Cada cuánto se cambian las bujías y cómo se hace

Las bujías son parte esencial de todos los autos modernos. Cuidarlas adecuadamente y cambiarlas a tiempo es fundamental para evitar problemas y gastos mayores.
cada cuanto se cambian las bujias
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Las bujías realizan un trabajo fundamental para el funcionamiento del auto y es clave mantenerlas en perfecto estado. Te contamos cuáles son los signos de deterioro que debés advertir y qué tenés que observar para verificar que estén en condiciones. Conocé cada cuánto se cambian las bujías del auto y cómo hacerlo.

cada cuanto se cambian las bujias

Podés leer: Sistema de lubricación: cómo cuidar el motor de tu auto

Cada cuánto se cambian las bujías

Los fabricantes de autos indican que sus vehículos cuentan con bujías de larga duración, que pueden mantenerse en condiciones unos 100.000 kilómetros. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las bujías que alcancen 80.000 kilómetros ya tienen gran parte de su vida útil consumida, con el consecuente deterioro del rendimiento del motor y un consumo de combustible poco eficiente.

Dada la centralidad de esta pieza en la “salud” del motor del auto, lo recomendable es hacer que las inspeccionen cada 30.000 kilómetros aunque tu auto esté equipado con bujías de encendido de larga duración.

Cuando las reemplaces, usá el mismo tipo de bujías con las que originalmente se equipó el vehículo. A la vez, si tienen cables de bujía, éstos deben ser verificados en el momento del reemplazo. Un conjunto de cables de calidad puede durar entre 60.000 y 70.000 kilómetros.

cada cuanto se cambian las bujias

También podés leer: Cómo limpiar inyectores para que funcionen bien

¿Por qué cambiar las bujías?

Cuando el auto no arranca, lo primero que solemos pensar es que la batería está gastada o que tiene un problema. Sin embargo, unas bujías viejas o defectuosas también pueden ser las culpables de que el vehículo no encienda. Si estas piezas no están en buenas condiciones pueden darse las siguientes situaciones:

  • Que el motor no tenga suficiente potencia.
  • Que el motor consuma combustible en exceso.

En el primer caso, el auto no responderá con precisión cuando tengas que acelerar ante una necesidad o, directamente, no va a arrancar. En el segundo, al consumir más combustible vas a terminar gastando mucho más dinero que el necesario para hacer el mismo recorrido.

Técnicamente, lo que hacen las bujías es crear una chispa de electricidad que acciona los pistones de un automóvil, es decir, lo ponen en marcha. Cuando una chispa salta la brecha entre dos electrodos, quema (erosiona) cantidades diminutas de metal de cada uno. Con el tiempo, la brecha crece hasta  que la chispa ya no puede realizar el salto. Ahí es cuando se producen fallas, falta de combustible, poca aceleración y, en última instancia, la temida señal de “Motor Averiado” (podés ver: Qué significan los símbolos del tablero del auto).

cambio de bujias

Podés leer: Diésel o nafta: cuál conviene y cómo elegir el mejor auto

Cómo realizar el cambio de bujías

Antes de comenzar el recambio de una bujía de auto, tené presente que esta tarea de mantenimiento exige que uses los elementos de protección adecuados. Deberás disponer de guantes de cuero para las etapas de trabajo más pesado; guantes de látex que te protegerán de líquidos corrosivos para cuando llegue el momento de trabajos de precisión; calzado de seguridad, antiparras, una mascarilla y, si es posible, un delantal para proteger tu ropa.

Ahora sí: veamos el paso a paso y las herramientas y materiales que vas a necesitar.

bujia de moto

También podés leer: Cada cuánto se cambia la correa de distribución

Herramientas necesarias

  • Bujía o bujías de encendido o precalentamiento para poder reemplazar la antigua.
  • Sacabujías: se trata de una llave que tiene el tamaño específico para la bujía (según el modelo de auto que tengas). La utilizarás para poder quitarlas y para ponerlas en el motor.
  • Llave de vaso hexagonal: una herramienta accesoria que te ayudará en la extracción de las bujías.
  • Soplador o aire comprimido: sirven para limpiar profundamente el espacio donde se alojan las bujías. Esto permitirá que no se ensucien de más al funcionar y que no se reduzca innecesariamente su vida útil.

Cambio de bujías paso a paso

  1. Para comenzar a trabajar debés esperar que el motor esté frío. Considerá que al menos hayan pasado dos horas desde que el auto se detuvo.
  2. Cuando abrís el capó para iniciar el recambio, lo primero que debés hacer es quitar la carcaza plástica de protección y desconectar el borne negativo de la batería. Esto es necesario para garantizar tu seguridad y la del auto.
  3. Ahora debés sacar los cables de alta tensión de las bujías. Para hacerlo, no tires nunca de los cables de bujías: tenés que tomarlos por el capuchón de goma con los dedos o con una pinza de pico largo. Dejá registro de la ubicación y posición de cada cable de encendido para saber en qué cilindro estaba conectada. De lo contrario, al volver a ponerlos quizá no recuerdes dónde iba cada uno y, entonces, el auto no arrancará.
  4. Tomá la llave hexagonal correspondiente y el sacabujías. Desatornillá las bobinas de arranque para poder extraerlas. Para sacar la bujía, girá la llave en el sentido contrario a las agujas del reloj para aflojarla y luego retiralas con tus propias manos.
  5. Es el momento de recurrir al compresor de aire y sopletear los espacios de alojamiento de las bujías para quitarle todas las basuritas e impurezas que pudieran tener alojadas. También es una buena oportunidad para revisar los cables en busca de desgaste y limpiar alrededor de los terminales.
  6. Antes de colocar las nuevas bujías es imprescindible que verifiques que son las bujías de repuesto correctas. Podés chequear en el manual del usuario que correspondan al modelo de tu auto y al año de su fabricación.
  7. Engrasá las bujías nuevas y comenzá a enroscarlas a mano. Cuando estén colocadas, utilizá la llave y girá en el sentido de las agujas del reloj para apretarlas. Hacelo sin ejercer mucha presión y procurando dejarlas como estaban las anteriores.
  8. Colocá la bobina de encendido con los tornillos y las llaves que utilizaste para removerlas.
  9. Ahora solo queda reconectar el cableado. Repetí el proceso con cada bujía.

cables de bujias

También podés leer: Cuántos kilómetros dura una cubierta en un auto

Marcas de bujías

Te contamos cuáles son las marcas de bujías que mejor se pueden adaptar a tus necesidades:

  • Bujías Bosch

Bosch ofrece bujías prácticamente para cualquier vehículo. Su tecnología se adapta de forma óptima a las exigencias del motor correspondiente. También se utilizan en la industria o en el campo. Proporcionan un arranque fiable y un funcionamiento correcto del motor. Además, reducen la emisiones gracias a su óptima combustión y su efectiva protección ante la corrosión y el gripaje de la rosca. Tienen además una buena conductividad eléctrica.

  • Bujias Champion

Las bujías iridium de Champion se fabrican desde hace más de 30 años y se han ido aggiornando para garantizar las mejores prestaciones. Entre sus ventajas más destacadas podemos citar que el electrodo central de iridio proporciona máxima vida útil y mejora el proceso de excitabilidad al encender el auto.

  • Bujias NGK iridium

Son bujías que poseen punta de Iridio en el electrodo central, la última generación tecnológica en bujías de encendido aplicada a motores de alta performance. El Iridio es un metal noble que posee alta resistencia al desgaste, posibilitando la reducción del diámetro del electrodo y mejorando su encendido y durabilidad.

Esto genera mayor economía de combustible, mayor estabilidad en marcha lenta, reducción en las emisiones de gases contaminantes y encendidos más fáciles.

bujia de moto

Podés encontrar bujías en Mercado Libre

Para seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!