Cómo aprender a tejer: una labor relajante en tiempos de coronavirus

Tejer es una actividad beneficiosa tanto para nuestra salud física como mental porque ayuda a disminuir la frecuencia cardíaca, la tensión muscular y la presión arterial.
como aprender a tejer

El tiempo que llevamos encerrados aumenta nuestros niveles de ansiedad. Es bueno conocer técnicas de relajación que nos ayuden a pasar estos momentos. Si logramos gestionar bien esta ansiedad estaremos mejor. Si además no sirve de pasatiempos, como lo sería tejer, será más fácil lidiar con la cuarentena. Cómo aprender a tejer es un buen recurso si no tuvimos una abuela que nos enseñe.

Tejer puede ser una excelente técnica de relajación en tiempos del cuarentena. El encierro, sumado al temor, ha detonado consultas a especialistas por episodios de estres, tanto en jóvenes como en adultos.

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Y si bien hay muchas actividades que contribuyen a la relajación, tejer ha llamado la atención por sus particulares efectos.

La acción de tejer promueve la creatividad, la concentración y la relajación, y se considera una actividad terapéutica con beneficios para cuerpo y mente

El pasar la lana por una aguja y por la otra, combinar colores y aprender diferentes puntos, mejora nuestra coordinación, contribuye al pensamiento lógico y también a la memoria.

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Empezar a tejer

Si te animás a incursionar en este lindo pasatiempo vas a ver que es bastante fácil.

Cómo aprender a tejer con dos agujas

Para hacerlo necesitás contar con 2 agujas de tejer del mismo número. Este número va a depender del tipo de lana y tipo de tejido que quieras hacer. En las mercerías y tiendas que venden lana y agujas suelen asesorar muy bien como combinar estos materiales.

  • 2 Agujas de tejer 2 que pueden ser de metal o de madera.
  • Madejas de lana, para comenzar te conviene elegir lana gruesa.
  • Tené en cuenta que las madejas las tenés que desenrollar y formar ovillos. Necesitarás que te ayude alguien a sostener con los brazos la madeja. Si estas solo, el respaldo de una silla servirá para sostenerla.

Cómo aprender a tejer paso a paso para principiantes

Los pasos a seguir son:

  • Poner los puntos en la aguja. Pueden ser simples o dobles. Te recomiendo el punto doble para empezar. Mira este sencillo video que te enseña como poner los puntos.
  • Sujetar las agujas. La vacía debajo del brazo derecho y la que tiene tejido los puntos queda en la mano izquierda que es la que se va a mover más. No ponerla debajo del brazo. En este video mirá como empezar a tejer las primeras hileras. Es muy sencillo.
  • Comenzar a tejer. El punto derecho haciendo toda la primer hilera que pasara a la aguja derecha. Y luego cambiar de lugar las agujas y volver a tejer los puntos y pasarlos a la aguja vacía.

Ahora animate a seguir el paso a paso viendo este sencillo video:

Beneficios de tejer

Como te comentamos antes, esta hermosa manualidad aporta muchos beneficios a nuestro organismo. Si bien es considerada una labor exclusiva de las abuelas, esto no es así ya que es una práctica que puede realizar cualquier persona de todas las edades. Entre los beneficios destacamos:

Ayuda a liberar el estrés y la ansiedad

Para realizar el tejido de punto necesitamos mantener la concentración a lo largo de su práctica, por lo que nos ayuda a alejar los pensamientos negativos y las preocupaciones que suelen desembocar el estrés y ansiedad. Varios estudios descubren que el hábito de tejer se asoció a sentimientos de calma y felicidad.

Control del nerviosismo

Otro estudio que salió publicado en el diario ABC de España, señala que tejer es una forma sana de “evadir la realidad” y “olvidar los problemas de manera momentánea”, esto es lo que contribuye a bajar las pulsaciones y los niveles de nerviosismo.

Entrena la función cognitiva

Hasta hoy los estudios realizados respaldan que el hábito de tejer sirve como entrenamiento para las funciones cognitivas. Esto es porque se asocia a la estimulación de la corteza motora y de los lóbulos frontal y occipital. Un estudio publicado en Journal of Neuropsychiatry and Clinic Neurosciences determinó que tejer y otras actividades artesanales están asociadas a un menor riesgo de contraer deterioro cognitivo leve.

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Desintoxicación digital

En esta tiempo puntual del COVID-19, es muy recomendado por el personal de la salud y es limitar en el día el uso de las pantallas y la abundancia de noticias respecto a la pandemia. Esto ayuda a bajar el temor y la ansiedad.

Tejer es un recurso ideal para esto, ya que además de aprender una manualidad, crear un producto para usar o regalar nos mantiene alejados de las malas noticias que circundan la pandemia. Es ideal además que mientras tejés, te prepares un rico té de hierbas y pongas música. El ambiente de tu hogar cambiará la energía y tu estado de ánimo estará óptimo.

No lo dudes, animate a aprender a tejer con 2 agujas y dejá volar tu mente creando diseños cada vez más elaborados.

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