertas, con frezeer arriba o abajo y demás. Cada una de ellas tiene sus particularidades y distintos tipos de problemas que pueden surgir en su funcionamiento:

heladera no frost no enfria abajo

Podés leer: Cuáles son las mejores marcas de heladeras

La heladera no frost no enfría abajo

Si tu heladera no enfría pero el freezer sí, es importante saber que las “no froost” tienen un sistema de enfriamiento por conductos de aire que, ante el uso constante, puede llegar a congelarse, con lo cual el frío no pasa correctamente a la heladera.

Generalmente, ésto se debe a un problema en el timer. Si desenchufás los conductos de refrigeración, éstos deberían descongelarse y permitir que la heladera vuelva a enfriar.

La heladera no enfría abajo

Cuando la heladera no froost no enfría abajo y el freezer tampoco enfría, es muy probable que los conductos estén tapados de hielo. Es ahí cuando tenés que recurrir a tu calendario y revisar cuándo fue la última vez que la descongelaste y probar con ese procedimiento.

Cuándo descongelar tu heladera

Es importante descongelar heladera y freezer al menos una vez por año, y lo ideal es hacerlo cada seis meses. Este procedimiento permite que retires todo el hielo acumulado, logrando que el motor no trabaje de manera forzada y se termine arruinando. Además, una vez descongelada podés aprovechar para limpiarla y desinfectarla.

Recordá que si tiene sistema no frost, sólo debés descongelar la heladera. El descongelado del freezer se hace automáticamente.

como regular el frio de la heladera

Podés leer: Cómo limpiar el lavarropas para que funcione perfecto

Regulación de temperatura

Cuando una heladera no enfría abajo, muchas veces el problema no es interno sino externo. En este caso, hay que correrla para ver por detrás, donde está la parrilla que protege el motor. Allí, debido al calor que genera el funcionamiento del motor y el polvillo normal del ambiente, se forma una suciedad grasosa que tapa la ventilación. Para limpiarla, lo primero que debés hacer es desenchufar la heladera.

Luego, cepillá bien la parrilla con un cepillo seco y, a continuación, pulverizá con algún producto desengrasante. Para terminar, y siempre con la heladera desenchufada, enjuagá la parrilla pasándole el cepillo mojado con agua. Por cuestiones de seguridad, esperá que se seque bien el motor antes de volver a conectarla a la corriente eléctrica.

Cómo regular el frío de la heladera

Otros motivos que pueden hacer que la heladera deje de enfriar arriba y abajo pueden ser los siguientes:

Los burletes están gastados

Los burletes para heladera son esas guías de goma parecidas a un acordeón que rodean las puertas. Son los que aseguran que no haya pérdidas de frío y, en general, funcionan por un sistema de imanes. Al lograr un cierre hermético, los burletes evitan que el motor se encienda permanentemente para reponer el frío perdido y se mantenga una temperatura estable.

Preservar los burletes en buen estado no requiere demasiado tiempo. Basta con lavarlos cada 3 o 4 meses con agua y jabón y cambiarlos cuando notamos que ya no logran bien su objetivo.

burlete para heladera

Podés leer: Cuál es el mejor horno eléctrico para comprar en Argentina

No funciona el termostato de la heladera

El termostato es un dispositivo que sirve para controlar la temperatura. Si no funciona bien, no va a mantener el rango adecuado de frío. En general, tiene un sistema de apertura y cierre eléctrico que le permite a la heladera ponerse en marcha sólo cuando es necesario. Se activa cuando necesita aumentar o disminuir la temperatura del circuito y corta cuando la unidad alcanza el frío adecuado.

Este sistema de cierre y apertura es posible gracias a la acción del automático de heladera. Si no funciona, debés cambiarlo o llamar a un técnico para que lo haga.

Podés leer: Qué es una heladera cíclica: claves para comprar bien

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!