8 de marzo: cómo conmemorar el Día de la Mujer

No hay que perder el verdadero motivo de esta celebración: es una oportunidad para celebrar sin estereotipos de género y aprender cómo nació el Día de la Mujer
como conmemorar el dia de la mujer

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. La fecha es un símbolo de la lucha femenina por alcanzar la igualdad de derechos. Si bien durante años se festejó de manera comercial, en los últimos años se ha ido tomando conciencia de la importancia de esta fecha. Te contamos cómo conmemorar el Día de la Mujer con respeto y sin estereotipos.

como nacio el dia de la mujer

Leé también: Día Internacional de la mujer: dolorosa historia

Cómo nació el Día de la Mujer

El 8 de marzo de 1908, un suceso trágico cambió para siempre la historia del trabajo femenino: aproximadamente 130 mujeres murieron a causa de un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York.

Estas mujeres se encontraban allí porque se habían declarado en huelga con permanencia en el lugar. Ellas reclamaban reducir la jornada laboral a 10 horas, ganar lo mismo que los hombres y pedían mejoras en las condiciones de trabajo.

El dueño había cerrado las puertas del edificio para que las mujeres desistieron de la idea y abandonaran el lugar. Esto no ocurrió y estas valientes mujeres perecieron dentro de la fábrica a causa del fuego

Aunque el Día Internacional de la Mujer comenzó a celebrarse un año después del suceso en los Estados Unidos, la ONU tomó la decisión de institucionalizarlo en 1975.

Cómo conmemorar el día de la mujer

Leé también: Por qué es feminismo y no igualismo

Cómo conmemorar el Día de la Mujer

El Día de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad frente al hombre. Sirve para celebrar los logros obtenidos pero también como recordatorio de lo que falta por hacer.

Es por eso que celebrar este día siguiendo mandatos consumistas no es la mejor idea. Hay otras maneras de hacerlo. Te contamos cuáles son.

  • Educate: una buena manera de celebrar el día de la mujer es aprendiendo sobre la fecha y la situación de las mujeres a lo largo de la historia.
  • Informate sobre los logros de mujeres alrededor del mundo: a lo largo de la historia, las contribuciones científicas, culturales, políticas y sociales de las mujeres han sido ignoradas con frecuencia. El Día de la Mujer es una buena fecha para informarte acerca de ellas.
  • Doná: una alternativa más práctica es donar dinero a refugios de mujeres o a ONGs que luchen contra el maltrato femenino.
  • Consumí productos o cultura realizada por mujeres: si sabés de algún emprendimiento impulsado por una mujer, una película hecha por una directora femenina o libros con autoras mujeres, este es el momento de comprarlos. El empoderamiento económico también ayuda a igualar las circunstancias entre hombres y mujeres.
  • Participá de alguna manifestación: de esta forma podemos celebrar el Día de la Mujer con el espíritu por el cual fue creado.

 

feminismo

Leé también: Los 50 son los nuevos 30: poderosa, la mujer abandona los clichés de la cincuentona

Pero además, hay distintas formas de celebrar el Día de la Mujer con las mujeres más cercanas, aquellas que forman parte de nuestra vida y muchas veces damos por sentadas.

Qué hacer en el Día de la Mujer para una amiga

Si sos mujer, lo ideal es aprovechar para compartir el día con una amiga y celebrar la sororidad. Se trata de un término derivado del latín que hace referencia a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género. Pueden hacerlo asistiendo a una marcha o participando de una maratón a beneficio.

escapadas con amigas

Leé también: Día de la Mujer: el trabajo cotidiano que nos debemos los hombres

Si sos hombre, podés ofrecerte para ayudar a una amiga para que ella pueda hacer algo divertido o que le haga bien.

Qué hacer en el Día de la Mujer para mi novia

Si sos mujer, al igual que en el caso de una amiga, pueden aprovechar para conmemorar este día juntas. En el caso de que seas hombre, este es un día para hacer introspección y cuestionar tus privilegios. Podés aprovechar la fecha para comprometerte a ser más comprensivo y apoyar más a tu pareja. O, quizá acompañarla a hacer algo que a ella le interesa y suelen postergar. También podés hacerle algún regalo que escape los estereotipos de género para que sepa que estás intentando entenderla.

dia de la mujer para mi novia

Leer más: 6 mandamientos de J.K Rowling contra los insultos machistas de internet

Qué hacer en el Día de la Mujer para mi madre

El caso de la madre es muy particular. Históricamente se le ha asignado a la madre la responsabilidad de cocinar, lavar, ordenar sin cuestionar el motivo. En esta fecha podrías aprovechar para hacer las tareas del hogar. Esto te va a ayudar a comprender la cantidad de tiempo que consumen y cuestionar por qué es una carga que recae mayormente sobre la mujer. Regalarle un libro, preferentemente escrito por una mujer, también puede ser un lindo gesto.

El Día de la Mujer es una fecha clave para repensar el rol de la mujer en la sociedad. Un día para celebrar lo logrado y para tomar conciencia de que todavía hay mucho por hacer.

Si te interesa, podés seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!