Los 10 trabajos que están en riesgo de desaparecer proximamente

Los mercados de trabajo evolucionan constantemente por una variedad de razones, pero los hábitos de consumo y la tecnología son dos de las principales causas por las que algunos trabajos pueden volverse innecesarios, obsoletos y desvanecerse en la oscuridad para siempre.

Los 10 trabajos más amenazados rastreados por el sito CareerCast.com son aquellos que justamente han sentido el apriete de los cambios en el mercado laboral en los últimos años, y se enfrentan a previsiones de contratación desfavorables para los próximos años.

Por ejemplo, La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos proyecta un descenso del 28% en el empleo de los carteros para 2024, y una pérdida total de 136.000 empleados en el campo durante los próximos ocho años.

El campo comenzó a cambiar a principios de la década de 2000, a medida que más personas en todo el mundo se comunicaban a través de correo electrónico y mensajes de texto, abandonando la carta tradicional para llegar a amigos y familiares, en lo que se puede apreciar la mencionada combinación de tendencias de consumo y la tecnología.

Sin embargo, el mayor impacto en las perspectivas de contratación del campo postal para el futuro es la automatización de la clasificación y procesamiento.

La atomatización será un tema recurrente para los recortes en la contratación de empleados en un futuro próximo. Ya tiene un gran impacto en el sector manufacturero, donde se estima que un 85 por ciento de los empleos perdidos en esa industria en la década anterior fueron el resultado de la robótica.

La presencia de la automatización se hará sentir sobre todo en los trabajos más puestos en peligro como el de meteorólogo, el disc jockey e incluso el de reportero de periódicos.

El papel de la automatización en la profesión del meteorólogo es evidente, ya que las compañías de servicios públicos pueden medir el uso de forma remota. Menos obvio pero igualmente amenazante es cómo las listas de reproducción preprogramadas pueden eliminar los puestos de Disc Jockey en las estaciones de radio.

Mientras tanto, para los reporteros de periódicos – ya en un mercado cada vez menor debido al cambio desde el papel impresión a los medios en línea en las últimas dos décadas, y la pérdida de los ingresos asociados – los servicios de publicación automatizados se ciernen como una amenaza potencial. Por ejemplo, Associated Press utiliza un sistema automatizado que puede publicar historias sin intervención humana.

Los hábitos de los consumidores dictarán el impacto que tiene en la industria periodística, ya que un programa no puede proporcionar el mismo detalle de primera mano que el que podría otorgar la experiencia de un reportero en el lugar. Los lectores que decidan consumir noticias de la fuente directa tendrán un impacto directo en esa tendencia.

Lo mismo es cierto para la mayoría de las carreras en peligro como joyero y costurera / sastre, los cuales residen en mercados cambiantes. Las compras en línea y las compras en los grandes almacenes han contribuido a la disminución de las perspectivas para ambas profesiones.

Los joyeros también se enfrentan a la externalización de la fabricación, un factor de empleo que a veces, incluso la tecnología no puede evitar.

Por ejemplo, el programador de computadoras aparece en la lista de los 10 trabajos más amenazados en el decimo puesto, con una disminución proyectada del 8% en los próximos años.

La programación de nivel fundamental se ubica como uno de los pocos empleos del sector con perspectivas de empleo negativas, ya que la industria en su conjunto ha sido una de las más saludables en la última década.


A continuación, compartimos la lista de los 10 trabajos más amenazados y “en riesgo de extinción” (el ingreso anual promedio está expresado en dolares):

1 Cartero
Perspectivas de crecimiento: -28%
Ingreso anual promedio: $ 56.790

2 Tipeador / Procesador de mecanografía
Perspectivas de crecimiento: -18%
Ingreso anual promedio: $ 37.610

3 Lector de meteorología
Perspectivas de crecimiento: -15%
Ingreso anual promedio: $ 38,510

4 Disc Jockey
Perspectivas de crecimiento: -11%
Ingresos anuales medianos: $ 30.080

5 Joyero
Perspectivas de crecimiento: -11%
Ingreso Anual Mediano: $ 37,060

6 Productor de seguros
Perspectivas de crecimiento: -11%
Ingreso anual promedio: $ 65,040

7 Costurera / Sastre
Perspectivas de crecimiento: -9%
Ingresos anuales medianos: $ 25,830

8 Locutor
Perspectivas de crecimiento: -9%
Ingreso anual promedio: $ 37,720

9 Periodista
Perspectivas de crecimiento: -8%
Ingresos medianos anuales: $ 36,360

10 Programador de computadoras
Perspectivas de crecimiento: -8%
Ingreso anual promedio: $ 79,530

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!