La frecuencia con la que te laves el cabello depende de cómo es y de tus actividades diarias. Varias cosas te harán saber si te estás lavando el cabello en la forma adecuada. Por ejemplo, si el cabello se engrasa rápidamente debe lavarse con más frecuencia, el cabello lacio puede ponerse graso mas rápido y el cabello muy enrulado no es tan grasoso entonces se puede lavar con menos frecuencia.
Con éstas simples pautas tenés un panorama de base para lavarte adecuadamente el cabello. También es importante que los niños sepan lavarse solos el cabello. Por eso enseñales cómo cuidar el cabello de los niños.
Podés leer: Cómo fortalecer el cabello: consejos para tenerlo más sano
Cómo cuidar el cabello de los niños
Es importante que cuando el niño esté listo para comenzar a lavarse el cabello solo, sigas estos pasos para enseñarle cómo hacerlo y ayudarlo a desarrollar hábitos que mantengan su pelo saludable.
- Mojá el cabello y el cuero cabelludo con agua tibia. El champú funciona mejor en cabezas y cabellos mojados.
- Colocá la cantidad de champú que entre en un cuarto de la palma de la mano de tu hijo. Ponerse el champú en la mano primero hace que sea más fácil de aplicar sobre la cabeza.
- Masajeá suavemente el champú en el cuero cabelludo. Cuando se lava con champú, es importante lavar el cuero cabelludo en lugar de todo el largo del cabello.
Es importante recordar que el shampoo se aplica sobre el cuero cabelludo y no sobre el pelo ya que si se lava el tallo piloso puede tornarlo opaco y al frotarlo puede ocasionar cortes en el pelo.
Leé también: Peinados con trenzas para fiestas: el look de moda
- Luego enjuagá bien con agua tibia hasta que el cabello esté libre de espuma. Enjuagar bien el pelo lava el champú y la suciedad.
- Cubrí el cabello con una toalla. Frotarlo con la toalla puede dañarlo y hacer que se fracture.
- Peiná el cabello húmedo suavemente. Usá un peine de dientes anchos, especialmente en el cabello rizado. No hagas fuerza con el peine porque el cabello puede arrancarlo o cortarlo.
- Para los niños con cabello seco o enrulado es aconsejable usar un acondicionador. Desenreda y suaviza.
- Lo ideal son trenzas y colitas sueltas y usar gomitas cubiertas. En lo posible evitá hacerles peinados tirantes recogidos porque el pelo se entrecorta.
- Evitá secar el cabello con calor. Si es necesario para prevenir resfriados, usalo a una potencia suave y bastante alejado del cabello.
- Si frecuentan la pileta de natación es fundamental lavar la cabeza después de salir de la pileta porque el cloro o productos que utilizan para depurar el agua se queda en el cabello y lo arruina.
- En época de verano el cuero cabelludo también debe protegerse del sol para eso es importante tener el hábito de usar sombrero de ala ancha, tipo capelinas o piluso.
- Uno de los problemas más frecuentes son las puntas abiertas. No hay productos que reparen las puntas. Todo lo que podés hacer es cortar las puntas para sanarlo.
También podés leer: Cómo recortar la barba: consejos para lucirla impecable
¿Con qué frecuencia los niños necesitan lavarse el cabello?
A continuación te contamos con qué frecuencia es conveniente lavarle el pelo a los niños según la edad para no opacarlo y arruinarlo. Pautas del champú:
- Niños de 6 a 12 años: para chicos de esta edad y con pelo muy seco, fino o muy rizado, se recomienda lavar con shampú 3 veces por semana.
- Niños de 8 a 12 años: a partir de la pubertad o en caso de cabello graso, lacio o para los niños que tienen actividad física y transpiran mucho se recomienda lavar con champú cada 2 días o a diario.
Estas frecuencias se irán adecuando a cada niño y a las épocas de año y la actividad que
desarrollan cada niño.
¿Cómo saber si los niños se está lavando adecuadamente?
Cuando los niños comienzan a bañarse solos y se lavan solos el cabello, es común que no se laven bien o no se enjuaguen lo suficiente para sacar el shampú o acondicionador. En estos casos vas a notar que el cabello se ve opaco, reseco o muy grasoso.
- Si luce muy graso, necesita lavados más frecuentes.
- Si el cabello o el cuero cabelludo se ve seco u opaco o el pelo se ve seco y
opaco. - Si el cuero cabelludo pica, está seco y escamoso, también podría ser porque el
shampú no está bien enjuagado.
Además podés leer: Cómo hacer bucles con buclera: los mejores tips
¿Cómo lavar de forma adecuada el cuero cabelludo?
La mejor manera de limpiar el cabello y el cuero cabelludo es la siguiente:
- Mojar bien el pelo.
- Un chorrito de shampú del tamaño de una moneda es suficiente para el lavado.
- Masajear el champú en el cuero cabelludo. No frotes el cuero cabelludo demasiado fuerte.
- Enjuagar muy bien, hasta que no se vean más burbujas o espuma en la cabeza.
- Secar suavemente con una toalla.
- Peinar cuidadosamente con un peine de dientes anchos, especialmente si es rizado. No tirar de él, porque eso puede romper el cabello o desprenderlo.
- Lo ideal es dejar que el cabello se seque al aire siempre que puedas. Los secadores de pelo pueden ser dañinos para el cabello.
¿Qué pasa cuando tenés caspa?
Cuándo tenés caspa en el cuero cabelludo, podés sentir picazón, o tener el cuero cabelludo escamoso. Si tenés caspa y te pica, cuando te rascás la cabeza, la piel se desprende y cae sobre tu ropa. Esto es más evidente si usás colores oscuros ya que se ven escamas blanquecinas sobre la misma.
Leé más: Cómo disimular las canas y olvidarte de la peluquería
Para esto es importante la consulta a un dermatólogo para que indique el shampú más adecuado para solucionar el problema.
Seguí leyendo: