Mercurio, el planeta de la comunicación, retrogradará cuatro veces durante 2023. Este fenómeno, que se repite varias veces cada año, influye en nuestra comunicación y podría contribuir a generar conflictos.
Mercurio retrógrado ocurre cuando parece que este cuerpo celeste cambia su movimiento y va en dirección contraria a la habitual. Si bien es una ilusión óptica, para la astrología tiene un significado importante a nivel energético.
Te puede interesar: Horóscopo 2023 para cada signo del zodíaco
Un dato nada menor: 2023 empezó y acabará con Mercurio retrógrado. El año contará con un total de cuatro retrogradaciones del planeta:
Pero veamos qué pasa cuando Mercurio está retrógrado. Cómo afectará este tránsito a cada signo y cómo prepararse.
Leer más: Cómo es cada signo en el amor según la astrología
Cada cierto tiempo, todos los planetas (exceptuando la Luna y el Sol) parecen detener su movimiento en los cielos e ir en retroceso, a esto se le llama movimiento retrógrado.
Este movimiento retrógrado (o apariencia de retroceso) es consecuencia de la diferencia entre las velocidades rotacionales de los planetas al verlos desde un punto también en movimiento, el planeta se ve como si marchara “hacia atrás” en el cielo.
Podemos comparar este movimiento con la ilusión que experimentaríamos si estuviésemos en un vehículo que comienza a moverse junto a otro que avanza más lentamente y nos parece que el que está al lado nuestro va retrocediendo, aunque solamente es una ilusión óptica.
Previamente a esto hay un período de “estacionamiento” en el cielo, que sucede cuando el planeta pareciera no moverse a causa de que casi no avanza.
Los antiguos le asignaban un mal significado al primer estacionamiento, que es el que hace el planeta antes de ponerse retrógrado: “Un planeta en su primer estacionamiento es como un hombre que se halla turbado, sin saber qué hacer de sí mismo y cuyo final es malo”.
Puedes leer: Mercurio retrógrado en Tauro 2023: sus predicciones
En cambio, cuando termina su movimiento retrógrado y se estaciona antes de volverse directo, su mirada es más alentadora: “En el segundo estacionamiento es como un hombre que espera algún bien y al final se cumple su esperanza”, dice el astrólogo medieval Ben Ezra.
Por lo tanto, los períodos en que más atentos debemos estar es cuando se estaciona antes de cambiar su movimiento a retrógrado y durante la retrogradación misma, especialmente si en esa zona del zodíaco ha sido sensibilizado algún punto de nuestro tema natal.
El astrólogo humanista Alexander Ruperti dice que, cuando Mercurio está retrógrado, la tendencia general será a la introversión mental. Eso significa que las personas se preocuparán de asuntos personales y dispondrán de menos energías para la actividad objetiva y las relaciones personales.
En consecuencia, lo más prudente es no forzar resultados ni precipitarse en nuevos planes en esos momentos, ya que las personas tenderán a no interesarse por los proyectos de los demás. Cuando Mercurio está retrógrado, uno debe vigilar y esperar, tratando de entender objetivamente lo que ocurre en nuestro interior.
Mercurio es el planeta que, para la astrología, representa los principios de la comunicación, reflexión, el que gobierna nuestros intereses, habilidades, el que se relaciona con nuestros desplazamientos, nuestra adaptabilidad.
Puedes ver: Numerología 2023: predicciones para cada signo
Mercurio es el que rige la enseñanza, la educación, nuestro entorno inmediato, los vecinos, hermanos, el transporte, los mensajes y todas las formas de comunicación escrita u oral -tales como correo, correo electrónico, teléfono, los papeles y los contratos-. Todas esas áreas pueden verse turbadas o alteradas durante este período.
Mercurio simboliza la mente, la comunicación, pero también las transacciones, el comercio, los tratos y las ventas de todo tipo. Mercurio describe las habilidades comerciales, analíticas y científicas, así como también involucra a los medios de comunicación.
Cuando Mercurio cambia de dirección es posible que puedan presentarse problemas, tanto de comunicación como en el comercio. Es un momento difícil para comenzar nuevos proyectos, sobre todo, aquellos vinculados a la información, a la creación de redes, al flujo de comunicación y a los viajes.
Es necesario tomar precauciones para asegurarse de que los mensajes se entiendan claramente; esto a menudo implica frenar las cosas y reorganizarlas.
Leer más: Carta natal: cómo eres según tu signo lunar
Los planetas retrógrados muestran un movimiento errático que está vinculado a los retrasos y las recurrencias, se vuelve a las condiciones anteriores, la marcha atrás de eventos y acontecimientos inesperados ocurren de repente o se convierten en más dramáticos e intensos.
Mercurio retrógrado en el cielo, es momento para revisar, reordenar, recapitular lo que ya hemos hecho, terminar lo pendiente, pero no para comenzar nada. Habrá que cuidarse muy especialmente de no tomar decisiones apresuradas en este período porque sus consecuencias pueden ser poco felices. Como cada vez que Mercurio retrograda, habrá tendencia a las equivocaciones.
Por ello, habrá que tratar de evitar errores de juicio, no seguir los impulsos porque pueden darse malentendidos, revisar bien papeles y documentos para no incurrir en descuidos. Sin embargo, si nos detenemos a reflexionar pueden ser tiempos muy creativos donde nos volveremos más intuitivos, receptivos y nos resultará provechoso para reevaluar situaciones.
Puedes leer: Solsticio de invierno 2023: rituales de limpieza energética
Mercurio estará retrógrado cuatro veces en 2023. Esto significa que las fallas de comunicación, los problemas de viajes y tecnológicos ocurrirán más de lo habitual (normalmente, Mercurio retrograda 3 veces al año).
Es importante ser consciente de lo que se dice, para asegurarse de que se expresen los pensamientos correctamente. Preventivamente, sería buena idea respaldar la información en computadoras o dispositivos electrónicos.
El poder de concentración y el brillo de la mente estará un poco opacado por su retrogradación, por lo tanto, sería aconsejable enfocar la mente debidamente y ser metódico y ordenado en el proceso de razonamiento. Atención con los asuntos tecnológicos.
En la segunda retrogradación, que ocurre entre abril y mayo, sé flexible con el procesamiento de la información. La influencia de Mercurio en Tauro está en relación con los negocios inmobiliarios, licitaciones, subastas. Mientras dure la retrogradación, no es aconsejable comprar, vender o entrar en contacto con proyectos de crecimiento en los negocios.
Puedes leer: Carta Natal: cómo es cada signo en Sol, Luna y Ascendente
La tercera retrogradación ocurre en agosto y septiembre, ya en Libra. Deberemos estar atentos en tener una comunicación clara y concisa. El intelecto está activo pero vacilante a la hora de tomar decisiones.
La cuarta y última retrogradación de Mercurio se producirá del 13 de diciembre hasta el 2 de enero de 2024. Allí iniciará su camino hacia atrás en Capricornio, terminando en el signo de Sagitario. Sentiremos que no hay tiempo suficiente para ocuparnos de todo lo que tenemos que lograr, lo que significa que tenemos que reorganizar nuestro tiempo.
Habrá que cuidarse muy especialmente de no tomar decisiones apresuradas en este período porque sus consecuencias pueden no ser felices.
Te puede interesar: Qué es la carta astral: cómo se calcula y para qué sirve
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad