Tipos de aire acondicionado: claves para elegir

Split, portátiles, de pared. Con toda la tecnología aplicada en potencia y energía, los nuevos aires logran ambientes de clima perfecto y confort
tipos de aire acondicionado
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

La temperatura del ambiente es clave para poder disfrutar cualquier tipo de espacio, ya sea en nuestras casas, oficinas o comercios. Un buen climatizador es sinónimo de calidad de vida y en el mercado puedes encontrar opciones para refrigerar o calefaccionar todo tipo de ambientes. Aquí, cuáles son los tipos de aire acondicionado y cómo seleccionar el más adecuado para vos.

aire acondicionado de pared

Podés leer: Aire acondicionado y calefacción: claves para decidir

Cuáles son los diferentes tipos de aire acondicionado

Si es momento de adquirir un nuevo aire acondicionado es importante que tengas en cuenta algunas variables: el tamaño del ambiente que deseas climatizar, la energía que necesitará el equipo y el espacio para realizar la instalación. Para ayudarte a elegir, preparamos esta lista con modelos de aire acondicionado para que escojas el que cumpla la función que más necesites:

Aire acondicionado de ventana

El aire acondicionado de ventana tiene su unidad interior y exterior juntas en el mismo aparato y por eso se caracteriza por ser compacto. Su denominación se debe al lugar donde típicamente se instalan, aunque también podrían ubicarse en otros espacios.

Te puede interesar: Cuáles son las mejores marcas de aire acondicionado

Este tipo de aparatos funciona tomando aire del ambiente, enfriándolo y sacándolo por una pequeña rejilla que se encuentra en el frente del equipo. Gracias a esta característica, es perfecto para climatizar ambientes pequeños o locales comerciales de pocos metros cuadrados.

Las principales ventajas de un aire acondicionado de ventana es que es más económico que los otros, y a la vez muy simple de instalar.

Aire acondicionado de pared

Si buscas el mejor modelo para tu casa, la elección debería ser un aire acondicionado de pared. Los equipos de pared, aire acondicionado Split o Minisplit cuentan con dos unidades, una interior que se coloca dentro de la habitación y otra exterior, que se instala en la parte externa de la vivienda. Este aire acondicionado se debe colocar cercano a la unión de la pared con el techo, permitiendo así que el aire sea distribuido de manera uniforme en la habitación. Una vez que se disponga correctamente, podrás disfrutar de una climatización total del ambiente.

aire acondicionado de pared

Te puede interesar: Aire acondicionado: cuántas frigorías necesito

El funcionamiento de estos equipos es llevado a cabo por cuatro componentes que se encargan de las funciones más importantes:

  1. La unidad exterior: realiza la conversión del gas refrigerante a líquido y elimina el aire caliente hacia fuera.
  2. La unidad interna: posee un evaporador que extrae el aire caliente y un ventilador que envía el aire fresco a la habitación.
  3. El termostato: regula la temperatura hasta llegar al punto deseado.
  4. Los gases refrigerantes: se encargan de absorber el calor excesivo y facilitan el enfriamiento del aire.

Por supuesto que también existen modelos en los que podrás seleccionar la función “calor” o “heat” para épocas de bajas temperaturas. 

Aire acondicionado portátil

Una excelente opción si lo que necesitas es movilizar el aire por toda la casa son las versiones portátiles. Estos climatizadores no requieren una obra de instalación y, como cuentan con ruedas, puedes colocarlos en cualquier parte. Otra importante ventaja es que puedes encontrar equipos que posean función de frío y también calor.

aire acondicionado mirage

Podés leer: Cómo funciona un aire acondicionado portátil

Al hablar de aires acondicionados portátiles, podemos enumerar dos versiones: la versión con tubo de escape y la versión sin tubo, también llamada climatizador evaporativo.

  • Aire acondicionado portátil con tubo: funciona tomando el aire desde el interior de la habitación, enfriándolo mediante los gases de enfriamiento y enviándolo al interior nuevamente. Mientras tanto, el tubo de escape se encarga de eliminar hacia el exterior el aire caliente. Al ubicarlo, procura hacerlo próximo a una ventana para que el tubo pueda expulsar el aire correctamente.
  • Climatizador evaporativo: estos aparatos cuentan con un sistema diferente de enfriamiento del aire en el que el agua es el refrigerante natural utilizado. Para que el proceso inicie, el equipo necesitará una corriente de aire del exterior que será enfriada a través de la evaporación de ese agua que se ha colocado previamente en el aparato. 

Como el resultado es la descarga de aire fresco y húmedo, la versión sin tubo es muy recomendable si vives en un área de clima seco.

Aire acondicionado central o cassette

Este tipo de aire acondicionado es muy utilizado en espacios grandes como gimnasios, locales comerciales u hoteles. Su gran potencia les permite climatizar ambientes amplios de la mejor manera. Una de sus características distintivas es la repartición del aire: posee cuatro bocas para que el aire sea disperso de manera uniforme.

Al igual que los aires acondicionados de pared, poseen una unidad externa y una interna. La principal diferencia es que la unidad interior se coloca incrustada en el techo, mientras que la otra parte se coloca fuera.  

Aires acondicionados con tecnología Inverter

En la actualidad, los minisplit inverter son los más requeridos del mercado. ¿Por qué? Su tecnología permite un consumo de energía mucho más bajo con un rendimiento bastante más importante. Además, la temperatura se puede mantener sin altibajos en el ambiente.

Podés leer: 5 consejos para usar mejor el aire acondicionado

La principal razón del ahorro de energía es la regulación de velocidad del compresor que elimina los frenos y arranques típicos de los modelos anteriores.

Sus ventajas son:

  • Estabilidad de la temperatura.
  • Ahorro energético de hasta 50%.
  • Reducción del ruido con respecto a los Split de pared.
  • Mayor vida útil del aparato.
  • Mejor eficiencia de bomba de calor para equipos frío-calor.

Qué son los aires acondicionados solares

Una nueva alternativa a los climatizadores convencionales es el aire acondicionado solar. Estos equipos funcionan mediante paneles fotovoltaicos que captan la luz solar y dan energía para el funcionamiento del aire acondicionado. Como sabemos, los rayos de sol no impactan las 24 horas del día. Sin embargo, como los horarios en los que le daremos más uso al aire coinciden con los de mayor impacto de luz solar, una buena opción será combinar el sistema de paneles solares con el de energía eléctrica. 

aire acondicionado solar

Podés leer: Ventajas y desventajas de la energía solar

Cómo elegir el mejor aire acondicionado

Para la elección de tu nuevo aire acondicionado deberás tener en cuenta algunas variables:

La posibilidad de realizar o no una instalación dentro de tu habitación o local te dará un indicador de qué tipo de climatizador instalar. Si vives en un espacio pequeño donde no puedes colocar un aire acondicionado de ventana o de pared, lo mejor será elegir un equipo portátil. Por el contrario, si estás montando un nuevo comercio o bar y necesitas alcance y potencia, lo mejor será seleccionar un aire de pared o cassette.

aire acondicionado portatil

El volumen del espacio dará la pauta de cuántos BTU (unidad que mide la cantidad de calor que el aparato puede extraer de un ambiente) debe poseer tu aire acondicionado. En zonas secas, un espacio de entre 15 y 25 metros cuadrados necesitará un equipo de 18.000 BTU, mientras que en zonas húmedas un ambiente de entre 12 y 20 metros cuadrados será enfriado correctamente con un aparato de 12.000 BTU. 

Ten en cuenta que es importante tener un aire acondicionado con una potencia igual o mayor a la necesaria para que tu equipo no sufra y pueda climatizar correctamente.

La potencia y eficiencia energética del aparato serán las claves para determinar cuánto tiempo le toma al equipo llegar a la temperatura deseada. De esta manera, un equipo que enfríe más rápido utilizará menos energía y uno que tarde más tiempo requerirá más electricidad.

tipos de aire acondicionado

En estas épocas de climas cambiantes, inviernos helados y calurosos veranos, tu aire acondicionado es una pieza sumamente importante. Ahora sí, llegó tu hora de elegir un nuevo equipo y descansar sin preocuparte. El calor y el frío ya no serán un problema. 

Podés seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!