Estudiar pastelería: aprendé los secretos de los mejores

El mundo actual demanda cada vez mejores profesionales. Conocé las ventajas de formarte en pastelería profesional y sumá competencias a tu curriculum.
estudiar pasteleria

La formación profesional es, hoy en día, el puntapié inicial para armar un emprendimiento personal o para integrarse a un espacio de trabajo. En un mundo muy competitivo, sumar habilidades multiplica las posibilidades de crecer a nivel personal y económico. Son muchas las opciones: si te interesa la gastronomía, una buena puerta de entrada al fascinante mundo de la cocina es estudiar pastelería. Te contamos de qué se trata, en qué se diferencia de ser chef y cuáles son las salidas laborales que podés considerar. 

Qué se estudia en la carrera de Pastelería

Estudiar pastelería no es sólo aprender a cocinar. El objetivo de la carrera es generar profesionales que entiendan todas las aristas de lo que significa ser pastelero y panadero. 

el abc de la pastelería

Podés ver: Estudiar gastronomía: una carrera que abre las puertas del mundo

La currícula es completa. Conocer y manipular los utensilios básicos, aplicar las diferentes técnicas de amasado y batido, distinguir cada tipo de cocción y relacionarte con los procesos de elaboración serán algunos de los objetivos que deberás cumplir para convertirte en un experto en panadería, chocolatería y pastelería creativa.

Y eso no es todo, porque los aprendizajes van más allá de la cocina. Entenderás que el pastelero y panadero también debe incorporar conceptos de atención y servicio, catering y organización de eventos.

Gastronomía y pastelería: diferencias y similitudes

Cuando hablamos de las carreras de gastronomía y pastelería podemos incurrir en el error de pensar que son “lo mismo”. Aunque ambas se relacionan con el arte culinario y la formación de profesionales emprendedores en el ámbito gastronómico, son carreras que tienen enfoque propio y diferentes objetivos.

Mientras que lograr el título de Licenciado en Gastronomía toma 4 años de estudio, podés graduarte en Pastelería y Panadería profesional en un año y medio, cuando obtenés un diploma de Pastelero y Panadero. Es una buena salida laboral y relativamente corta para poder poner en juego tus competencias y sumarte al mercado con buenas propuestas.

gastronomia y pasteleria

Gastronomía es una carrera con un plan de estudios extenso, que va desde nutrición hasta organización de eventos, pasando por el aprendizaje de idiomas extranjeros, cocina y estrategias empresariales

Pastelería, por su parte, es una especialización que incluye algunas competencias en lo que es relaciones públicas e idiomas pero se enfoca principalmente en las técnicas de esta rama culinaria. 

Pastelería Profesional, la especialidad de la casa

A la hora de elegir dónde estudiar, el Instituto Gato Dumas es sin duda la escuela de pastelería por excelencia. La institución brinda dos opciones para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades y aspiraciones.

Pastelería y Panadería Profesional

Con una duración de tres cuatrimestres, la carrera de Pastelería y Panadería Profesional apunta a formar profesionales que sean capaces de resolver todo lo vinculado a la pastelería. Los egresados de la carrera podrán desarrollar técnicas de elaboración y producción, investigar e innovar en el área y diseñar nuevas propuestas dentro de la rama.

“El propósito de generar un estudio técnico de nivel superior en pastelería y panadería se funda en la necesidad de profesionalizar dicha área dentro de la actividad gastronómica”, subrayan sus directivos.

donde ser estudia pasteleria

La formación está orientada al aprendizaje práctico, donde el alumno es protagonista y se supera a sí mismo con el correr de las clases. La modalidad de trabajo combina clases prácticas y teóricas, a cargo de profesionales reconocidos.

Al finalizar la carrera, con tu título de “Panadero y Pastelero” estarás capacitado para ser panadero, pastelero, chef de pastelería y/o asesor gastronómico. Además, siendo alumno de la Institución contarás con títulos y certificaciones aprobadas por el Ministerio de Educación, viajes de capacitación y seminarios brindados por profesionales del área.

Profesional en Pastelería

La carrera de Profesional en Pastelería del Instituto Gato Dumas tiene una currícula completa e integral, que brinda todas las competencias necesarias para responder a las exigencias actuales del mercado. La carrera está orientada tanto al ámbito nacional como al internacional.

escuela de pasteleria profesional

El aprendizaje es 95% técnico-práctico y educa para trabajar operativamente en pastelerías, panaderías y restaurantes, además de nutrir a los futuros profesionales con herramientas para iniciar un camino emprendedor. Los egresados dejan las aulas listos para arrancar un proyecto personal con grandes chances de éxito.

La certificación otorgada al finalizar los estudios es Capacitación y Perfeccionamiento Técnico en Pastelería y su cursada comprende dos cuatrimestres, que pueden ser acreditados en un año.  

Cursos cortos y clases especiales de pastelería  

Si sos aficionado a la cocina y los dulces o querés perfeccionar tus técnicas al cocinar, una excelente opción son los cursos cortos y las clases especiales.

Son muchas las opciones y podrás elegir la que más te conviene en función de tus intereses y tu disponibilidad. La gran comodidad de estos cursos es que se dictan en diferentes momentos durante todo el año.

Se trata de clases teórico prácticas guiadas por un profesor en las que aprenderás y aplicarás todas las técnicas básicas de la modalidad que hayas elegido.

estudiar reposteria y pasteleria

Los cursos cortos duran entre 4 y 10 clases, que duran entre 90 y 120 minutos cada una. Por su parte, las clases especiales se dictan por única vez con una duración de dos horas y media.

La oferta es enorme. En el Instituto Gato Dumas podrás tomar cursos de tortas y tartas modernas, el ABC de la pastelería, tortas tradicionales, como también clases especiales de cookies, cupcakes o cheesecakes

Dónde se estudia 

El Instituto Gato Dumas tiene sedes en Buenos Aires, Rosario, Pilar, Montevideo, Bogotá y Barranquilla. Además de las carreras regulares que comienzan en marzo, se ofrecen cursos intensivos de verano y, cada mes, se dictan diferentes cursos cortos y clases especiales armadas para disfrutar y estudiar cocinando.

Si te gusta pasar tiempo en la cocina y todos celebran tus platos, tenés la oportunidad de transformar tu pasión en profesión. Guiado por los mejores profesionales, estas carreras extenderán la frontera de tus posibilidades.

estudiar panadería y repostería

Conocé todo sobre el Instituto Gato Dumas en su sitio web.

Imaginate todo lo que podés lograr mirando este video que hicimos en el Instituto Gato Dumas con sus chefs:

 

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!