Los 5 mejores tratamientos para el cabello

Sol, cloro, agua de mar. Coloración, alisado, plancha, secadora. Muchos factores atentan contra la salud del cabello. Tratamientos para reparar el daño.
tratamiento para el cabello
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Muchas veces notamos que nuestro pelo está seco o luce resquebrajado, demasiado graso o sin brillo. Es que, aunque no lo notemos, el sol, los cambios de temperatura, la contaminación y el uso de secadoras y productos químicos acumulan un daño que deteriora su calidad. Reunimos aquí los mejores tratamientos para el cabello para hacerlos de forma fácil y en la comodidad de tu hogar.

Tratamiento para cabello maltratado: ¡Emergencia!

Por exceso de sol, por años de tinturas, secadoras o planchitas, puede llegar un momento en el que tu cabello demande una reparación urgente. Si notas que está seco, quebradizo, grasoso o sientes que le falta brillo y movimiento, no entres en pánico. Hoy el mercado ofrece excelentes soluciones para devolverle a tu pelo la salud que ha perdido.

El avance de la tecnología en el mundo de la cosmética nos brinda una gran cantidad de productos reparadores para contrarrestar el maltrato cotidiano al que sometemos al cabello y  volver a disfrutar un pelo bonito y sedoso.

tratamiento para cabello maltratado

Tratamiento para el cabello con keratina

Nuestro cabello está formado por una fibra de keratina muy dura que constituye el sostén principal del mismo. Cuando vemos una cabellera dañada, es porque este “sostén” no se encuentra fuerte ni saludable. Es decir que la estructura queratínica está afectada. Para devolverle el equilibrio y nutrir el pelo desde lo más profundo, puedes aprovechar las bondades de los productos reparadores que tienen su fórmula a base de keratina. Estos son la mejor arma si lo que buscamos es una reconstrucción visible y eficaz en el corto plazo.  

Al ser la keratina el elemento principal del cabello, puede penetrarlo para rellenar la estructura dañada, regenerando la fibra y brindando un efecto inmediato de recuperación, brillo y volumen. 

tratamientos caseros para el cabello

Puedes ver:  Cómo hacer rulos con la planchita y sumarle onda a tu pelo

Tratamientos con keratina paso a paso

Si bien cada producto y marca tienen su procedimiento específico, el modo de uso suele ser el siguiente: 

  • Lavar el cabello.
  • Secar con toalla para que quede húmedo y, posteriormente, aplicar la crema o mascarilla a base de keratina. 
  • Algunos tratamientos recomiendan dejar actuar por más tiempo y otros sólo requieren de unos minutos hasta enjuagar.
  • Para lograr un mejor resultado, puedes secar el cabello con la secadora luego de haber colocado la crema. El toque final se dará utilizando la plancha. Este tratamiento proporciona un efecto liso, colaborando a una profunda reparación del cabello reseco desde la raíz hasta las puntas.

Más allá de los productos que puedes conseguir en supermercados, farmacias y tiendas, puedes hacer tus propios tratamientos caseros para el pelo. Son muy efectivos y no tienen productos químicos, con lo cual pueden ser una buena alternativa para uso diario.

Tratamientos caseros para el cabello

1) Aplicación de aceites en el cabello:

Hay distintos tipos de aceites esenciales que pueden devolverle  a nuestro cabello todo el brillo y la suavidad natural que tanto necesita. Los más recomendados son:

  • Aceite de argán
  • Aceite de coco
  • Aceite de almendras
  • Aceite de aguacate
  • Aceite de Oliva

tratamiento para el cabello

Puedes ver: Aceite para el pelo: 8 opciones para nutrir tu cabello

Para usar estos óleos, es importante identificar qué tipo de cabello tenemos. Si  nuestro pelo es más bien seco, podemos esparcirlo en nuestras manos y colocarlo desde la raíz a las puntas, masajeando para ayudar a la absorción. Dejar actuar unos 20 minutos y enjuagar con abundante agua.

Al tratar cabellos grasos, solamente aplicaremos el aceite en las puntas.

Otra forma muy efectiva es colocar 4 cucharadas de cualquiera de estos aceites en un vaso con agua tibia y aplicar desde el cuero cabelludo hacia el resto de la melena.

Usar una toalla caliente o un gorro de baño y dejar unos minutos tras aplicar los óleos ayudará a que el calor active los nutrientes, lo cual redundará en un mejor resultado. 

tratamiento para el cabello

Puedes ver: Cómo usar el aceite de coco en el pelo

2) Aumenta el brillo con té

Así como muchas personas necesitan un té para comenzar el día y despertar a la vida, al usarlo sobre la cabeza el cabello puede obtener similares beneficios. Parece un poco loco pero si lo has notado opaco, el té negro es un buen aliado para devolverle ese brillo y luminosidad. 

Para hacerlo, prepara té negro y déjalo reposar hasta que se enfríe. Luego, vierte el té sobre tu cabello y espera 15 minutos hasta hacer el enjuague. -Tras realizar el tratamiento algunas veces, notarás que tu cabello está mucho más brillante.

3) Yema y clara para distintos objetivos

El uso de huevo crudo es un excelente tratamiento natural para la salud de nuestro cuero cabelludo. La yema, que es rica en proteínas y grasas saludables, hidrata naturalmente, algo súper beneficioso para cabellos secos.

Además, la clara tiene enzimas que pueden combatir las bacterias y así eliminar los aceites no deseados. Es muy indicado para los cabellos más grasos.

Es importante usar solo claras de huevo para tratar cabello graso y/o sólo yemas de huevo cuando la intención sea hidratar el cabello seco y quebradizo.

tratamientos caseros para el cabello

Puedes ver: Remedios caseros para el cabello que te sorprenderán

Modo de uso: 

  • Mezclar media taza de yema o clara (según corresponda en su caso).
  • Aplicar sobre el cabello limpio y húmedo intentando cubrir todo el cuero cabelludo y cabello.
  • Dejar actuar durante 20 minutos.
  • Enjuagar con agua fría y luego lavar con shampoo.

Ten en cuenta que no está recomendado aplicar este tipo de tratamientos más de una vez al mes.

4) Papaya para puntas florecidas

Dicen por ahí que al llegar Colón a América y probar la papaya, lo denominó “el fruto de los ángeles” por su sabor delicioso y sus beneficios para el cuidado del cabello y la piel. ¡No se equivocó! La papaya es fuente de vitamina C, B, antioxidantes, carotenos, potasio, magnesio y fibra. 

Todas estas propiedades fueron bien aprovechadas por la industria cosmética, que fabricó muchos productos con base de papaya que resultaron excelentes tratamientos para el cabello dañado. Gracias a sus componentes, son muy buenos para  combatir la sequedad del cabello y reparar daños, además de aportar fuerza y brillo a tu melena

tratamiento para el cabello

Puedes ver: Caída de cabello: causas, tratamientos y productos

Es posible conseguir gran variedad de acondicionadores, shampoo y mascarillas de papaya para hidratar y dar un cuidado intensivo de nuestro pelo. Y también podemos hacer uso de este alimento mágico como tratamiento capilar de una forma más casera y natural. 

¿Cómo? Te contamos cómo hacer una mascarilla para el cabello en casa:

  • Coloca en una licuadora una porción de papaya, un poco de yogurt natural, una cucharada de aceite de coco y otra de miel. 
  • Mezclar estos ingredientes hasta lograr cremosidad.
  • Coloca la pasta lograda sólo en las puntas.
  • Envuelve tu cabello con una gorra de baño.
  • Deja actuar media hora y luego enjuaga muy bien.

Este tratamiento para el pelo es super útil cuando termina la temporada de verano, ya que repara los daños derivados de la exposición al sol y el cloro de las piscinas. Muy recomendado si tienes la  cabellera reseca, con puntas abiertas y florecidas.

Ya conoces buenos trucos para poner a punto tu cabello.  ¡Ponte en marcha! Regálate un rato y prueba estos tratamientos en casa. Verás rápidamente cómo  mejora su aspecto y te sentirás más bonita y reluciente.

Te puede interesar: