Cada cuánto se cambia la correa de distribución     

Es una pieza clave del motor, pero sabemos poco de ella. ¿Qué es y cada cuántos kilómetros se debe cambiar la correa de distribución? ¿Qué signos de alerta debo considerar? Todo lo que debés saber en esta nota.
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La correa de distribución es una pieza fundamental en un auto. Se trata de un elemento de material neumático que se encarga de sincronizar los componentes internos del motor. En algunas ocasiones, la correa se rompe prácticamente sin haber dado señales de un mal funcionamiento, pero en la mayoría de los casos este problema se puede evitar si estamos atentos a cualquier ruido o comportamiento anormal del coche y, especialmente, sabiendo cada cuánto se cambia la correa de distribución.

La correa de distribución es de vital importancia para el correcto funcionamiento de nuestro vehículo. Si no seguimos las recomendaciones que exigen los fabricantes, la vida del motor de nuestro coche podría acortarse notablemente. De hecho, las consecuencias de una rotura de la correa produce las averías más costosas que podemos enfrentar en un mecánico. Para prevenir, conocé los secretos de esta autoparte tan fundamental.

Qué es la correa de distribución de un auto

La correa de distribución es una pieza de caucho, entre otros materiales, que transmite el movimiento desde el cigüeñal al árbol de levas, coordinando el movimiento entre las válvulas y los pistones. Es un dispositivo sencillo pero fundamental, ya que tiene la función de sincronizar el funcionamiento interno y el engranaje de todas las piezas del motor. Un fallo en la distribución puede causar una avería bastante costosa, o incluso irreparable.

Por eso es importante saber cómo conservar la correa de distribución en buen estado y conocer qué señales indican que debemos atenderla.

Cada cuánto cambiar correa de distribución

Para evitar que la correa de distribución se rompa se deben tener en cuenta, en primer lugar, las recomendaciones del fabricante. Es importante seguirlas al pie. Más allá de eso, es clave realizar el cambio de la correa en función de dos factores: la cantidad de kilómetros y el tiempo de uso.

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Cantidad de kilómetros

Para los fabricantes de autos, la respuesta a cuándo cambiar la correa de distribución tiene que ver con la cantidad de kilómetros. Pero el abanico es muy amplio. Según la marca y el modelo, podemos encontrar que la correa dura en buena estado un kilometraje máximo que oscilará entre 60.000 y 160.000 km, aproximadamente.

En general, la conservación de la correa va a depender de cuáles son los lugares por los que conducimos. No es lo mismo el desgaste que sufre la correa de distribución si manejamos habitualmente en ruta que si lo hacemos frenando a cada rato en una ciudad con un tránsito infernal.

Por eso, en caso de que nos movamos frecuentemente en entornos urbanos, el consejo de los expertos es acortar este kilometraje en un 20%, ya que la correa estará “funcionando” intensamente aunque el coche no recorra kilómetros.

Tiempo transcurrido

Otro factor asociado al cambio de la correa tienen que ver con el tiempo de uso. Aunque no hayas recorrido muchos kilómetros, los fabricantes recomiendan igualmente revisar la correa de distribución al menos cada tres años en busca de muescas, grietas o decoloración que indiquen un desgaste. Si no encontrás nada preocupante, se puede seguir usando tranquilamente. Pero, si transcurren cinco años y no llegaste a cubrir la cantidad de kilómetros, igualmente sería recomendable renovarla.

Hay que tener presente que este elemento está fabricado, básicamente, de caucho, goma y nylon, un material que envejece y se deteriora. Obviamente, el clima también actúa sobre la correa, especialmente en lugares de temperaturas extremas y una elevada humedad ambiental. En esos casos, es mejor ser precavidos y revisar el estado de la correa en períodos más breves de tiempo.

En cualquier caso, para revisar o cambiar la correa de distribución es importante contar con un taller de confianza. Si la correa no se instala bien, el motor no funcionará correctamente y tendrá fallos. De hecho, si se saltan algunos dientes o se aflojan demasiado las poleas, el motor puede sufrir daños graves y realmente costosos.

Cuánto cuesta cambiar la correa de distribución

Todos hemos oído historias tremendas de personas a quienes se les rompió la correa de distribución y han debido gastar un dineral para solucionarlo. Lamentablemente, no se trata de un mito urbano con buena prensa, sino que el costo de reparación es altísimo cuando se esta pieza se corta e impacta en el resto del motor.

Si esto ocurre, el costo del arreglo puede oscilar entre los 25.000/30.000 pesos -si se rompe en un entorno urbano y a bajas revoluciones y velocidad-, hasta más de 100.000 pesos, si la rotura es circulando en una ruta y a una velocidad de aproximadamente 120 kilómetros por hora.

Cómo cambiar correa de distribución

Cambiar la correa de distribución no es fácil. Se trata de una de las tareas mecánicas de mantenimiento más complejas y debemos hacerlo muy bien para que el auto siga funcionando correctamente. De todos modos, con un poco de paciencia y destreza y contando con los implementos de trabajo adecuados, es posible llevarla a cabo sin la ayuda de un experto. Te contamos el paso a paso:

Herramientas necesarias

  • Gato hidráulico: para levantar el coche y retirar una de las ruedas.
  • Caballete: para mantener el coche elevado mientras se hace el cambio de correa de distribución.
  • Caja de herramientas: llave cruz, llaves fijas, vasos, carraca, destornillador y llaves Allen.
  • Guantes: para proteger las manos de los líquidos del motor.

Procedimiento

  1. Levantar el auto y retirar una rueda

Dependiendo de la posición que tenga en el motor, el acceso a la correa estará en un lado u otro del mismo. Revisá la ficha técnica de tu vehículo y fíjate dónde está para saber de qué lado deberás trabajar. Subí el auto con el gato hidráulico, utilizá el caballete para mantenerlo en esa posición y retirá la rueda en cuestión con la llave cruz.

  1. Bloquear las poleas

A continuación, deberás bloquear las poleas apuntalando el motor. Para ello, dependiendo del modelo, quizás necesites una palanca especial, pero con un destornillador fino debería ser suficiente.

  1. Remarcar posición del motor

Este paso es sumamente importante. Ahora deberás girar el motor con el tornillo del cigüeñal hasta que se alinee completamente. A continuación tendrás que marcar la posición de cada una de las poleas para dejar registro de la posición exacta de cada una de ellas con respecto a la correa y al motor. Podés usar un marcador indeleble.

  1. Aflojar el rodillo tensor y sacar la correa de distribución

Los rodillos tensores pueden ser de tensión automática, de resorte, con elevador hidráulico o manual. Dependiendo del tipo de tensión, deberás aflojarlos de una u otra manera. Tras aflojarlos, podrás retirar la correa de distribución del motor. Luego de retirar la correa, deberás quitar los rodillos tensores y de enrollado y la bomba de agua.

  1. Colocar la nueva correa de distribución

Ya es momento de volver a montar los rodillos e instalar la correa fijándote en las marcas que pusiste antes para realinearla. Cuando esté bien alineada, ajustá la tensión del rodillo tensor y dale varios giros al motor de nuevo con el tornillo del cigüeñal.

  1. Procedimientos finales

Poné en marcha el auto y verificá el funcionamiento de la correa. Acelerá de manera brusca varias veces para comprobar si la correa tiene una correcta tensión. Si la correa está poco tensa, vibrará y hará un zumbido al desacelerar, mientras que, si está muy tensa, silbará cuando aceleres.

Si la correa tiene una tensión adecuada, solo te quedará volver a colocar la rueda con la llave cruz y habrás terminado con el cambio de correa de distribución.

Cuánto cuesta el kit de la correa de distribución

Mucha gente busca en Internet cuándo sale cambiar la correa de distribucion, pero las alternativas son muy diversas. En primer lugar, no hay un precio estandar para el “kit correa de distribución”, ya que depende muchísimo del auto y motor en cuestión.

Por eso, si optamos por un kit, pensemos que estamos hablando de un conjunto de elementos que puede oscilar entre los 2.000 y los 10.000 pesos, para un auto de media gama. De ahí, para arriba.

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