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8 de cada 10 adolescentes reciben comentarios incómodos y ofensivos en la escuela

Las mujeres son las más afectadas por los “chistes” incómodos y ofensivos. Aspecto físico y orientación sexual, los temas principales del acoso. El destacado: el aumento e instalación del ciberacoso.

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La Fundación Encontrarse en la Diversidad, una ONG que trabaja en la construcción de espacios educativos inclusivos, respetuosos y libres de violencia, presentó su Encuesta Nacional de Acoso Escolar 2024, que alumbra datos preocupantes en las aulas y pasillos escolares. Según sus resultados, 8 de cada 10 adolescentes argentinos reciben comentarios incómodos y ofensivos en la escuela.

La encuesta nacional sobre Acoso Escolar se presentó en el marco de la 18° edición del evento Encontrarse en la Diversidad, que se realizó en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

La encuesta expone el impacto significativo del acoso escolar en diversos grupos, con particular énfasis en cuestiones de género, orientación sexual, identidad de género y discapacidad.

Acoso escolar en Argentina: datos

Uno de los hallazgos más destacados es que el 80% de adolescentes que respondieron la encuesta manifestó haber sido objeto de comentarios o chistes que les generaron incomodidad y ofensa. Las cifras son particularmente graves entre las mujeres, alcanzando un 90%, mientras que entre los varones y personas del colectivo LGBTIQ+ el porcentaje es del 68%. Las personas con discapacidad reportaron un alarmante 100%, evidenciando un ensañamiento con este grupo.

Los apodos siguen siendo una forma común de acoso. El 56% de adolescentes indicó que alguna vez les pusieron un apodo que no les gustó. Nuevamente, las cifras entre mujeres y estudiantes del colectivo LGBTIQ+ son más altas: 58% en el caso de las mujeres, 69% en personas LGBTIQ+ y 100% en personas con discapacidad. Los varones reportan un menor porcentaje, con un 49%.

Acoso digital

El acoso digital también es una realidad creciente. El acoso a través de redes sociales o dispositivos móviles también es una problemática importante, con un 40% de jóvenes que reportan haber recibido mensajes ofensivos o desagradables por parte de sus compañeros/as.

Este tipo de acoso es especialmente preocupante entre el colectivo LGBTIQ+ (54%) y las chicas (40%). Aunque menos frecuente, 30% de los adolescentes afirmó haber experimentado humillación o ridiculización en redes sociales, con una gran diferencia entre géneros: 20% en varones, 34% en chicas y 35% en personas LGBTIQ+.

Aspecto físico y orientación sexual: los ejes del acoso

Los temas más frecuentes de acoso son el aspecto físico y la orientación sexual. Los motivos más comunes de los apodos y comentarios ofensivos están relacionados con el aspecto físico (77%), lo que sigue siendo una de las principales preocupaciones.

Aunque este porcentaje ha disminuido en comparación con el 86% reportado en 2020, sigue liderando las causas del acoso. Otros temas incluyen la manera de hablar o escribir (27%), la orientación sexual (17.5%), y el color de piel (16%), cuyo porcentaje ha subido significativamente respecto a 2020, cuando solo el 4% lo reportaba como motivo de acoso.

“No te metas”: el desafío de trabajar la empatía

Hoy menos adolescentes toman acción frente al acoso. A pesar de que el 76% de quienes participaron admitieron haber sido testigo de situaciones de acoso, solo el 44% intervino o dijo algo al respecto, una disminución notable frente al 54% que lo hizo en 2020. Sin embargo, 8 de cada 10 de quienes no actuaron manifestaron que les hubiera gustado intervenir, lo que refleja una barrera de miedo que aún no se ha logrado superar.

Uno de los datos más reveladores de la encuesta es el aumento en el porcentaje de adolescentes que admiten haber participado en acciones de acoso escolar. En 2024, 64% de los encuestados reconoció haber realizado, al menos una vez, un comentario o acción que ofendió o incomodó a otro compañero, un aumento significativo de 19 puntos porcentuales respecto al 45% que lo admitía en 2020.

“Los resultados de esta encuesta evidencian la magnitud del problema del acoso escolar y la necesidad urgente de generar espacios de diálogo y contención en las escuelas. La Fundación Encontrarse en la Diversidad continuará trabajando junto a las comunidades educativas para combatir todas las formas de discriminación y acoso, promoviendo la inclusión, el respeto y la empatía”, destacó Ariel Dorfman, Presidente de la Fundación.

El relevamiento se realizó entre octubre de 2023 y junio de 2024. Participaron 287 adolescentes y jóvenes de entre 11 y 18 años (media de edad: 14.81 años). La mayoría (48.3%) son de Córdoba y de CABA (33.2%). Las restantes respuestas provienen de Provincia de Buenos Aires (3er cordón en adelante: 5.6%), conurbano bonaerense (4.5%), Santa Fe (1.4%), San Juan (1.4%), Río Negro (1.4%), Tucumán (1%), San Luis (1%), Chubut (0.7%), Neuquén (0.3%) y Salta (0.3%).

Encontrarse para poner manos a la obra

La Fundación Encontrarse en la Diversidad, que nació en 2007, tiene como meta el ejercicio de la reflexión acerca de los mecanismos de exclusión y de la desigualdad, para diseñar en conjunto estrategias que permitan desarmarlos y construir caminos en la dirección de una sociedad plural, enriquecida y potenciada por las diferencias.

En su 18° edición, el encuentro -declarado de Interés Cultural, Educativo y de Derechos Humanos por unanimidad en la Legislatura Porteña como un espacio que se propone luchar desde la educación contra la xenofobia, el racismo y toda forma de discriminación y que contó con la participación gratuita de más de 600 adolescentes y 12 instituciones de CABA y GBA, tanto de escuelas públicas, privadas, laicas y religiosas- permitió, una vez más, poner manos a la obra para abordar los temas que atraviesan a las adolescencias y, a su vez, intentar dar respuestas.

“En Encontrarse buscamos permanentemente medir y hacer. Por eso la importancia de realizar una encuesta nacional, que arrojó, por ejemplo, que los cuerpos son el principal motivo de acoso y de ahí que uno de los talleres del Encuentro se enfocó en la temática de los estereotipos de belleza de manera de poder trabajar con las juventudes en derribar estigmas sobre los mismos. Poner estos temas sobre la mesa, en un mismo espacio donde conviven jóvenes de instituciones educativas con diversas realidades, es un paso importante, no solo para visibilizar, sino para que cada quien pueda tomar conciencia de sus propias acciones para reconocerse como parte del problema, pero también de la solución” explicó Florencia Fisch, Directora Ejecutiva de Encontrarse en la Diversidad.

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