Belleza

Cómo disimular las canas y olvidarte de la peluquería

Cuando el pelo se pone blanco y queremos disimularlo, nos volvemos esclavos de la tintura. Trucos y consejos para que las canas pasen desapercibidas.

COMPARTIR

Tiene que ver más con los genes que con la edad, aunque la mayoría de la gente lo asocia a la vejez. El pelo se pone blanco por falta de pigmentación del cabello, algo que puede ocurrir aún siendo muy jóvenes. Todo dependerá de tu árbol genealógico, de los hábitos y el estrés. Si quieres una cabellera más colorida, hay muchos secretos para no ser tan esclavos de la tintura. Aquí, cómo disimular las canas y dilatar tu frecuencia en la peluquería.

Hay varias formas de disimular las canas, tanto temporales como permanentes. Repasemos algunas opciones, que van desde tintes de cabello hasta reflejos o mechas, que consisten en aclarar selectivamente algunos mechones de cabello para darle profundidad y contraste al color.

Cómo disimular las canas

Para que el pelo canoso pase desapercibido o se note menos, podemos tener en cuenta recursos varios: algunos, más populares, nos llegan desde tiempos de la abuela. Otros, más modernos, tienen que ver con nuevos logros de la cosmética y, también, de la dermatología. Aquí, algunas técnicas para disimular las canas en una serie de pasos sencillos.

Te puede interesar: Cómo lograr un cabello color chocolate

Cómo combatir las canas

Cuando los cabellos blancos se multiplican en nuestra cabeza y empezamos a averiguar cómo cubrir las canas, lo primero que surge son las opciones más comunes y efectivas: tintura para el pelo, reflejos o mechas.

Tratamientos para oscurecer el cabello

Algunos tratamientos capilares, como los acondicionadores o mascarillas con ingredientes naturales como el té negro o la salvia, pueden ayudar a oscurecer ligeramente el cabello y disimular las canas. Estos tratamientos no son permanentes, pero pueden ser una opción si no quieres utilizar tintes.

La tintura es la mejor opción porque las canas se tapan por completo. Puedes usar tintura del mismo tono de tu pelo original o un poco más rubio o ceniza para que pasen más desapercibidos. Luego de algunas semanas vas a tener que retocar las raíces.

Si vas a elegir la opción de teñir el cabello periódicamente para olvidarte del pelo blanco, puedes elegir una tintura sin químicos, a base de esencias naturales. Cubren bien el pelo canoso pero sin dañar la salud del cabello.

Puedes leer: Cómo teñir el pelo en casa: consejos de belleza casera

Tratamientos para disimular las canas de manera más sutil

Los reflejos o mechas son una opción más sutil que los tintes, ya que, como dijimos, aclaran selectivamente algunos mechones y logran disimular las canas al hacerlas menos evidentes.

  • Mechas: es una opción ideal para no teñir el cabello por completo. Si optas por un color claro, tampoco es necesario que retoques enseguida las raíces porque gracias a la variedad de colores entre las canas y las mechas, el crecimiento de las raíces pasará más inadvertido por más tiempo.
  • Reflejos: son otra opción muy apropiada. Los reflejos para disimular las canas son muy usados porque el color oscuro nos obliga a cuidarlo más. Es muy parecido al tratamiento que se hace con las mechitas, pero la técnica que utiliza la peluquera es diferente. Todo va a depender de tu gusto y elección.

Puedes leer: El mejor secador de pelo para cada necesidad

Tipos de tinturas para el pelo

  • Tintura: la mayoría de las tinturas están hechas con un 100% de amoníaco, por lo cual lo ideal es no abusar de este método. Va a terminar dañando mucho tu cabello.
  • Tono sobre tono: es una tintura natural que no posee amoníaco, por lo cual no cubre totalmente las canas. Si tu cabello está muy “blanqueado” no es la mejor opción. Pero, si elegís el tono sobre tono de un color parecido al tuyo, las canas se van a pintar de un color más suave y va a quedar con un efecto luminoso.
  • Hena para el pelo: este producto es un colorante vegetal, totalmente natural. No contiene químicos que dañen el cabello, por eso es muy recomendable para las personas que tienen muchas canas y necesitan teñirse muy seguido.
  • Manzanilla: podemos decir que un “remedio casero” que ayuda a combatir las canas es la manzanilla. Pon agua a hervir con 4 saquitos de manzanilla. Luego, sácalos y lava tu cabello con el agua tibia. Déjalo reposar durante media hora y lávate el pelo como de costumbre. Repetí varias veces a la semana el proceso y vas a notar cómo las canas se vuelven un poco más oscuras.

Puedes leer: Cómo hacer un baño de crema para el pelo

  • Tintura lavable: este producto se coloca de forma sencilla sobre el cuero cabelludo para tapar las raíces, con un envase aplicador que contiene la tintura del color que quieras. El efecto es muy natural, pero se va con los primeros lavados.
  • Tintura en polvo: los rociadores de cabello en polvo son una excelente opción para salir de un apuro. Son fibras de queratina para disimular la calvicie, pero si las aplicas un poco en la raíz vas a notar que le dan color y volumen a tus canas. Para que el producto actúe en el largo del cabello, tienes que cepillarlo hasta las puntas. De todas formas, es un tratamiento provisorio porque se va con el primer lavado.
  • Iluminación: otra alternativa es la iluminación, que se hace con la gorra de látex llena de agujeritos. Se va sacando un mechón muy finito de cabello y se tiñe con uno o dos tonos más claros que el cabello natural. Eso hace que las canas queden muy bien disimuladas gracias a la “luz” que suma la cabellera. La recomendación es repetir las iluminaciones a partir de los 2 o 3 meses.

Si bien al momento de decidir cómo eliminar las canas vas a encontrar una gran variedad de opciones, es clave personalizar el tratamiento y conocer muy bien los beneficios y los eventuales daños.

Puedes leer: Cómo teñir el pelo en casa: consejos de belleza casera

Una alternativa más jugada y atrevida es la opción de teñirte el pelo con un tono bicolor. Hay tinturas especiales que vienen con ese preparado y pinceles para utilizar esta técnica. Lo ideal es que los tonos que elijas estén dentro de la gama de tu color natural, uno o dos tonos más claros.

Si tienes alguien que te pueda dar una mano con el proceso, no es necesario ir siempre a la peluquería para hacerte color. Hay muy buenas opciones que puedes aplicarte incluso vos misma. No hace falta ser una experta: sólo debes seguir las indicaciones del fabricante. En general, los productos de coloración son cada vez más sencillos de usar. ¡Anímate!

Puedes leer: Qué es un baño de luz: iluminación para tu pelo

Productos de camuflaje

Existen productos específicos en el mercado, como sprays, polvos o lápices de color, diseñados para disimular temporalmente las canas. Estos productos se aplican directamente sobre las canas y proporcionan un color que se mezcla con tu tono de cabello, disimulando así las canas.

Cambio de peinado

Por último, puedes optar por un cambio de peinado puede ayudar a ocultar las canas. Por ejemplo, puedes probar un corte de cabello con capas o flequillo que distraiga la atención de las raíces canosas.

Te puede interesar:

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad