El locro es un plato típico de la región de los Andes, lo que implica que no sólo se hace en Argentina sino también en otras regiones como el norte de Chile, en el sur de Colombia, en Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú. Se trata de un guiso a base de zapallo que lleva porotos, maíz y papas pero en cada lugar se prepara de forma diferente, siempre manteniendo los ingredientes que lo caracterizan. Te contamos cómo se prepara el locro en Argentina.
Leé más: Clásico o vegetariano: cómo hacer un guiso de lentejas delicioso
Compartimos los ingredientes para que puedas hacerlo sin complicaciones siguiendo este paso a paso.
Es clave que sepas que ésta receta se diferencia del resto de la región. Compartimos sus ingredientes:
Podés leer: Sopas caseras: recetas saludables y nutritivas
Antes de empezar, hay que saber que debe empezar a prepararse al menos con un día de anticipación.
Primero remojá por separado los porotos y el maíz por, al menos, seis horas. Mientras tanto, podés aprovechar para retirar todo el exceso de grasa y los nervios de la carne, para después cortarla en dados de aproximadamente 2 cm. También cortá en dados la panceta y dejá a un lado junto al chorizo colorado.
Pelá y cortá en láminas finas el zapallo. Una vez que lo hayas realizado, dejalo en la heladera para evitar que se oxide.
Para la salsa, lo primero que tenés que hacer es cortar la cebolla blanca, el verdeo y condimentar con sal y ají molido. Rehogá hasta que estén las verduras transparentes, después apagá el fuego y por último agregá pimentón dulce. Una vez listo, dejá que se enfrié y guardalo en la heladera.
Te puede interesar: Comidas típicas de la región de Cuyo: recetas para chuparse los dedos
Calentá una olla y colocale unas gotitas de aceite para que cubran la base. Agregá la cebolla picada, la carne, el chorizo colorado entero, las patitas de cerdo y la panceta.
Una vez que todo esté salpimentado, incorporá lentamente los tres litros de agua hirviendo junto con el maíz y dejá que hierva por dos horas. Después agregá el poroto y dejalo hervir una hora más.
Por último, sumá a la preparación el zapallo y dejálo otra media hora más hasta que se deshaga por completo. Si hace falta podés agregarle un poco más de agua. Dejá que el guiso esté en el agua durante cuatro horas y volvé a condimentarlo. ¡Ya está listo para que lo disfrutes!
Leé más: Cómo hacer carbonada casera: secretos de un manjar criollo
El locro argentino no es la única especialidad que vale la pena degustar. Te contamos cuáles son las otras comidas por demás tradicionales:
También podés leer: Cómo hacer panqueques dulces y salados
Seguí leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad