La decoración se ha convertido en un hobby que muchas personas disfrutan en sus ratos libres y otras la han convertido en un pequeño emprendimiento. No se necesita un gran talento ni mucho dinero. Si te gustan los desafíos y aprender cosas nuevas, te contamos cómo hacer velas artesanales y podrás embellecer tu hogar con tus propias creaciones.
Las velas siempre son un detalle cálido y de buen gusto, y en los últimos años han ganado terreno tanto para perfumar ambientes, cambiar la energía según el feng shui y decorar con un toque muy cool los ambientes de tu casa. Podés fabricarlas en distintos tamaños y colores y con diferentes aromas. Acá te detallamos los materiales necesarios y un paso a paso muy sencillo para que empieces hoy mismo a elaborarlas.
Leé además: Decoraciones navideñas para el hogar: ideas y manualidades
Cómo hacer velas artesanales
Se hacen muy fácilmente teniendo en cuenta algunos pasos y comprando los materiales necesarios. Es un hobby muy accesible y económico que te puede ayudar a despejar la cabeza haciendo manualidades, creando diseños, mezclando colores y aromas deliciosos. Repasamos paso a paso cómo hacer velas caseras súper lindas.
Cómo hacer velas con parafina
La parafina es un tipo de cera. Existen varios tipos de parafina, como las de origen mineral, ceras de origen animal, como la cera de abejas y ceras de origen vegetal, como la que se hace con soja o coco. Por su calidad, su forma de fusión y su precio, la parafina es la cera más recomendable para hacer velas.
Es importante saber que, dentro de las parafinas, hay también variedades que debés conocer según el uso que le darás. Algunas son más maleables y blandas y otras más duras y se derriten más rápido.
Podés leer: Qué significa el árbol de Navidad: por qué se arma el 8 de Diciembre
Los insumos para velas que vas a necesitas son:
- Parafina para velas: la parafina a 56º es ideal para velas dentro de recipientes opacos; 58º es perfecta para fanales y pinchos de formitas con cortapastas; a 60º, velas rústicas y moteadas; y, a 65º, es la ideal para velones y cirios.
- Estearina: el ácido esteárico, también conocido como estearina para velas, es un aditivo que se mezcla con la parafina para endurecer las velas y conseguir que duren más tiempo encendidas.
- Moldes para velas: pueden ser de plástico, de vidrio o de aluminio. Hay muchos tamaños y formas. Podés usar vasos, frascos, copones, o los moldes de aluminio que son para las velas chiquitas que usamos en los hornitos. Además podés darles una linda terminación cerrando los frascos con tapas de colores, a rosca, a presión o de corcho.
- Líquido desmoldante o aceite neutro. Cantidad necesaria.
- Pabilo para velas: es el hilo encerado que favorece la combustión de la vela. Viene en rollos de varios largos y podés elegir el pabilo de distinto grosor, dependiendo del tamaño de vela que hagas.
- Cuencos u ollas para calentar la cera: es importante que sea uno que luego no vayas a usar para cocinar.
- Colorantes para velas.
- Esencias aromáticas para velas.
- Faroles para velas.
- Cintas de colores, vinilos, stickers, flores secas, purpurina, rodajas de frutas secas, hojas y demás cosas para decorar.
Además podés leer: Manualidades con reciclaje: ecología y entretenimiento en casa
Elaboración paso a paso:
- El primer paso es derretir la parafina con la estearina. La proporción es un 70/30. Lo podés hacer a fuego mínimo, pero la mejor opción es a Baño María, controlando bien no pasarte de temperatura.
- Tomamos el molde elegido (en el que quedará definitivamente la vela) y colocamos el pabilo dejando que supere el largo del molde, ya que ese excedente de 2 a 3 cm será el que encenderemos luego.
- En la boca del molde apoyamos una varilla o cuchillo para que haga tope, al cual le atamos el hilo para que este quede bien tensado en el interior del molde. Luego lo cortaremos.
- Cuando la parafina esté derretida, retirá la olla del fuego y agregá el colorante y la esencia.
- Luego, lo volcás dentro del molde y lo dejás enfriar aproximadamente 1 o 2
horas. - Cuando esté bien fría, cortá el pabilo y, si querés, podés empezar con la decoración del envase. Podes pegar vinilos, stikers, rodear con cintas de colores, pegarle flores secas, decorar con purpurina y muchas cosas más.
Podés leer: 6 piedras preciosas que alejan la mala energía de tu vida
Velas Aromáticas
Además de decorar, una vela ayuda a aromatizar los ambientes de tu hogar, ayudando a la relajación y placer. Son buenas aliadas a la hora de meditar, para rezar o para generar una emocionalidad distinta en algún momento del día.
Podés elegir las esencias que más te gusten y hacer velas con olor a rosas, jazmín, laurel, vainilla y muchas opciones más.
Paso a paso: cómo desmoldar las velas artesanales
- El primer paso es igual al modo anterior pero, en este caso, conviene hacer las velas en moldes siliconados, que son fáciles de desmoldar. Si optás por moldes de aluminio, conviene untarlo con el líquido desmoldante.
- Repetí el resto de los pasos hasta dejar enfriar aproximadamente 1 o 2 horas.
- Cuando esté bien fría, cortá el pabilo y retirá la vela del molde. Será sencillo gracias al líquido desmoldante.
- Si querés hacerlas de varios colores, prepará pequeñas cantidades de
parafina de distintos tonos y andá superponiendo una cantidad de cada color adentro del molde, dejando secar un rato entre capa y capa. Decorá las velas como más te guste: es una manualidad en la que podés ejercer a pleno tu creatividad.
Podés leer: Para qué sirven los atrapasueños y cómo armarlos
Fanales: cómo hacer hermosos fanales
El primer paso es siempre igual:
- Derretir la parafina, colorear y/o perfumar.
- En este caso, utilizar 2 moldes de aluminio, que pueden ser cuadrados o circulares. Ambos deben tener la misma forma pero uno debe ser más grande y otro más chico. Untá el mayor por dentro y el menor por fuera con el líquido desmoldante.
- Poné una base de parafina tibia en el molde más grande. Dejá secar un poco.
- Insertá el molde más chico dentro del otro y rellená el espacio entre ambos con la parafina tibia.
- Para decorar las paredes, podés poner flores, hojas, rodajas de frutas, etc. Hacelo cuidando que no rebalse la parafina.
- Cuando esté bien frío, primero sacá el molde interno y luego desmoldá. Con un cúter o cuchillo emparejá el borde. Para iluminar, poné adentro una velita encendida.
Podés leer: Feng Shui 2021: la decoración que armoniza la energía
Decoración con velas
Fueron siempre un clásico de los tiempos navideños, pero hoy nos acompañan todo el año y son un detalle hermoso en baños, livings, dormitorios y más. Podés armar hermosas decoraciones con pocos recursos, sumando calidez a los distintos ambientes. También son un hermoso regalo y una buena opción para souvenir de cumpleaños.
Compartimos algunas ideas:
- Centros de mesa con velas: en bandejas de diferentes formas y colores, podés disponer 4 o 5 velas del mismo color pero de diferentes tamaños. Podés usar también “rodajas” de tronco, maderas, etc. Podés sumar piñas, caracoles, cintas y más.
- Otra opción es poner en la bandeja velas de distintos tamaños pero con los colores en degrade.
- Velas en frascos: también podés poner velitas de colores en frascos grandes y ponerlos en cada peldaño de tu escalera o al borde del camino en el jardín, indicando el sendero hacia la pileta o hacia la mesa donde se celebra una reunión.
- Velas en el baño: colocar velas aromáticas alrededor de la bañera o yacuzzi es genial para favorecer un buen baño relajante.
Faroles con velas
Están de última moda y hoy podés encontrar muchos diseños y tamaños de faroles súper lindos para poner sobre la mesa o en rincones de la casa o de un jardín.
Podés encontrarlos de hierro, vidriados, de cerámica y de otros materiales. Hay muchos diseños y todo tipo de colores.
Podés colgar los faroles con velas en un árbol, en una reja, o simplemente disponerlos como centros de mesa. Son ideales para la decoración de Navidad y Año Nuevo.
Leé además: Qué significa cada adorno del arbolito de Navidad
Si te gustó esta nota, podés seguir leyendo más:
- Manualidades con cartón de cajas para aprender jugando
- Cómo adornar el árbol de Navidad 2020 y cargarnos de energía
- Tips para decorar la mesa navideña
- Qué significa regalar un cactus según el Feng Shui
- Feng Shui para la habitación de adultos y niños para dormir mejor
- Cómo aprender a tejer: una labor relajante en tiempos de coronavirus