Navidad

Qué significa el árbol de Navidad: por qué se arma el 8 de diciembre

Por qué, cuándo se arma y qué significa el árbol de Navidad. La historia detrás del pino más famosos y su simbología.

COMPARTIR

El árbol de Navidad evoca una tradición que se ha consolidado como un símbolo de festividad y de reunión entre amigos y familiares. Casi dos meses antes de la Navidad, comienza a aparecer la imagen del típico pino verde con esferas rojas y la estrella en la punta, logrando que el espíritu navideño se vaya instalando en todo el mundo. Pero no existe una única explicación sobre qué significa el árbol de Navidad y por qué se arma el 8 de diciembre.

En la Biblia no encontramos ninguna mención al árbol de Navidad. Por lo tanto, el pino con el que muchas familias adornan su hogar durante la temporada navideña, no tiene ningún significado bíblico.

Puedes leer: Decoraciones navideñas para el hogar: ideas y manualidades

La historia del árbol de Navidad es más reciente: se originó con Bonifacio, un misionero inglés que fue a evangelizar Alemania entre los años 680 y 754. Pero vamos por partes.

Qué significa el árbol de Navidad

En los hogares, empresas y espacios públicos se arman los árboles de Navidad el día 8 de diciembre, que coincide con el Día de la Virgen Inmaculada Concepción de María.

Pero hay varias leyendas en torno al origen del pino de Navidad y la fecha en que se arma cada año. Si bien el dato más confiable remite a una decisión del papa Pío IX, recorramos la historia y entendamos qué significa el arbolito y por qué lo armamos cada 8 de diciembre.

Puedes leer: Qué significa cada adorno del arbolito de Navidad

Las diferentes leyendas en torno al pino de Navidad

La Navidad se festeja en todo el mundo, conozcamos las diferentes leyendas que hay alrededor del armado del típico arbolito de Navidad y las decoraciones navideñas.

Leyenda Nórdica

Esta leyenda cuenta que cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que esas comunidades celebraban el nacimiento de Frey, Dios del Sol y la Fertilidad, adornando un árbol de roble en la fecha próxima a la Navidad católica.

Este árbol vinculado a celebraciones paganas, simbolizaba al árbol del Universo, en cuya copa se hallaba la morada de los Dioses y el palacio de Odín y en las raíces más profundas estaba el reino de los muertos.

Luego, con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo, como luz del mundo. A medida que pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos como los actuales.

Puedes leer: Tips para decorar la mesa navideña

Leyenda de Lutero

La tradición cristiana tomó el simbolismo de las comunidades Celtas, pero con especies arbóreas propias. Martín Lutero, uno de los padres de la reforma en el cristianismo, fue quien impuso los árboles de Navidad, hacia el año 1.500, pero en vez de roble, de pino.

La leyenda cuenta que Lutero, caminando de regreso a su casa una noche de invierno, fue sorprendido por el brillo de las estrellas entre los árboles.

Quiso entonces reproducir esa escena en su hogar, y colocó una rama de árbol de pino en una habitación, y le instaló alambres en sus ramas para sostener velas encendidas.

Puedes leer: Navidad: la verdadera historia de Papá Noel

Leyenda del niño

Una leyenda europea dice que el árbol de Navidad tuvo su origen una fría noche de invierno, cuando un niño buscó refugio en la casa de un leñador y su esposa, donde lo recibieron y le dieron de comer.

Durante la noche, el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios. Para recompensar la bondad de los ancianos, tomó una rama de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos. Aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata.

Por qué se arma el arbolito el 8 de diciembre

El 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus, Pío IX proclamó que María “por un privilegio único, fue preservada de la mancha original desde el primer instante de su concepción”.

Ese dogma de Fe establece eso, precisamente, que la madre del hijo de Dios fue preservada del pecado original desde el primer instante de su existencia.

De modo que la costumbre de relacionar uno y otro hecho, el arbolito y su armado, el Día de la Virgen, resulta ser una disposición puramente azarosa, que se afianzó con el paso del tiempo.

Puedes leer: Pesebre: la tradición que surge de una pequeña frase de San Lucas

El “primer Arbolito” en Argentina

En la Argentina se armó por primera vez en diciembre de 1807, según relatan los diarios de esa época, un irlandés que deseaba recordar las costumbres de su país, decoró un pino en una plaza pública.

Por qué los regalos se ponen al pie del árbol

La costumbre cristiana de colocar regalos a los pies del árbol y abrirlos en Navidad, proviene de los celtas, quienes una vez producido el solsticio (21 de diciembre) se repartían las antorchas como augurio de un pronto verano.

Puedes leer: Papá Noel, los Reyes, el Ratón Pérez y el inmenso valor de creer siempre un poco más

También te puede interesar: 

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad