Si sos nueva en el mundo del maquillaje y no sabés por dónde empezar, ¡no te preocupes! Te contamos cómo aprender a maquillarse con una guía paso a paso para explorar las distintas técnicas y estilos.
No hace falta que tengas conocimientos previos. Armamos un tutorial súper fácil para saber qué productos tenés que tener en casa para maquillarte como una experta y cuáles son las mejores marcas combinando precio y calidad.
Te puede interesar: Tips de maquillaje: consejos para que te veas más linda
No es difícil. Basta con conocer algunas técnicas y trucos para aprender a maquillarse desde cero. La clave está en reunir los productos necesarios y conocer cómo usarlos. Si bien los buenos productos no suelen ser baratos, haciendo una buena “investigación de mercado” podés encontrar muy buenas oportunidades. Te contamos por dónde empezar.
El primer paso es reunir una serie de accesorios de maquillaje:
Te puede interesar: Pasos para maquillarse y quedar impecable
Con estos elementos, ya podemos pasar a las distintas técnicas y métodos de maquillaje. Resumimos algunos consejos básicos para empezar a diseñar tu rutina de belleza.
Un maquillaje de día es un maquillaje natural que realza tu belleza sin ser demasiado cargado. En general se usan tonos más neutros, como marrones y rosados, y su intención es lograr un maquillaje que, a simple vista parezca sencillo. El objetivo es encontrar un recurso que le de frescura a tu rostro.
Te puede interesar: Make Up trends: las nuevas tendencias en maquillaje
Para lograr un maquillaje de día básico te recomendamos tener a mano: base, corrector uno o dos tonos más claro que la base, polvo volátil incoloro, iluminador, sombras en tonos marrones y dorados, un rubor rosa o bronzer marrón, máscara de pestañas y un labial rosado o nude o sino un gloss con un poco de brillo.
Primero, limpiá tu rostro con agua micelar o con algún tónico facial. Es importante usar productos para pieles hipoalergénicas, sin alcohol ni perfume.
Es muy importante hidratar el rostro antes de empezar porque le dará al maquillaje un acabado mucho más fresco y luminoso. Es importante elegir opciones para pieles hipoalergénicas.
Algo importante: tené cuidado y no apliques estas cremas en el contorno de ojos porque te va a arder. Si querés, también hay cremas especiales para contorno de ojos (zona de los párpados y las ojeras).
Otra buena opción son las mascarillas de ojos de Purederm de pepino o las de colágeno. Podés dejar que actúen mientras te aplicas las otras cremas o también mientras maquillás tus ojos.
También hidratá tus labios con alguna manteca de cacao o hidratante de labios.
Te puede interesar: Tendencias maquillaje: claves de la temporada
Maquillar primero los ojos te da la ventaja de poder limpiar la zona de las ojeras sin correr el riesgo de estropear el corrector o la base. Primero aplicá un poco de base o corrector sobre los párpados, cubriéndolos hasta las cejas. Esto se hace para neutralizar el color de la piel y para que se adhiera bien la sombra de ojos.
Luego tomá el pincel “pinito” y aplicá un poco de sombra marrón “dulce de leche” y marcá la profundidad: la línea curva que delimita el globo ocular, o sea, el párpado móvil del párpado fijo. Esfumalo pasando el pinito con movimientos circulares.
Después pintá el párpado móvil con ese mismo color. En el párpado fijo, por la zona cercana a las cejas, pasá una sombra color vainilla y después esfumala para integrar los dos colores.
Te puede interesar: Cómo eliminar las bolsas de los ojos
Si querés darle un poco más de iluminación a tus ojos, podés sumar un tono dorado que vaya desde la mitad del ojo hacia el lagrimal. Y, si querés darle más definición a tu mirada, podés aplicar un poco de marrón chocolate en el vértice del párpado móvil, en forma de pequeño triángulo. Esfumá todo con un pinito limpio, realizando movimientos circulares.
Aplicá máscara de pestañas negra o marrón varias veces para lograr unas pestañas más tupidas. Si tenés pestañas claras y no te gusta oscurecerlas, podés aplicarte una máscara transparente, que arquee tus pestañas pero no las tiña. Maybelline es una marca muy buena en cuanto a máscara de pestañas y, además, tiene productos de calidad y muy accesibles.
Cuando termines con los ojos limpiá la zona de las ojeras para eliminar el polvo que haya caído en exceso. Podés hacerlo con agua micelar.
Es un paso que podés hacer o podés saltear… Todo depende de tus gustos y las características de tus cejas. Si no querés pintarlas, al menos podés peinarlas para que estén prolijas. Hacelo con algún cepillo para cejas o con una máscara de pestañas transparente.
Te puede interesar: Cómo maquillar las cejas y sumar brillo a tu mirada
Para maquillar las cejas podés usar una brocha de punta pequeña, con la cual podés rellenar los “huequitos” de las cejas usando alguna sombra mate que sea uno o dos tonos más claros que el color de tus cejas.
También podés conseguir el delineador de cejas de L’Oreal, Paradise Pomade Extatic, y pasarlo suavemente sobre tus cejas para darles más definición.
Primero, aplicá la base de maquillaje por todo el rostro de manera pareja, pintando también parte del cuello (para que no parezca una máscara de maquillaje). No es necesario aplicar una gran cantidad de producto, sino que la piel quede pareja y, las imperfecciones, disimuladas.
Para elegir una base de día te recomendamos una más liviana y con una terminación luminosa. Si quieres ahondar en el tema, conoce los tipos de base para elegir la que mejor vaya contigo.
Y no te pierdas esta nota sobre el mejor corrector de ojeras según tu color de piel para maquillarte como una profesional.
Te puede interesar: Mejores bases de maquillaje
Después de aplicar la base, agregá el corrector. En la zona de las ojeras, a los costados de las aletas de la nariz, en la pera y en el medio de la frente en forma de embudo hacia la nariz. Con la esponja o brocha con la que aplicaste la base podés esfumar el corrector para que se unifique con la base.
Maquillá tus labios mientras dejás que la base se seque. Podés elegir algún tono rosado o un gloss con brillo para darle frescura a tu rostro. De día, también podés optar por un tono nude de labial para algo más discreto. Un tono nude es aquel que se parece a tu piel, aunque podés encontrar tonalidades diversas.
Te puede interesar: Cómo hidratar los labios resecos y agrietados
Para lograr un maquillaje más duradero te recomendamos sellar ciertas zonas de tu rostro con polvo volátil. Te conviene conseguir uno incoloro. Aplicá dando suaves golpecitos con una brocha limpia en las zonas donde pasaste el corrector.
Con una brocha grande aplicá rubor rosado o un bronzer marrón para darle vida a tu rostro. Hacelo desde zona del hueso de los pómulos hacia la mitad del cachete. Tal como recomienda la famosa técnica del contouring, si tu cara es redonda, pasá el rubor en diagonal hacia abajo, apuntando al mentón. Esto afinará tu rostro.
Por el contrario, si tu rostro es alargado, aplicá el rubor apuntando hacia la nariz, dándole una apariencia de más redondez.
El iluminador da un brillo extra que queda lindísimo y natural. Podés elegir un iluminador en polvo, como los de MAC, o uno en barra, como los de Maybelline. Aplicá el producto en los lagrimales, en el vértice debajo de cada ceja, en la zona por encima de las cejas y por debajo de los ojos en forma de “C” y en el mentón.
También podés usar un toque de iluminador en la punta de la nariz, por arriba de los labios y en la zona baja del surco subnasal (alias el huequito entre la nariz y los labios).
Te puede interesar: Mejores marcas de maquillaje
Un maquillaje de noche puede ser más creativo que uno de día, ya que no necesariamente debe parecer natural. Este tipo de maquillaje muchas veces sirve como complemento para levantar un atuendo más simple o para complementar un look espectacular. Ahora te vamos a contar cómo hacer un maquillaje para fiesta básico.
En el primer paso, para cuidar e hidratar tu piel, se hace lo mismo que en un maquillaje de día (podés leerlo en los párrafos anteriores).
Un maquillaje de ojos típico para fiesta es con tonos más arriesgados y llamativos que para un estilo de día. Todo depende de tu vestimenta y de tus ganas. Si te animás a algo más osado, la noche es el momento.
Para empezar, poné corrector o base sobre tus párpados para neutralizar el color. Luego, con un pincel redondo, marcá la profundidad con un marrón dulce de leche un poco más oscuro. Esfumalo con movimientos circulares.
Después cubrí el párpado móvil con ese mismo color y aplicá un tono dorado desde el lagrimal hasta la mitad del ojo. Volvé a esfumar y luego colocá sombra negra en el extremo de tus ojos, formando un triangulito sobre la punta del párpado móvil. Esfumalo.
Te puede interesar: Cómo maquillarse los ojos como una profesional
Con un pincel más finito mezclá un poco de sombra negra con sombra chocolate y maquillá la línea inferior de tu ojo por afuera (no la marca de agua, sino la base de las pestañas) hasta un poco antes del lagrimal. Pasá la brocha varias veces para lograr un color uniforme.
Después pasá un poco de sombra vainilla por debajo de las cejas y esfumala. Si querés agregarle brillo a tus ojos, podés usar “perlitas” o glitter y aplicarlas en el párpado móvil. ¡Quedan divinas!
Por último, aplicate máscara de pestaña varias veces, por detrás y por delante de las pestañas. Y, si querés lograr una mirada aún más intensa, delineate los ojos de negro antes de aplicar la máscara de pestañas.
Al terminar, limpiá la zona por debajo de los ojos para eliminar todo lo que se haya caído.
Las cejas se maquillan de la misma manera que en un maquillaje de día. Recordá que debés aplicar el producto de manera muy suave para evitar que queden dos líneas oscuras y rígidas.
La base y el corrector se aplican de la misma manera que en un maquillaje de día. La diferencia está en que la base debe ser más “pesada” o cubritiva. Tu piel debe verse radiante y perfecta porque es lo que define un buen o un mal maquillaje.
Tapá las imperfecciones (granitos o manchitas) con corrector antes de aplicar la base para tener una mejor cobertura.
A la hora de maquillar los labios en un maquillaje de noche, debemos ser lo más precisos y prolijos posibles, ya que, cuando uno se maquilla con colores fuertes, las imperfecciones suelen notarse aún más.
Delineá tus labios con un lápiz del mismo color que tu labial o parecido. Primero los bordes y después rellenalos. Ayudará a que el color dure por más tiempo.
Luego, aplicá cuidadosamente el labial. Si te pasás, no te preocupes: podés corregirlo con una brocha chata pequeña y un poco de base, cubriendo las imperfecciones y dándole una forma más prolija al contorno de tus labios.
Te puede interesar: Colores de labiales: consejos para cada tipo de piel
Tip: si querés que tus labios duren aún más, ponete base en los labios antes de delinearlos. Y, si bebés o comés, limpiate de manera muy suave con la servilleta.
En cuanto a la aplicación del polvo compacto, el rubor y el iluminador, todo es igual que en un maquillaje de día, salvo por estas pequeñas aclaraciones:
Puedes leer: Cómo hacer uñas semipermanentes paso a paso
Seguí leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad