Airbnb busca a voluntarios para explorar la Antártida

La plataforma de alojamientos seleccionará a cinco personas para formar parte de una investigación científica en el continente helado. Conocé de qué se trata.

La Antártida es un territorio poco explorado y Airbnb, la plataforma de alojamiento e intercambio de hogares, lleva a cabo una inicitava para contrarestar esta situación.

La idea se llama “Un tiempo sabático en la Antártida” y se convocará a todas aquellas personas que quieran participan y cumplan con algunos requisitos: tener espíritu aventurero, pasión y respeto por el medioambiente y ganas de conocer el cotinente más frío. De todos los convocados solo se sleccionarán cinco, que serán los que participarán de la gran experiencia.

Antartida pingüino emperador

Podés leer: Antártida: se ahogaron miles de crías de pingüino emperador porque se derritió su hábitat

La experiencia durará un mes, entre noviembre y diciembre, y tiene como objetivo convertirse en una investigación científica nunca antes realizada.
Los cinco seleccionados irán de manera voluntaria y no se les exigirá ninguna titulación ni preparación especial. Una vez allí, se encargarán de tomar muestras de nieve y de estudiar en qué medida los microplásticos llegaron hasta la Antártida.

El objetivo del programa es concientizar a la población sobre el impacto del ser humano en el clima en uno de los ecosistemas menos estudiados y más aislados del mundo, de manera que podamos no solo entender mejor su ecosistema, sino también poder cuidarlo y preservarlo.

“La mayoría de la gente piensa que la Antártida es un continente aislado e impoluto, pero los hallazgos recientes demuestran que incluso las zonas más remotas se ven afectadas por la contaminación plástica”, apunta la científica e investigadora Jones-Williams.

Los voluntarios que salgan seleccionados, antes de ir al destino donde se llevará a cabo la experiencia, deberán asistir a una formación intensiva en Punta Arenas, Chile. Allí se prepararán con cursos de glaciología y muestreo de campo, así como de tareas de laboratorio y prácticas con el equipamiento. Luego de eso volarán a la Antártida donde comenzará la investigación.

Si querés inscribirte, entrá acá.

También te puede interesar: Nuevo récord de frío en el Planeta: casi 100° bajo cero en la Antártida

En qué consiste la investigación

Entre sus tareas a realizar está la recogida de muestras de nieve del interior de la Antártida que se estudiarán en busca de microfibras extrañas para determinar hasta qué punto los desechos y la contaminación viajan por todo el planeta.

Además, tendrán la oportunidad de visitar el Polo Sur y conocer algunos lugares emblemáticos de la Antártida como Drake Icefall, Charles Peak Windscoop y Elephant’s Head, para descubrir la increíble geografía del continente.

Posteriormente, regresarán a Chile, donde continuarán estudiando sus hallazgos y colaborando con Ocean Conservancy para promover la protección de los océanos y hacer recomendaciones a la comunidad en general.

Mirá el video y conocé más:

Viajes amigables con el medioambiente

La iniciativa se enmarca en un programa de Airbnb que ya llevó adelante un proyecto de regeneración urbana en la localidad de Grottole, al sur de Italia. Ese programa también incluyó una evaluación para medir y comprender el impacto ambiental de su actividad y averiguar qué se puede hacer para reducir la contaminación, con el objetivo de convertirse en “líder de los viajes sostenibles”, sostiene la plataforma.

Según sus datos, un 64% de huéspedes eligió Airbnb en 2018 porque valora que sea una opción de viaje sostenible desde el punto de vista medioambiental, que aprovecha al máximo el espacio disponible en las viviendas.

El 88% de sus anfitriones de todo el mundo, además, “lleva a cabo prácticas respetuosas con el medioambiente en sus alojamientos, como el uso de productos de limpieza ecológicos, el reciclaje, el fomento del transporte público y la instalación de paneles solares”.

Otro dato alentador es que las experiencias sostenibles y respetuosas con el medioambiente se dispararon en 2018 un 196% con respecto al año anterior, lo que indica que cada vez más personas alrededor del mundo están tomando conciencia sobre este tema tan importante.

Leé más: Viajá a la Antártida desde Argentina: cómo llegar al continente blanco

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!