Víctima de bullying: cómo identificar si tu hijo sufre acoso

Es una preocupación recurrente de los padres y hay distintas conductas que nos pueden ayudar a detectar si nuestro hijo es víctima de acoso.
ictima de bullying

Las denuncias por acoso escolar o virtual crecieron en la Argentina un 30 por ciento respecto al último año, de acuerdo a datos de la ONG Bullying sin fronteras. Se trata de una de las mayores preocupaciones de los padres por la dificultad que existe para identificarlo y la gravedad de sus consecuencias. Pero, ¿qué es exactamente y cómo darse cuenta si un niño es víctima de bullying?

bullying escolar

Leer más: KiVa: un novedoso programa para enfrentar el bullying

Qué es el bullying o acoso escolar

El bullying es un acoso físico, verbal o psicológico constante de un grupo hacia un individuo. La víctima siempre es un niño pero el acosador puede ser tanto un par como un adulto.

Es difícil de identificar porque los niños no suelen dar detalles en la casa acerca de lo que viven en la escuela

Cómo detectar si tu hijo es víctima de bullying

Para algunos chicos puede ser complicado comunicar el infierno que viven día a día en la escuela. Por suerte, es posible detectar algunas señales:

  1. Cambios en su comportamiento y humor. Muestra tristeza o irritabilidad.
  2. Trastornos de sueño: siente cansancio, las tareas cotidianas le cuestan el doble o tiene pesadillas.
  3. Cambios en los hábitos alimenticios: come compulsivamente o deja de comer.
  4. Presenta síntomas psicosomáticos: siente dolor de cabeza o de estómago sin una causa orgánica que lo justifique.
  5. Aparece con golpes o rasguños constantemente y se excusa diciendo que se cayó.
  6. Rechaza la escuela. Dice que no quiere ir una y otra vez pero especialmente los domingos, antes de comenzar la semana.
  7. Presenta problemas para relacionarse y se aísla. No quiere ir a las excursiones o visitas culturales No se relaciona con el resto de sus compañeros y espera con ansias la salida del colegio.
  8. Cambios en su rendimiento escolar. No muestra interés en los estudios y muestra falta de concentración y atención.

acoso escolar

Leer más: Siete frases que los padres deben decirle a los hijos

Es fundamental que los padres mantengan siempre una comunicación abierta y positiva con sus hijos y con la institución escolar. De esta forma, pueden generar confianza para que sus hijos se acerquen y compartan sus problemas. Pero además del maltrato en el ambiente escolar, también se ha generalizado el acoso virtual o cyberbullying.

Qué es el cyberbullying

Los chicos actualmente se preocupan por ser aceptados en las redes sociales, de mostrar cierta imagen para no ser etiquetados como “perdedores” y humillados con comentarios anónimos o en grupos. Este tipo de acoso a través de las redes sociales, es llamado cyberbullying.

Fernando Osorio, psicólogo y autor del libro Cyber ​​bullying. Acoso y Violencia en las redes sociales explica que existen varios tipos de acoso:

  • Grooming: se trata del acoso por parte deadultos desconocidos que navegan por Internet buscando niños y púberes descuidados”. El trato comienza a partir de un diálogo para ganar la confianza del niño y luego coordinar un lugar de encuentro.
  • Ciberstalking: es la actividad previa al robo de identidad. En ella una persona presta atención atención a las acciones virtuales del niño. No existe contacto entre acosador y víctima.
  • Network mobbing: se trata de difundir rumores o atacar por ellos a un compañero a través del correo electrónico o las redes sociales.

Para identificar y solucionar esto lo mejor es no recurrir a medidas drásticas como prohibir el uso de internet o los teléfonos inteligentes entre los jóvenes ya que estos también presentan beneficios en términos de comunicación e inclusión. Lo que hay que hacer es enseñar a usar las redes sociales y desarrollar una comunicación abierta, sin juzgar ni castigar a nuestros hijos por su actividad virtual.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!