Maquillajes de Tik Tok: el furor del «clean look»

Es una de las tendencias en maquillajes de Tik Tok. Miles de jóvenes apuestan a la estética minimalista y natural.
maquillajes de tik tok

En el último mes se ha hecho viral el “clean-look“. Es una de las tendencias más fuertes en maquillajes de Tik Tok y parece haber llegado para quedarse. Consiste en maquillarse de tal manera que la cara quede con aspecto natural, casi como si no tuviese cosmético alguno.

Celebridades seguidas por millones de jóvenes como lo son las hermanas Hadid, Kendall Jenner, Charlie D’Amelio y Zendaya, son algunas de las que suelen llevar este tipo de maquillaje. Al ser seguidas por tanta gente, es normal entender que su look influenció a cientos de adolescentes a maquillarse de la misma manera.

Esta moda está muy relacionado con el reciente auge del cuidado de la piel y las rutinas de skincare. Hacer esto fomenta a cuidar el cutis con cremas hidratantes, sérums o aceites de vitamina C, masajes faciales y todas las técnicas relacionadas al cuidado de la cara.

clean look make up

Podés leer: Yoga facial: cómo lograr un lifting perfecto sin cirugías

Maquillajes de Tik Tok

En plena cuarentena de 2020 se hicieron virales varios challenges que incitaban a hacerse distintos looks en la cara. Entre ellos estaba el challenge de Euphoria (reconocida serie de HBO) que hacía que los jóvenes se maquillaran con tonos flúos y se pusieran brillos en la cara, también estuvieron los hashtags para imitar la rutina de maquillaje de la joven influencer Kylie Jenner y también estuvieron los que quisieron aprender a hacerse pecas en la cara.

El “clean look”

Esta nueva y creciente tendencia apuesta hacia un maquillaje minimalista y natural. Decimos que es “limpio” porque simula una piel húmeda y un maquillaje que está estratégicamente colocado para que parezca natural con un poco de color en las mejillas. Claramente esta moda no está relacionado a las tendencias de maquillaje pasadas en donde los ojos llevaban sombras de color oscuro o el famoso “smoky eye”. Tampoco la idea tras esto es usar bases de maquillaje muy recargadas ni de alta cobertura ya que estas tapan el verdadero color de la cara.

Simplemente lo que se busca es usar BB creams (bases simples que agregan un poco de color a la cara), corrector de ojos de tonos naturales y que no resalten mucho. Los protagonistas de estos maquillajes son los ojos y las mejillas. En el caso de los párpados, estos irán con un leve color tierra, piel o durazno, nada que contraste con el color natural de los ojos. Respecto a las mejillas, llevan apenas color rosado para acentuar la forma de la zona. Por último los labios suelen llevar un color “nude” o rosados muy claros que acompañan el color que ya tiene la boca.

Gracias a la viralización de este maquillaje de Tik Tok, hoy el hashtag #cleanlook tiene 16,1 millones de visitas.

https://www.tiktok.com/@elisevbelleghem/video/7022563065891687685?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&q=clean%20look%20makeup&t=1638210674845

El clean look y el skincare, una relación que se fusiona

El clean look está gustando cada vez más y eso hace que lo veamos tanto en pasarelas como en la calle. Este maquillaje minimalista y natural que además nos invita al cuidado diario de la piel, fomenta el uso de productos híbridos. Estos últimos son productos con tecnología que además de aportar color a la cara aportan beneficios para la piel.

La apariencia del “maquillaje limpio” potencia la importancia del cuidado y preparación de la piel antes de maquillarse. Esto no implica solamente usar productos que aporten vitaminas, que sean hidratantes y hagan bien a la piel, sino que hay que tener en cuenta que nada de esto puede ser posible si no se tiene un estilo de vida saludable, podríamos decir también un estilo de vida “clean”. Para esto uno debe tener una dieta saludable y hacer ejercicio físico regularmente.

¿Cómo cuidar bien de la piel?

Esto es el objetivo tras la creciente tendencia, para conseguir el efecto “a cara lavada” es esencial limpiar e hidratar bien la piel antes de aplicar cualquier producto. Al momento de maquillarte será importante que empieces a tomar conciencia de lo dañinas que son las texturas polvosas y las reemplaces por productos cremosos o líquidos. 

Todas las noches al terminar el día asegurate de lavarte la cara con un gel de limpieza que purifique toda la cara que fue contaminada durante el día y que tiene restos de transpiración. Puede servirte además hacerte masajes faciales para relajar los músculos de la cara y activar la producción de colágeno.

Otra cosa a tener en cuenta es que estos productos suelen tener más de una función, por ejemplo una crema hidratante facial también puede venir con un poco de color y ser usada como base de maquillaje. También hay sombras para ojos cremosas que sirven como rubor para las mejillas o incluso rubores rosados que sirven como labiales.

En síntesis, este maquillaje limpio llegó y está arrasando el mundo de la belleza. Además de darte una apariencia totalmente natural te ayuda a que te concientices sobre el uso de productos de cuidado de la piel.

rutina de skincare

Podés leer: Mejores marcas de maquillaje 2021

 

Te puede interesar: