“Hermana, soltá la panza”: el lema feminista para el verano

Un grupo feminista argentino lanzó una campaña para incentivar el amor propio y deconstruir el concepto de los cuerpos perfectos para llegar al verano.
hermana solta la panza

El colectivo Mujeres Que No Fueron Tapa (MQNFT) ha lanzado una campaña para que se vuelva un estandarte de las mujeres para el verano 2022. El lema de la campaña es “hermana, soltá la panza”, el fin del mismo es visibilizar y reflexionar sobre las inalcanzables expectativas a las que están sometidas las mujeres para llegar “en forma” al verano.

La frase “soltá la panza” incita a mostrarse tal cual como una es, cualquier forma es la indicada para vivir las vacaciones de verano. En una sociedad moderna como en la que vivimos, los estándares hegemónicos de décadas anteriores en los que las mujeres debían mantener una figura de modelo, yendo con meses de antelación al gimnasio, haciendo dietas imposibles y no comiendo están quedando atrás gracias a estas nuevas corrientes de pensamiento.

“La idea de la campaña es normalizar la imagen que en realidad tiene la mayoría de las mujeres y que contrasta en forma abismal con la que se muestra en los medios de comunicación.”

Foto de Instagram: @mujeresquenofuerontapa

Podés leer: Crecimiento personal: cómo cultivar el amor propio

“Hermana, soltá la panza” en redes sociales

El grupo de mujeres de MQNFT se caracteriza por ser un proyecto artivista y feminista que tiene como objetivo deconstruir estereotipos de género y mandatos que se le han exigiendo y se siguen exigiendo a las mujeres.

Justamente, en las redes sociales se encuentran miles de posteos que en su mayoría están retocados con filtros, photoshop y aplicaciones que cambian el aspecto físico de las personas. Por eso, la campaña que se ha lanzado para este verano es perfecta para empezar a demostrar que esos estereotipos que se muestran en las redes no pertenecen a la realidad.

Asimismo, como respuesta a la campaña lanzada por el colectivo de Mujeres Que No Fueron Tapa, cientas de seguidoras en redes sociales subieron imágenes posando en bikinis agregando el #hermanasoltalapanza para normalizar la diversidad de cuerpos.

En total, la cuenta de Mujeres Que No Fueron Tapa recibió 1300 posteos de mujeres que se sintieron identificadas con la iniciativa. Entre las respuestas y mensajes que les llegaban encontraban: “es la primera vez que veo cuerpos como el mío”, “me di cuenta de que no soy anormal”.

 

Podés leer: Tendencias bikinis 2022 en Argentina: diseños y colores 

¿Qué se espera como resultado de la campaña?

La agrupación espera concientizar y animar a que más mujeres se puedan aceptar tal como son y no se expongan a expectativas imposibles. De esta manera, además de llegar cómodas y confiadas al verano, la seguridad que adquieran les va a servir para animarse a hacer cosas que antes les daba verguenza por sus físicos. Actividades físicas, clases de baile, citas con otras personas y situaciones similares que suelen causar miedo.

Sobre las respuestas que han recibido hasta ahora, Lala Pasquinelli, directora de MQNFT afirmó: “Yo sé el efecto que eso tiene en una mujer, hay algo ahí que se relaja en ese momento, te empezás a ver como un cuerpo posible, y dejás de ser una falla del sistema”, subraya.

“Hermana, soltá la panza” no trata solo de que tengas que mostrar tu panza, porque en ninguna instancia se quiere poner incómoda a una mujer u obligarla a hacer algo que le genere inseguridad sino que el corazón de la campaña es reconocer el derecho a ocupar los espacios, a disfrutar, vivir, tener una vida digna y tener una voz más allá de lo que pase con el aspecto físico.

El colectivo MQNFT también cuenta con cuentas en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram. Allí podrás contactarte directamente con las integrantes o informarte más sobre las iniciativas que lanzan, los talleres educativos que hacen y comprar productos para ayudar a financiar las campañas.

hermana solta la panza campaña

Te puede interesar: