¡Qué el frío no detenga a ningún huertero! Si bien los meses de invierno lentifican la actividad de la huerta y nos obligan a tomar algunos recaudos especiales, esta época del año es el momento ideal para fortalecer el suelo, hacer algunas podas y empezar a planificar la siembra de primavera.
Por otro lado, es fundamental conocer cuáles son los vegetales que mejor se adaptan a los meses más frescos. Existen algunos cultivos de rápido crecimiento que son ideales para aprovechar estas semanas de frío que quedan, mientras vamos planificando la actividad de la próxima temporada.
Puedes leer: Cultivo urbano: consejos para tener una huerta casera
Al revés que en verano, en estos meses es conveniente regar al medio día para evitar que las heladas de la noche lastimen los vegetales. En este sentido, también se recomienda disminuir un poco la frecuencia del riego, ya que, como el agua no se evapora fácilmente, existe mayor riesgo de que se formen hongos.
Quien quiera extremar los cuidados puede armar una estructura de protección cubriendo canteros con “abono de cobertura”. Para esto puede utilizarse pasto seco y/o viruta de madera, entre otros. Otra opción es recubrir las plantas con alguna capa plástica, siempre cuidando que esta no entre en contacto directo con los vegetales y destapando frecuentemente para permitir la entrada de aire.
La temporada actual es propicia para podar. En estos meses, las plantas pueden cicatrizar más rápido los cortes. Es por esto que nuestras abuelas recomendaban hacer podas durante los meses que no tienen “r” (mayo, junio, julio, agosto).
Además de las podas, no debemos olvidarnos de sumar a la agenda del invierno: “abonar el suelo”. Estos son días especialmente recomendables para cosechar compost y fertilizar la tierra de canteros, macetas y suelos en general. De esta forma, estaremos devolviéndole los nutrientes que perdió durante su trabajo de temporada estival.
Puedes leer: Huerta en casa: cómo hacer el mantenimiento orgánico
Por estos días ya estamos retrasados si quisiéramos plantas los típicos cultivos de invierno (brócoli, coliflor, repollo), ya que, antes de poder cosecharlos, nos vamos a encontrar en la siguiente temporada.
Para optimizar la producción huertera en los meses previos a la primavera proponemos algunos cultivos de rápido crecimiento. Se trata de hortalizas que podemos plantar hoy y cosechar en septiembre, para luego hacer lugar y preparar la siembra de primavera-verano.
Puedes leer: Cultivo urbano: consejos para tener una huerta casera
Puedes leer: Cómo hacer una huerta orgánica en casa
Finalmente, nuestro último consejo es “paciencia”! Todo crece más lentamente por estos días, pero no por eso vamos a dejar de trabajar en nuestra huerta. En invierno también podemos producir una abundante cantidad de vegetales sanos, fuertes y orgánicos.
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad