Hay ciertos artefactos que no pueden faltar en una cocina. Los clásicos son la cocina y la heladera, pero también el microondas hoy integra el grupo de electrodomésticos indispensables en cualquier hogar. Si estás por renovarlo, es importante saber cuál son las medidas de microondas y de cuántas pulgadas o litros existen para poder integrarlo al espacio sin complicaciones.
Dada la centralidad que estos aparatos han ganado en hogares y oficinas, han surgido modelos de distintos tamaños y con funciones muy diversas.
Te puede interesar: Cómo usar un microondas: ideas que te sorprenderán
Algunos incorporan horno, otros descongelan, hierven y permiten cocinar todo tipo de comidas y hay opciones que tienen tecnología inteligente para programar acciones incluso estando lejos.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Medidas de microondas: pulgadas
Cuando tengas que adquirir un microondas, no solo vas a tener que pensar en sus características de uso y funcionamiento, sino también en sus dimensiones. Es algo importante porque son más grandes de lo que uno supone, son profundos, y deben integrarse bien a nuestra cocina.
Además, también tenemos que evaluar las distintas medidas del microondas en función de cuántas personas lo usen y para qué. Si sólo se utiliza para calentar un plato o una taza es una cosa; si cocinas y calientas cosas grandes vas a necesitar uno de buena capacidad.
Una buena opción es mirar el diámetro del plato giratorio interno para ver si entran allí los recipientes que vas a usar. Por eso, conocer cuáles son los tamaños standar te ahorrará frustraciones.
Te puede interesar: Cocinar en microondas: una opción rica y fácil
Medidas de microondas: claves para elegir
La capacidad de los microondas se mide en litros y el rango suele ir desde 17 a 40 litros. Para que no haya confusiones, escribiremos las medidas en este orden: alto x ancho x profundidad.
- Microondas pequeños (17 y 18 litros): son las dos medidas de menor tamaño y resultan una buena opción si tienes una cocina con espacio acotado o si vivís solo o con tu pareja. Las medidas de ambos es 46,2 x 29 x 32 centímetros, por lo que, si optas por uno o por otro, será casi lo mismo. Considera que algunas marcas pueden variar estas dimensiones en algunos milímetros.
- Microondas 20 litros: es el tamaño más elegido y el más frecuente en los hogares. Sus medidas varían de 44 a 45 centímetros de altura; 25,7 a 26 de ancho y 33,5 a 34 de profundidad.
- Modelo de 21 litros: sus medidas son de 51 x 42 x 28 centímetros. Son una muy buena opción para calentar o descongelar fuentes y platos de tamaño medio.
- Modelo de 23 litros: las dimensiones son parecidas a las del anterior, con la diferencia de que tiene un poco más de profundidad. Sus medidas son: 48,5 ancho x 29,2 alto x 38,6 centímetros.
Te puede interesar: Alimentos que no deberías calentar en el microondas
- Modelo grande (25 y 28 litros): si estás buscando combinar buen tamaño con medidas razonables, esta es una buena opción. Sus medidas son de 48,3 x 42,6 x 28,1 centímetros.
- Modelo XXL (36 o 44 litros): es bastante raro que alguien adquiera este tipo de microondas. Si tienes una familia muy numerosa, este tamaño te vendrá bien para calentar o descongelar grandes cantidades de comida. Sus medidas son: 65 x 52.6 x 47.1 centímetros.
Es importante que tomes las medidas del lugar donde lo vas a colocar antes de ir a comprar, y ten en cuenta que deberás enchufarlo y dejar detrás un par de centímetros para que ventile.
A su vez, recuerda que existen dos tipos de microondas: los integrables o encastrables, que van empotrados en los muebles de la cocina, y los independientes o de sobremesa, que son los más habituales.
Marcas de microondas recomendadas
Una vez resuelto el tema del tamaño, conviene consultar por las marcas que tienen un buen recorrido en el mercado. Entre las que puedes conseguir en el país, tienes varias opciones interesantes:
- LG
- Sanyo
- Philco
- Samsung
- Atma
- Whirlpool
- Ariston
- Electrolux
- Ranser
Microondas LG
El modelo LG MH6322D es ideal para los hogares u oficinas donde el aparato se usa mucho. Su capacidad es de 23 litros, tiene grill y es sencillo de usar. Su precio es bueno comparado con otros y cuenta con varios niveles de potencia (hasta los 1000W).
Si estás buscando un artefacto más estético, el LG MH6883BAK es otro modelo muy bueno de la marca. Está hecho de acero inoxidable, tiene una potencia de hasta 900W y 1000W en el grill. Además, tiene varios modos para calentar y cuenta con la función ECO On, que hace que gastes menos energía al utilizarlo.
Te puede interesar: Electrodomésticos que hacen tu vida más fácil
Microondas Samsung
Si buscas un modelo que sea funcional y no cueste demasiado, el Samsung Ge711K es una buena opción. Su diseño no es el más moderno, pero funciona a la perfección. Tiene un tamaño de 20 litros y 1100W de potencia.
Una opción más moderna, con buen diseño y detalles estéticos, es el Samsung ME83X. Tiene una capacidad de 23 litros y una potencia que llega a los 800W, aunque te advertimos que saldrá un poco más caro que el anterior.
Microondas Sanyo
Hay dos modelos muy buenos de Sanyo: el EM-SL40S y el EM-SL50G. Ambos están hechos de acero inoxidable y tienen buen tamaño. El primero cuenta con 23 litros de capacidad y una potencia de hasta 900W, y otra ventaja que tiene es su bloqueo para niños.
El segundo tiene un tamaño de 25 litros, cuenta con una potencia de hasta 1000W y cuenta con un grill extraíble para facilitarte las cosas a la hora de limpiar.
Microondas Philco
Philco es otra de las empresas que pisa fuerte en el segmento, con varios modelos. Uno de los modelos más conocidos es el Philco MPR8520N, que tiene una capacidad de 20 litros y una potencia 800W.
Es MPD8620N tiene un clásico diseño en color blanco, un menú con 8 programas, función descongelado automático y reloj con timer. Además, incluye traba de seguridad para niños, que bloquea el teclado para evitar accidentes.
Más grande, y también de color blanco, el MPG8428N tiene una capacidad de 28 litros, potencia de 900W y 1150W en el grill.
Microondas Whirlpool
Tienen una línea con varios productos. Son de fácil limpieza y tienen múltiples programas de cocción que se adaptan a tus necesidades.
Ariston
Es una de las marcas más famosas en la línea de los microondas empotrables. Muchos de ellos combinan hornos. En general, son mucho más caros, pero prestan muchos servicios y son superlindos.
Un dato: recuerda que las medidas del mueble en el que instales tu microondas integrado tienen que coincidir con las del electrodoméstico, y también tendrás que tener en cuenta el material de terminación y el color.
Te puede interesar: Cómo hacer arroz en microondas
Cómo comprar un buen microondas
Ya cuentas con mucha información. Para terminar, recuerda prestar atención a algunas cuestiones más:
- Puerta: que se abra y cierre de manera fácil y tenga una buena superficie transparente para ver adentro. Es clave que sea resistente.
- Funciones: elegí un aparato con las funciones que te sean útiles a vos. Algunas no son tan necesarias y encarecen el artefacto.
- Sistema de bloqueo: asegúrate de que tenga un buen sistema para frenar si está abierto. Es una función muy útil, en especial si tienes chicos pequeños.
- Grill: si bien no es una función indispensable, puede ser muy útil. Puedes usarlos para cocinar y gratinar y resulta ideal para hacer recetas rápidas, es una gran ayuda.
- Potencia: es importante que la potencia sea de 1000W o un número cercano. Los microondas de mayor tamaño suelen tener varios niveles de potencia. Es útil para descongelar más rápido, por ejemplo.
Te puede interesar: Cómo hacer un delicioso flan casero en el microondas
Seguí leyendo:
- Fabulosos electrodomésticos que convierten nuestra cocina en inteligente y sostenible
- Cómo limpiar el horno: consejos útiles
- Cómo ahorrar energía eléctrica y bajar la factura de luz
- Cómo limpiar la plancha y dejarla como nueva
- Aire acondicionado y calefacción: claves para decidir
- Mejores aspiradoras: cuál elegir según tu necesidad