Buenos Aires: podan los parques y regalan gajos de rosas para plantar tu propio Rosedal en casa

Te contamos dónde y cuándo podés conseguir los gajos y cómo hacer para plantarlos y cuidarlos

Todos los vecinos pueden plantar rosas del Rosedal de Palermo en su casa y sin pagar un peso. Es que como todos los años, comenzó la poda en el jardín y el Gobierno de la Ciudad invita a todos a que se lleven gajos de regalo. Cada persona podrá llevarse un máximo de cinco para plantarlos en sus jardines, patios o balcones.

En los Rosedales del Parque Micaela Bastidas y Parque Chacabuco, la entrega se extenderá por una semana y en el Parque 3 de Febrero por 21 días

Con los gajos cortados del parque, las familias porteñas podrán tener su propio Rosedal por medio del esquejado, un método simple que se utiliza para multiplicar plantas: se toma un tallo y se busca que eche raíces para formar un nuevo ejemplar.

El invierno es la estación ideal para trabajar, ya que se poda los rosales para que florezcan sanos y con fuerza durante la primavera, en la época de floración, y alcancen su máximo desarrollo en octubre.

Tras la poda, los rosales reciben fertilizantes y complementos que aseguran el bienestar de los casi 8000 ejemplares que crecen en este jardín, diseñado en 1914 por el paisajista Benito Carrasco. Es por eso que la actividad tiene lugar en esta época del año, de martes a viernes de 13 a 17 hs.

Cómo obtener una rosa a partir de un esqueje:

  • Enterrar los tallos introduciéndolos unos 12 cm en una maceta que contenga una mezcla de turba y arena, para que puedan crecer más fácilmente las nuevas raíces. Entre cada tallo tiene que quedar una distancia mínima de 8 cm.
  • Presionar la tierra alrededor del tallo y regar hasta que quede húmeda, sin excederse en la cantidad de agua para no ahogarlos.
  • Colocar la maceta en un lugar húmedo y luminoso, sin que le dé sol directo -puede ser adentro, cerca de una ventana o afuera a la sombra. La temperatura ideal para este tipo de esquejes es de 18 a 21ºC.
  • Luego de unas semanas, una vez que hayan echado abundantes raíces, trasplantar cada esqueje enraizado a macetas individuales.
  • En primavera el esqueje dará su primera flor, un ejemplar del Rosedal de la Ciudad.

Para aumentar las posibilidades de que el tallo eche raíces, es recomendable impregnar las bases de los tallos con hormonas de enraizamiento, que pueden conseguirse en cualquier negocio de jardinería o venta de plantas. También se aconseja llevar entre 4 y 5 tallos para aumentar las posibilidades de obtener resultados.

Los trabajos año tras año

“El Rosedal es un espacio verde histórico de la Ciudad, visitado por miles de personas cada mes. Este es el momento para sumarse a la tradición de llevarse un gajo y hacer crecer una rosa en su casa”, expresó Eduardo Macchiavelli ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, en el marco de su visita al Parque.

La poda de los casi 8.000 ejemplares de rosas que hay en el Rosedal se realiza todos los inviernos, con el objetivo de que las plantas estén sanas y fuertes para la época de floración, en septiembre, y que puedan alcanzar su máximo desarrollo en octubre. Además de podarlas, les colocan fertilizantes y complementos esenciales.

Además de las decenas de especies plantadas, en el Parque 3 de Febrero preparan un cantero sólo con rosas antiguas. “Es para personas no videntes, ya que estas variedades tienen más fragancia, a diferencia de las más actuales, donde se busca más el atractivo visual”, contó Cantera. El proceso comenzó el año pasado y se espera que en dos años las plantas lleguen a tener la altura de una persona.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!