Hablar del horóscopo chino es, sin duda, pensar en Ludovica Squirru Dari. La astróloga nos enseña sobre las celebraciones, las costumbres y los rituales más interesantes que se realizan en esta fecha tan importante para la comunidad china. No te pierdas todas las curiosidades y tradiciones de una cultura milenaria.
Puedes leer: Horóscopo chino 2024: las predicciones de Ludovica Squirru
La astróloga describió que el Calendario Chino es agrícola lunar. Es irregular porque se rige según la segunda Luna nueva en el Hemisferio Norte, en primavera. “Cada dos años agregan un mes y medio adicional. Entonces, el Año Nuevo Chino siempre se festeja entre fines de enero y mediados de febrero”, dijo.
Puedes ver: Qué animal es el 2024 según el horóscopo chino
Los ciudadanos chinos en el mundo entero celebran esta festividad con el color rojo como principal emblema. Hacen una cena familiar y encienden los infaltables fuegos artificiales. Te contamos algunas de las tradiciones que siguen vigentes.
Si hay una tradición que poco a poco está expandiéndose por el mundo es la decoración oriental. Es muy común ver carteles, caligrafías, decoraciones o incluso vestimentas tradicionales de color rojo en la gran mayoría de hogares chinos.
El color rojo representa para los chinos la prosperidad, la fortuna y la buena suerte.
Podés leer: Viaje a China: explorá el país de los emperadores
En cada Año Nuevo Chino solemos ver la presencia indiscutida de un protagonista: el dragón. Pero, ¿cuál es su importancia? Explica Ludovica: “El dragón es, para ellos, el mejor signo, el protector; simboliza al rey del cielo”, aseguró Squirru. Al mismo tiempo, destacó que tal es su valor y significado que “a los emperadores les decían dragones, por los poderes que tenían”.
“Las costumbres son inmensas”, afirmó la astróloga. En ese sentido, resaltó que “para ellos son los cuatro días más importantes del año, donde se reencuentran social y familiarmente”.
¿Qué hacen para celebrar? “Se mueven por todo China. La gente del campo va a las ciudades, viene la gente del exterior… están colapsados todos los medios de transporte, las calles y las plazas están llenas de festejos, fuegos artificiales. Ellos tratan de hacer cada día un festejo con la familia; se visitan, preparan altares con souvenirs y regalitos, sobrecitos donde hay deseos; creen que los espíritus de los antepasados los visitan”.
También puedes leer: Horóscopo chino: qué animal y qué elemento soy
Podemos destacar hasta tres platos fundamentales: el pescado, las pastas de arroz y las empanadillas chinas.
El pescado es uno de los platos tradicionales más populares de China, para los chinos el pescado simboliza la abundancia. Además, durante las cenas de nochevieja se suelen servir nián gāo, que son pequeñas pastas hechas con masa de arroz. Finalmente, las famosas empanadillas chinas son la comida más tradicional de China. Se suelen preparar días antes del año nuevo entre toda la familia y son el gran atractivo de la mesa.
El año nuevo chino es, sobre todo, una reunión familiar. Durante las comidas o cenas de año nuevo chino se juntan varias generaciones de una familia, y siempre son los más mayores quienes reciben los mayores respetos.
Lee también: Caminar por la espalda del Dragón: recorrer las terrazas de arroz en China
El dinero siempre ha formado parte de la cultura china. Por esto, durante los festejos de año nuevo chino es muy común entregar dinero a otros familiares en forma de sobre rojo, también llamado Hóng bāo.
Durante el año nuevo chino, los mayores suelen entregar cantidades de dinero a sus hijos o nietos en pequeños sobres rojos para desearles éxitos y buena suerte. Las cantidades suelen variar, dependiendo de la riqueza de la familia y otras circunstancias.
Ludovica mencionó, además, que los chinos aconsejan terminar el año haciendo una limpieza profunda de nuestras casas, “sacar todo lo que no sirve, ahumar la casa con palo santo o sahumerio, pagar las deudas”. Además, destacó que “se reconcilian con la gente con la que están peleados y tratan de cerrar el año lo mejor posible”.
¿Cómo traer ese espíritu a nuestra realidad? En la previa del Año Nuevo Chino, Ludovica aconseja “ser más preventivos que predictivos. Tenés que prepararte como se preparan los chinos: de verdad, por dentro y por fuera. Con esto quiero decir, escaneá tu vida, tirá todo lo que no te sirva, regálalo, pensá en tus prioridades, pensá qué tipo de vida vas a querer tener en los próximos años. Hay que soñar más”.
Seguí leyendo:
Lee más: Cómo limpiar la casa de malas vibras
Te puede interesar:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad