En España piden que se dejen de vender disfraces sexistas y denigrantes

El Sindicato de Enfermería pide que grandes multinacionales eliminen de los catálogos atuendos que discriminan y estereotipan a las mujeres.

El Sindicato de Enfermería de España, Satse, denunció a varias empresas de comercio electrónico como Amazon, Ebay y Aliexpress por vender disfraces que atentan contra la dignidad y los derechos de las profesionales de enfermería. Esto se debe a que es moneda frecuente encontrar disfraces “sexies” de esta profesión.

El sindicato sostiene que estas grandes corporaciones dan imágenes totalmente cosificadas de las mujeres que se desarrollan en esa profesión al representarlas con vestidos súper ajustados, polleras o vestidos extremadamente cortos, escote muy pronunciado y tacos altísimos. Acciones que, además, no pueden estar más alejadas de la realidad.

También te puede interesar: Vergüenza y repudio: venden muñecas sexuales con modo violación

Este tipo de disfraces se usa frecuentemente en festividades como Halloween o fiestas de disfraces. Sin dudas, esto daña altamente la imagen y el reconocimiento social de estas profesionales. Es importante resaltar que muchas profesiones se ven afectadas por tratamientos sexistas, aunque este es el único sindicato, al menos hasta el momento, que accionó concretamente.

No es la primera vez que Satse se dirige contra las grandes multinacionales de comercio electrónico: el año pasado ya se habían levantado cartas para que dejen de comercializar este tipo de atuendos. De hecho, incluso se venden en talles para niñas pequeñas, lo que es aún más inaceptable.

El sindicato también le pidió a otras grandes cadenas como Carrefour o El Corte Inglés que deje de vender estos disfraces y lo hicieron, por lo que no es excusa para que empresas como Amazon no quieran hacerlo.

Romper con los estereotipos

Esta nueva denuncia se enmarca en la campaña que lleva a cabo el Sindicato de Enfermería contra todos los estereotipos instalados socialmente que difunden y muestran a las trabajadoras de la salud como objetos sexuales, quedando relegadas sus derechos.

Podés leer: Palabras que lastiman: el maltrato verbal también es violencia

Recientemente, se realizó una encuesta a casi 10.000 enfermeras y enfermeros, la cual concluye que 9 de 10 de ellos cree que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con la enfermería, especialmente con las mujeres.

Además, el 94% de los entrevistados asegura que la imagen (uniforme, material, equipo, entorno de trabajo) que se traslada de ellos a través de los medios de comunicación y otros ámbitos (cine, espectáculos, moda) no es acorde con sus competencias y funciones reales dentro del sistema sanitario.

Recordemos que cualquier tipo de estereotipo sobre esta profesión en particular, y sobre cualquier otra profesión en general, solo se encarga de menospreciar y subestimar esta tarea tan importante y fundamental para el funcionamiento de la sociedad.

Como si esto fuera poco, más de la mitad de los entrevistados aseguraron haber sido víctimas, o conocer a alguien que lo fue, con comentarios ofensivos y retrógrados.

También podés leer: Igualdad de género: estos son los mejores países

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!