Los siniestros viales son la primera causa de muerte en menores de 35 años

Los incidentes de tránsito generan en Argentina más de 20 muertes por día y dejan decenas de miles de lesionados y discapacitados.
accidente de tránsito

Fueron más de 20 muertes por día y sumaron 7.272 fallecimientos en 2018. Los incidentes viales, que dejaron además más de 120.000 lesionados, no dejan de golpear como un tren de frente… Y sobre todo cuando se desgranan esas cifras para estrellarse contra datos aún peores: los mal llamados “accidentes” representan la principal causa de muerte no natural en Argentina entre los jóvenes de entre 15 y 34 años. Ningún problema de salud cuesta más vidas y hacemos poco y nada al respecto.

Es indignante y es triste la relidad que se sigue viviendo en Argentina en materia de seguridad vial. Es un problema viejo que no mejora. Por el contrario: en 9 de cada 10 accidentes del fin de semana alguien tomó de más. Las consecuencias del alcohol al volante se ven cada día en las guardias y salas de emergencia de hospitales y sanatorios, cuando no en las morgues de cada ciudad del país.

velocidad en accidentes de tránsito

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Los expertos hablan de una verdadera “pandemia”, que despedaza familias y genera altos costos al Estado en discapacidad.

Por ello, muchas ONG y sanitaristas reclaman políticas públicas para estimular el control, la concientizacion y la asistencia a las víctimas de incidentes viales. Se estiman en unos 10.000 millones de dólares por año las pérdidas materiales por esta causa. 

Los incidentes de tránsito en la Argentina son la primera causa de muerte en menores de 35 años y la tercera sobre el total de la población. Las colisiones vehiculares se llevan el 34% de todos los traumas, con una mortalidad del 46% en este tipo de incidente

Cada año, el 10 de Junio se celebra el Día Mundial de la Seguridad Vial, y es una fecha que debemos aprovechar para arrojar luz sobre la importancia de la concientización y la educación vial.

inseguridad vial en argentina 2018

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Algunos datos claves:

  • Según demuestran las estadísticas, si no usás el cinturón de seguridad y sos despedido por el auto en un incidente de tránsito, tenés cinco veces más
    probabilidades de morir que una persona que se mantiene dentro del vehículo.
  • Además, la mayoría de las heridas que se producen en los siniestros viales son resultado de impactos contra distintos elementos del habitáculo, como pueden ser el volante, el tablero o el parabrisas, algo que el cinturó minimiza.
  • Respetar los límites de velocidad salva vidas. Está probado que bajar la velocidad desmorona la cantidad de muertes por incidentes de tránsito.
  • El uso del teléfono celular es una causa cada vez más frecuente de incidentes. Cada día, la calle se llena de negligencia al volante: 8.000 muertos por inseguridad vial.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias dispara el riesgo. Está comprobado que, aún bajo el efecto mínimo del alcohol, los reflejos no son los mismos. En Argentina, la tolerancia de alcohol en sangre es de 0,5 gramos, aunque algunas provincias disminuyeron a 0 la tolerancia permitida.
  • Los conductores de motocicletas tienen 15 veces más probabilidades de morir en accidentes de tránsito que los ocupantes de un auto. Por qué es fundamental usar casco si andás en moto o en bici.
  • El 80% de los lesionados en Incidentes Viales tienen un rango de edad entre 1 y 45 años. Los peatones son los que mayor mortalidad tienen, aunque, en frecuencia, están en el séptimo lugar. La relación por género muestra una relación mujer/hombre de 1 cada 3 respectivamente.

tomar mate al volante

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Un flamante relevamiento oficial, que se realizó por tercer año consecutivo en el país y estuvo encabezado por el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, Carlos Pérez (director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial) y Pablo Castano (director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte) arrojó las siguientes conclusiones con los datos preliminares del 2018:

  • Los heridos se cuentan por decenas de miles: 45.618 con consecuencias
    leves y 7.446 con otras de gravedad solo el año pasado.
  • La mayor cantidad de fatalidades se produjeron en tres de las ciudades más importantes del país: Buenos Aires (27,03 %), Córdoba (10,3 %) y
    Santa Fe (8,57 %).
  • La tasa de mortalidad total -o sea, las víctimas fatales cada 100.000
    habitantes- se mantuvo relativamente estable desde 2016, pero varía
    mucho según la provincia. Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja
    alcanzan encabezan la lista de bajas por siniestros.
  • Los conductores de moto constituyeron el grupo más vulnerable en todo
    el territorio (43 % de las muertes), seguido por los que manejan automóviles
    (27 %), los peatones (11,66 %) y los ciclistas (3,65 %).
  • Los hombres representaron el 77,9 % de los afectados.
  • Respeto al semáforo: la respuesta a esta pregunta cambia según el vehículo. Mientras que el 94% de los automóviles lo respetan, sólo un 78% de los motociclistas lo hace correctamente.
  • Entre 2016 y 2018 aumentó la utilización de cascos en todo el país: del 60,7 % al 64,2 %. De todas formas, el número sigue siento bajo: casi 3 de cada 5.
  • También se observó un incremento en el uso del cinturón, que pasó del 43,6% al 49,3 % en esos dos años, y viene subiendo sostenidamente desde 2011. Pero hay una salvedad: en los asientos traseros de los automóviles, el uso de cintos decreció. Actualmente, un 60,2% no se lo pone.

accidentes de tránsito en argentina 2019

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  • Protección de los menores: Desde enero de 2018 es obligatorio que los chicos viajen en autos con sillitas de seguridad hasta los 10 años. Pese a que, según los especialistas, esta medida podría prevenir hasta un 80% de muertes y un 90% de lesiones, el informe expone que el 73,6 % de los niños va desprotegido.
  • El presupuesto implicado en este tipo de incidentes es igualmente impactante. Según las estimaciones oficiales, entre cuestiones médicas, humanas, administrativas y materiales, se gasta no menos de$ 175,6 mil millones cada año. Esto equivale a un 1,7 % del Producto Bruto Interno, según advirtió el ministrio Dietrich.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo más de 1.300.000 personas por siniestros viales. Otras tantas sufren heridas y secuelas: muchas de ellas, permanentes.

La base de la seguridad vial como política de Estado debe estar centrada en la
educación, el control y las políticas públicas. Es urgente que se trabaje fuertemente en la concientización de los jóvenes, que además son el grupo etareo más productivo de la Argentina. Los siniestros viajes impactan en el presente y se roban el futuro.

 

  • Alejandro Risso Vázquez. Coordinador Médico Terapia Intensiva, Sanatorio Otamendi. Médico especialista en clínica médica y en medicina crítica y terapia intensiva. Maestrando en Economía y Gestión de la Salud.

alcohol al volante

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