Tener un jardín es, sin duda, el sueño de muchos, y sobre todo en las grandes ciudades. Necesita cuidados y atención y hay momentos del año en que toma más tiempo que luzca lindo y que no se arruine por las lluvias y los días menos soleados. Te contamos cómo cuidar tu jardín y tus plantas en los meses de frío.
Para que luzca verde y hermoso en otoño e invierno, hay que hacer un esfuerzo extra para protegerlo de las bajas temperaturas y evitar que nuestras plantas y el pasto se quemen o mueran por las heladas. Compartimos algunos consejos de experto para disfrutar la jardinería y lograr los mejores resultados en los rincones verdes de tu casa.
Podés leer: Cómo cuidar las plantas de interior y exterior
Cómo cuidar tu jardín en invierno
- Es necesario disminuir la cantidad de riego en esta época, ya que las plantas necesitan menos nutrientes para vivir. Hay que regar sólo cuando sea necesario: esto es, cuando notás que la tierra está realmente seca. Si normalmente lo hacés todos los días, en esta estación con una vez por semana bastará.
- Hay que regar en los momentos más cálidos del día –al mediodía es lo más óptimo- y tratá de no mojar la planta, sólo la tierra. En caso de las plantas de interior, es mejor usar agua tibia.
Podés leer: Cómo hacer una huerta orgánica en casa
- Es muy aconsejable cubrir con una tela, lona o plástico las plantas y flores que sean más vulnerables, especialmente por la noches o en los días de fuertes heladas. Si no, se puede cubrirlas, colocar una capa -de aproximadamente cuatro dedos- de ramitas para evitar que la helada llegue a las raíces. También es bueno colocar algún material aislante en las macetas.
- Conviene poner las plantas de interior cerca de las ventanas para que les de la luz del sol y evitar colocarlas cerca de estufas o radiadores.
- En el caso de los árboles, es importante regarlos bien durante el otoño para que conserven la humedad suficiente en invierno.
Podés leer: Cómo hacer un jardín vertical en casa
- No hay que cortar el pasto al ras durante el invierno para que tenga una mayor protección. Si hubo alguna helada, cortar el césped muerto que quedó en la superficie.
- No es bueno dejar que caigan todas las hojas y luego barrerlas. Lo aconsejable es hacerlo una vez por semana, ya que en invierno el pasto necesita la luz del sol.
- No plantar nada cuando haga mucho frío, con temperaturas por debajo de 0ºC. Mejor dejarlo para una época más óptima.
- Si tenés algún sistema de riego, es mejor apagarlo hasta la primavera.
Te puede interesar: