Cómo usar un microondas: ideas que te sorprenderán

El microondas se puede usar para muchas más cosas de las que creés. Te contamos algunos secretos súper útiles de un electrodoméstico que todos tenemos a mano.
como usar el microondas

Usar estos electrodomésticos para cocinar, calentar alimentos o hacer comidas rápidas es bastante común en la mayoría de las casas. Pero te contamos cómo usar un microondas en la cocina y en otras tareas o para hacer cosas que la mayoría desconocemos y que pueden resultar súper prácticas.

Es importante conocer algunas cuestiones porque hay materiales que no se pueden poner en el microondas porque genera chispas o es riesgoso. Pero, con un poco de ingenio, este invento centrado en la cocina tiene muchas más posibilidades, ya que puede usarse también para tareas de higiene, conservación y muchas cosas más.

otros usos para el microondas

Podés leer: Cómo esterilizar mamaderas y chupetes

Cómo usar un microondas

  • Dónde instalar el microondas: conviene instalarlo con una separación de 10 cm. en los laterales y 30 cm. en la parte superior para favorecer la disipación del calor.
  • Si queremos comprobar si nuestro microondas funciona correctamente debemos colocar un vaso con 30 cc. de agua en su interior durante 30 segundos a máxima potencia. Una vez finalizado el tiempo, si el agua realmente tomó temperatura, nuestro microondas está listo para ser utilizado de forma correcta.
  • Usar utensilios aptos para microondas: en general, todos los de plástico o vidrio se pueden usar. Para comprobar si algún recipiente es apto para microondas hay que probarlo con un vaso con agua. Colocá un recipiente de vidrio con agua dentro del microondas, y ubicá a su lado el utensilio a probar. Poné a funcionar el microondas en máxima potencia durante un minuto. Al finalizar, si el agua se calentó y el utensilio no, es apto para microondas y podrás utilizarlo con total tranquilidad. Es importante comprobar esto con el vaso con agua ya que, si el producto no es apto, el calor se distribuye entre el utensilio y el agua evitando de esta forma recalentar o generar chispa. Si el utensilio y/o recipiente se calienta significa que no es apto para microondas.
  • Cualquier metal con punta no es apto para el microondas.

como hacer pochoclos en el microondas

Podés leer: La mejor receta del volcán de chocolate y dulce de leche

  • Recordá que las microondas penetran en los alimentos aproximadamente 2 cm. y lo hacen desde el exterior hacia el interior. Sólo la parte de afuera es cocinada por el microondas y el resto se cuece por conducción.
  • No es recomendable cocinar alimentos con forma de cuadrado muy grande, ya que se quemarían las esquinas y el centro quedaría tibio.
  • Se recomienda utilizar alimentos delgados, redondos o con forma de anillo para que la cocción sea más pareja.

Cómo cocinar en microondas

  • Revolver: es una de las técnicas más importantes al momento de la cocción porque ayuda a diseminar y redistribuir el calor. Revolvé siempre desde exterior.
  • Voltear: en el caso de alimentos grandes y altos (como carnes asadas o pollos enteros), es importante voltearlos, de modo que la parte de abajo se cocine en forma pareja con la parte de arriba. Esto también es recomendable para carnes y pollos trozados, verduras y hortalizas grandes.
  • Elevar: si querés cocinar un alimento grueso o denso, es clave elevarlo para que las microondas sean absorbidas por la parte de abajo del alimento y se distribuyan hacia el centro. Es por eso que muchos microondas vienen provistos de una rejilla para tal fin.
  • Pinchar: los alimentos recubiertos con piel o cáscara tienden a reventar dentro del microondas si no son pinchados con un tenedor antes de la cocción. Por ejemplo, la yema y clara de huevo, las ostras, verduras y frutas enteras.

cómo usar un microondas paso a paso

Usos del microondas que no hubieras imaginado

Enumeramos otras maneras de aprovechar tu microondas que son populares en Internet.

Desinfectar esponjas y trapos

Sumergí la esponja en agua, escurrila y ponela en tu microondas durante 2 minutos para matar hasta el 99% de los gérmenes. El vapor generado acabará con todos los gérmenes, incluidos los más duros.

Lo mismo podés hacer con el trapo de la cocina.

Limpiar utensilios de madera

Los utensilios de madera que usamos en la cocina son porosos y acumulan agua con gérmenes. Por esta razón, no basta con lavarlos y frotarlos con detergente. La solución está en el microondas: un par de minutos a máxima potencia los dejarán súper esterilizados.

esterilizar en microondas

Esterilizar tarros de vidrio

En el microondas se pueden esterilizar mamaderas y también todo tipo de tarros de cristal, o algunos de plástico que queramos guardar esterilizados. Basta con llenar los tarros con agua y calentarlos hasta que ésta hierva.

Si los vas a dejar sin uso por largo tiempo, o si vas a guardar en ellos algún elemento seco a temperatura natural, la esterilización de los frascos puede eliminar contaminaciones y prevenir intoxicaciones.

Renovar la máscara de pestañas seca

renovar en microondas

Si tu máscara se está volviendo grumosa, colocala en el microondas durante 30 segundos. Volverá a ser un fluido fácil de aplicar.

Despegar sellos o estampillas

Para no arruinar los sellos o estampillas que se pegan en las cartas, podés calentarlos un poco en el horno microondas para que salgan con facilidad.

Podés humedecerlo un poco con agua y ponerlo en el aparato durante 20 segundos. Verás que podés despegarlo sin hacer demasiado esfuerzo.

recetas de comidas vegetarianas sin grasa

Podés leer: Secretos para lavar y desinfectar correctamente verduras y frutas

Regenerar la tierra de las macetas

Si tenés una maceta donde querés arrancar la planta existente y plantar una nueva, una buena idea puede ser repartir la tierra un poco húmeda en platos y meterlos en el microondas durante unos minutos.

Conseguirás esterilizarla y regenerarla para que la nueva planta no sea atacada por hongos o esporas de parásitos que afectaban a la anterior.

como utilizar el microondas

Podés leer: Cómo hacer un delicioso flan casero en el microondas

Mantener el microondas limpio

Si está cansado de limpiar el microondas y te obsesiona mantenerlo en excelentes condiciones de higiene, exprimí dos mitades de limón en un recipiente con agua y luego dejalas caer en el recipiente.

Colocá el tazón en el microondas durante cinco minutos a temperatura media. Deberías poder limpiar fácilmente toda la suciedad en el microondas después de sacar el tazón.

Teñir telas

Si estás cansado del mismo color en tus prendas de vestir y querés probar un color distinto, gracias al microondas podrás darle un aspecto renovado. Poné la prenda en un recipiente con agua y tinta. Cubrilo y poné a funcionar el aparato a alta temperatura durante 4 minutos. Luego esperá un par de minutos y comprobá el nuevo color de tu ropa.

Mantener las papas fritas crujientes

qué hacer si las papas fritas se humedecen

El microondas puede ser un buen aliado de tus snaks. Si quedó la bolsa de papas fritas abierta y se humedecieron, pobrá colocar algunas papas fritas sobre una toalla de papel, trituralas un poco y al microondas. Les devolverá su mejor cualidad: las mantendrá crujientes.

Cocinar en microondas: otros usos que no imaginás

Hay algunos usos del microondas para cocinar que son menos conocidos y que vale la pena descubrir para resolver algunas cosas de manera súper fácil.

Hacer espuma para capuccinos

espuma para café en microondas

Podés leer: Café frío: 5 recetas para disfrutarlo todo el año

Obtener la espuma de leche de los capuccinos es muy sencillo. En un tarro limpio poné  un poco de leche, tapalo y agitalo hasta obtener una mezcla espumosa. Una vez hecho ésto, destapá el tarro y ponelo un minuto al máximo en el microondas. Obtendrás una espuma densa que podrás utilizar para el café con leche. Y queda riquísimo.

Evitar las salpicaduras de microondas

 

utensillos para microondas

Podés leer: Cocinar en microondas: una opción rica y fácil

Los alimentos que tienen una piel gruesa tienden a explotar en el microondas. La solución para evitar este problema frecuente es perforar la piel de alimentos como papas, calabazas y tomates antes de ponerlos en el microondas para que el vapor se escape de ellos.

También podés ponerle un trapito limpio arriba de los alimentos.

Huevos revueltos

huevos en el microondas

Este pequeño truco permite hacer una especie de omelette de manera súper sencilla.

Batí los huevos y colocalos en una taza junto con un poco de leche, queso, sal, pimienta y todo lo que desees en tus huevos revueltos. Metelos en el microondas durante 45 segundos con una potencia media, luego sacá la taza y revolvé un poco más. Colocalo nuevamente otros 45 segundos y ya podrás disfrutar de esta deliciosa comida.

cebolla en el microondas

Podés leer: Cáncer y microondas: qué hay de cierto en este mito popular

Cortar las cebollas sin lágrimas

Si odiás cortar cebolla porque te irrita los ojos el microondas es tu solución Basta con cortar los extremos de una cebolla y colocarla en el microondas a máxima potencia durante 30 segundos. Verás al momento de cortarla que no llorarás más.

Renovar el pan rancio

Podés renovar el pan duro colocando una toalla de papel húmeda alrededor y llevándolo al microondas durante 10 segundos en su máxima potencia.

pan en el microondas

Recuperar la sal y el azúcar apelmazados

Es muy común que la sal y el azúcar queden apelmazados por la humedad. Una buena solución para liberarlos es aplicarles el calor seco del microondas durante unos 20 segundos a máxima potencia, que hará que se evapore el agua de los cristales sin afectar a la estructura de los mismos.

Cocinar el maíz en la mazorca

choclo en microondas

Podés leer: Qué verduras se pueden congelar

El maíz es más rico cuando ha sido calentado en el microondas, en lugar de hervido o a la parrilla. El microondas le permite conservar su sabor, frescura y nutrientes.

Ablandar el helado

La próxima vez que estés por romper una cuchara en el envase de helado, colocá todo en el microondas por unos segundos y será fácil de sacar.

usos del horno microondas

Podés leer: Cómo hacer una rosca de pascua húmeda y esponjosa

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!