De los 20 millones de argentinos vacunados, más de 10.000.000 fueron vacunadas con las dosis de Sputnik V. Recientemente se anunció que la fórmula todavía no está autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).
Si bien la vacuna demostró ser efectiva y segura en estudios realizados en Rusia y en nuestro país, el problema que se plantea ahora es si sirve al momento de viajar por el mundo.
Igualmente no solo se vacunó a los argentinos con Sputnik sino que también entrar en el radar las vacunas: Covidshield y Sinopharm. Seguí leyendo para enterarte cuáles son los destinos que admiten o rechazan estas vacunas mencionadas.
Es el destino internacional más elegido por los argentinos. A partir del 1° de noviembre, los extranjeros que quieran ingresar deberán estar vacunados con una fórmula autorizada por la FDA.
Para entrar a EE.UU. desde noviembre se necesita llevar en el equipaje de mano el certificado de vacunación completa antes de abordar (se puede mostrar desde Mi Argentina), además, se exige tener hecho un test negativo de Covid-19 con una anterioridad de 72 horas.
Mencionamos que solo podrán entrar los vacunados con dosis aprobadas por la FDA. Esta institución por el momento sólo aprobó Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Por lo que las vacunas chinas, la rusa y AstraZeneca, que se aplicaron en la Argentina, no tienen la autorización del gobierno de Estados Unidos hasta el día de hoy.
Desde que se anunció esta norma, se han disparado las reservas de vuelos a Miami. Muchos pasajeros planean llegar a EE.UU. para revacunarse con alguna de las dosis aceptadas en Europa antes de que entre en vigencia este nuevo reglamento.
Europa es el segundo destino más elegido por los turistas de nuestro país. En dicho continente los destinos favoritos son: Italia, España y Francia. Este caso difiere del de Estados Unidos, ya que ciertos países permiten el ingreso de argentinos vacunados, sin PCR o cuarentena, pero tienen que ser las vacunas aprobadas por cada país.
Flor Jiménez (@Floxie10 en Twitter) es la creadora de El mundo de Floxie, y es una influencer indiscutida en las redes sociales en todo lo referido a consultas sobre viajes.
Jiménez sugiere no dejar de chequear la página de Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que tiene un mapa actualizado con las normativas sanitarias que rigen en cada país.
Se espera que Italia dé el “pase verde” -un certificado gratuito para vacunados o recuperados de la enfermedad que les habilita el ingreso a lugares cerrados, vuelos y trenes internos de media y larga distancia- a los inmunizados en el exterior con vacunas no aprobadas por Europa.
La medida alcanzaría a las vacunas Sputnik o Sinopharm y permitiría el ingreso de unas 800.000 personas que son ciudadanas italianas y viven en la Argentina.
En Holanda por ejemplo, se puede entrar con las vacunas Pfizer, Astra Zeneca, Moderna, Janssen, Sinopharm y Sinovac pero no con Sputnik. Por otro lado, Alemania, no permite el ingreso de personadas vacunadas con la vacuna rusa o la china pero si acepta AstraZeneca, Jannsen, Moderna, Pfizer.
“Una de las principales preguntas tiene que ver con qué países permiten el ingreso de argentinos con pauta de vacunación completa. España sólo con las autorizadas por la EMA y OMS. Son Pfizer, Astrazeneca, Moderna, Covishield, Johnson y Johnson Sinopharm y Sinovac. No Sputnik”, dice Floxie. Y da el resto de los detalles para salir a dar una vuelta por el mundo, con las vacunas que tenemos.
Por ahora solo muy pocos países, entre ellos se encuentran Croacia, Eslovenia y Grecia.
En algunos casos de los países se aceptan combinaciones de vacunas aprobadas únicamente. Si tenés una combinación de Moderna con Sputnik te deberían permitir ingresar por tener la dosis de la vacuna de Moderna, no por Sputnik.
Podés leer: Mi Argentina: la credencial de vacunación digital para viajar al exterior
El problema que se presenta hoy es que toda Europa está implementado el “pasaporte Covid”, donde es requisito indispensable para entrar a bares, restaurantes y otros espacios cerrados. Para entender esto mejor supongamos que sos argentino vacunado con Sinopharm e ingresás al continente europeo por España y después de 14 días vas a Francia, te vana dejar entrar pero cuando quieras ir a un lugar cerrado te pedirán el famoso “pasaporte Covid“.
Uno de los principales problemas es que se genera mucha confusión con respecto a las normas sanitarias de cada país, ya que estos son muy variantes y las condiciones cambian todo el tiempo. Por eso es muy importante que si tenés planeado irte de viaje, constantemente te fijes en los sitios oficiales y envíes las consultas a los consulados para tener la confirmación de que vas a poder viajar.
Países como República Dominicana o México, nunca pusieron grandes restricciones para los viajeros. Por el momento, eso no va a cambiar ni se espera tampoco que cambien las marcas de vacunas que permiten ingresar. En el caso de República Dominicana sí es un requisito presentar un certificado de vacunación completa, con al menos tres semanas cumplidas desde la inmunización.
En Brasil el panorama es más tranquilo, solo se solicita que los viajeros acrediten un resultado negativo por COVID-19 en RT-PCR mediante certificado emitido en las 72 horas previas al embarque.
Siguiendo con los países limítrofes, en noviembre Uruguay abrirá sus fronteras a vacunados y acepta Sputnik. Por otra parte, Chile es más estricto, pero acepta Sputnik y los argentinos podrán viajar con la vacunación completa (que debe ser validado en mevacuno.gob.cl para obtener el pase de movilidad por 30 días), PCR negativo, tener seguro médico turístico y hacer cuarentena cinco días en hoteles habilitados.
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad