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Cómo hacer una transferencia de moto paso a paso

Si estás por comprar o vender una moto usada vas a tener que transferir el dominio. Cómo hacerlo y cuáles son los trámites para vender una motocicleta.

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Para completar la compra o venta de un vehículo es necesario cambiar su titularidad y pasarla al comprador. Si bien es un trámite sencillo, hay que presentar una buena cantidad de documentos. Para simplificarte las cosas, hicimos un detallado resumen de todo el papeleo que te piden y te explicamos cómo hacer una transferencia de moto paso a paso.

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Cómo hacer transferencia de moto paso a paso

Lo primero que debés tener en cuenta es que, en todos los casos, ya sea que se trate de una compra-venta, una sucesión o una donación, siempre vas a tener que hacer la transferencia de la titularidad de la moto.

Este trámite se hace por escritura pública y, si el vendedor y comprador no pueden estar presentes, la transferencia la pueden llevar adelante sus representantes legales o sus apoderados. Para hacer la transferencia de una moto debés seguir los siguientes pasos:

1. Pedir Informe de dominio.

En primer lugar, si bien no es obligatorio, es recomendable conocer la situación registral del vehículo. Es decir, saber si tiene embargos, inhibiciones judiciales, denuncia de robo, etc. Para eso, tanto comprador como vendedor pueden solicitar un informe de dominio del automotor.

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2. Realizar la verificación física policial.

Una vez que tengas el informe de dominio, hay que hacer la verificación física del vehículo. Esta revisión se realiza en cada vehículo para constatar que el número de motor, de chasis y el tipo de automotor correspondan con lo especificado en la documentación de ese vehículo.

Se efectúan en plantas que están a cargo de peritos de las distintas policías de nuestro país, la Federal y Provinciales, y la Gendarmería, que están autorizados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.

Aquí te van a solicitar que presentes la cédula del auto (chequeá que no esté vencida), DNI o pasaporte (según corresponda) y el Formulario 12, que lo venden y completan en la misma planta y tiene una validez de 150 días hábiles.

3. Tramitar el CeTA y el 08

El vendedor deberá tramitar el Certificado de Transferencia Automotor en AFIP si la moto supera el monto de $100.000.

El 08 se puede tramitar en forma presencial o por Internet. Es gratuito si comprador y vendedor (y sus cónyuges, en caso de corresponder) certifican las firmas en el Registro en el momento de hacer el trámite. Si no es así, tienen que estar certificadas por Escribano Público. Este trámite no es muy complicado y, si lo hacés por internet, recibís un descuento.

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4. Solicitar un turno en el Registro Automotor.

Ahora solo resta pedir el turno en el Registro Automotor que corresponda. Podés solicitarlo online para ir ganando tiempo y definir el Registro donde radicar el vehículo: puede ser el mismo donde ya está radicado u otro más cercano al domicilio del comprador o su lugar de guarda. Para conocer la ubicación de los Registros Seccionales, consultá en la DNRPA.

Cuando sea tu turno, tenés que presentarte con el comprador o el vendedor de la moto y llevar toda la documentación que fuiste juntando. Allí abonarán los aranceles y tendrán que llenar el Formulario 13 único cuando se liquiden impuestos o multas.

5. Tramitar el Formulario 11 de denuncia de venta del automotor.

La denuncia de venta de un vehículo sirve para que quede registrado ante la seccional del DNRPA que se ha concretado el traspaso del vehículo y el cambio de titularidad.

El Formulario 11 se completa por triplicado y tiene que estar firmado por escribano o por el encargado de la seccional del DNRPA.

6. Cierre

Al finalizar el trámite y después de pagar los aranceles, te entregarán una constancia que certifica que la transferencia de dominio fue realizada.

Requisitos para transferir una moto

Hacemos un repaso de toda la documentación que necesitás:

  • Documento identificatorio del comprador y vendedor (y de sus cónyuges, si se trata de un bien ganancial). Es importante saber que, para este tipo de operaciones, la constancia de Documento en trámite no acredita identidad: es decir que, si lo perdiste y te tiene que llegar el nuevo, no podrás hacer la transferencia hasta que no lo tengas en tu poder.
    • Si sos argentino: DNI (LC o LE sólo si tenés más de 75 años).
    • Si sos extranjero sin residencia: pasaporte; con residencia permanente: DNI; de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.
  • El comprador deberá contar con la constancia de CUIT emitida por AFIP o, en todo caso, el CUIL emitido por ANSES. Otra posibilidad es el CDI del comprador a través de Formulario de Declaración Jurada Nº 663 o Formulario 622 de AFIP.
  • Título de propiedad de la moto o Constancia de Asignación de Título (CAT) y todas las cédulas del vehículo (verdes y azules).
  • Formulario 08: se trata de un requisito indispensable para realizar la transferencia del vehículo. Lo podés tramitar en forma presencial o por Internet. Este trámite es gratuito si tanto el comprador como el vendedor (y sus cónyuges, en caso de corresponder) certifican sus firmas en el Registro al momento de hacer el trámite. De no ser así, las firmas deben estar previamente certificadas por escribano público.
  • Formulario 13 único: lo tiene el Registro y lo firma el representante cuando se liquidan impuestos o multas. Se entrega un ejemplar al solicitante.
  • Certificado de Transferencia Automotor (CeTA) para automotores y motos valuados en $100.000 o más. Lo debe tramitar el vendedor en AFIP.
  • Verificación en Solicitud Tipo 12.
  • Si existe prenda, debés presentar una constancia (carta documento o telegrama colacionado) de haber comunicado la transferencia al acreedor prendario. Lo mismo vale si el vehículo está inscripto en contrato de leasing.

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Cuánto cuesta la transferencia de una moto

El costo de la transferencia varía segúb las características propias de cada moto. Un dato importante es que, si iniciás este trámite en línea a través de la precarga del formulario 08, obtenés un 20% de descuento en los aranceles registrales.

Ingresando a la página de la DNRPA, podés consultar el estimador de costos para saber aproximadamente cuánto te va a salir el trámite. Y también podés consultar los valores de los diferentes aranceles.

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