CATEGORIAS: Ruedas

Qué se necesita para transferir un auto en Argentina

Hay una serie de trámites que debés hacer para transferir la propiedad de un vehículo. Qué documentación necesitás y cuáles son los pasos a seguir.

COMPARTIR

Una de las partes menos gratas de cambiar un vehículo es el tramiterío que supone cambiar la propiedad del que vendemos y poner al día toda la documentación. Para simplificarte las cosas, hicimos un detallado resumen con todo lo que se necesita para transferir un auto. Resolvelo súper fácil y empezá disfrutar de lo que sigue.

También podés leer: Tipos de autos para todos los gustos y necesidades

Documentación para transferir un auto

Para empezar, es importante tener en cuenta que, en todos los casos -ya sea de compra-venta, sucesión o donación de un auto-, lo que tenemos que hacer es transferir la titularidad del vehículo.

Este trámite es conocido como transferencia de dominio y participan ambas partes (vendedor y comprador, o sus representantes legales y apoderados). Se hace por escritura pública. Veamos cuál es la documentación necesaria para la transferencia automotor:

  • El comprador deberá contar con la constancia de CUIT emitida por AFIP o, en todo caso, el CUIL emitido por ANSES. Otra posibilidad es el CDI del comprador a través de Formulario de Declaración Jurada Nº 663 o Formulario 622 de AFIP.
  • El vendedor deberá tener el título de propiedad y cédula del vehículo (antes conocida como cédula verde).
  • Documento del comprador y vendedor (y de sus cónyuges, si se trata de un bien ganancial). Si sos argentino, tenés que presentar el DNI. Si sos extranjero, necesitás el pasaporte.
  • Formulario 08: se trata de un requisito indispensable para realizar la transferencia del vehículo. Lo podés tramitar en forma presencial o por Internet. Este trámite es gratuito si tanto el comprador como el vendedor (y sus cónyuges, en caso de corresponder) certifican sus firmas en el Registro al momento de hacer el trámite. De no ser así, las firmas deben estar previamente certificadas por escribano público.
  • Formulario 13 único: lo tiene el Registro y lo firma el representante cuando se liquidan impuestos o multas. Se entrega un ejemplar al solicitante.
  • Certificado de Transferencia Automotor (CeTA) para automotores y motos valuados en $100.000 o más. Este trámite es uno de los más engorrosos y el que presenta más dudas a la hora de realizarlo. Una de las preguntas más habituales que se hacen quienes van a efectuar la transferencia de dominio es quién tiene que hacer el formulario CeTA. La normativa es muy clara y no admite dudas: lo debe tramitar el vendedor en la AFIP. Eso sí, es muy importante imprimir el CeTa con número de certificado, para evitar retrasos posteriores.
  • Verificación en Solicitud Tipo 12: este requisito es obligatorio para los vehículos inscriptos a partir del 1 de enero de 1985. Este documento se necesita al momento de hacer la verificación física del vehículo, que debe realizarse en una de las plantas verificadoras habilitadas por la Policía Federal y Gendarmería Nacional. El trámite sirve para saber si el motor y el chasis coinciden en la numeración y si todo está en regla y acorde con lo que dice la documentación.  Al formulario de Solicitud Tipo 12 te lo venden y se completa en la misma planta y tiene una validez de 150 días hábiles, para presentarlo luego en el Registro con toda la documentación exigida.

Podés leer: Diésel o nafta: cuál conviene y cómo elegir el mejor auto

Verificación policial: requisitos

Documentos que debés presentar en la planta o puesto de verificación:

  1. Si sos titular del vehículo, DNI y cédula verde.
  2. Si sos alguien autorizado a conducir el vehículo pero no sos el propietario, deberás llevar cédula verde, cédula azul y DNI.
  3. Si el titular es una persona jurídica, deberás llevar cédula verde, cédula azul y DNI.

Tené presente que en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires es obligatorio el grabado de autopartes para todo vehículo, sea usado o 0 km. Entonces, tenés que considerar:

  1. Grabado de dominio en los cristales.
  2. Grabado de autopartes.

También podés leer: Trámites para vender un auto: lo que hay que saber

Documentación extra

Hay algunos casos especiales en los que el comprador o el vendedor del auto deberán presentar documentación específica:

  • Si el comprador es una persona expuesta políticamente tiene que presentar una Declaración Jurada con firma certificada por escribano público si no concurre en persona al Registro. Este documento se presenta para probar la procedencia del dinero utilizado para la adquisición.
  • Por último, y solo en el caso de que el auto que se va a transferir esté prendado, es necesario presentar una constancia (carta documento o telegrama colacionado) de haber comunicado la transferencia al acreedor prendario. Lo mismo vale si el vehículo está inscripto en contrato de leasing.

Dato muy importante: una vez concretada la operación de compra-venta, tenés 30 días hábiles para hacer el trámite. Si no lo hacés, se decretará la prohibición de circular para el rodado y su pedido de secuestro.

También podés leer: Seguridad activa y pasiva: conocé tus aliados al conducir

Cuál es el costo de una transferencia automotor

El costo que tiene el conjunto de los trámites depende de algunos factores. En primer lugar, va a estar relacionado con el valor de venta del auto declarado y es equivalente al 1,5% del valor de mercado del vehículo.

En segunda instancia, va a estar determinado también por los impuestos y tasas de sellos provinciales y del lugar donde esté radicado el vehículo. Un dato valioso: si hacés la transferencia de vehículo online, podés obtener un descuento.

Con respecto al valor de la certificación de las firmas, debés tener en cuenta que el valor varía si tiene acreditación de personería o no. Hay que pagar un adicional cuando la transferencia es gestionada por dos o más personas o por personas jurídicas.

Hasta qué año se paga patente

Resuelto el tema de la transferencia de un auto, otra duda frecuente tiene que ver con la incidencia que tiene la patente del vehículo en los costos de mantenimiento. El monto de estas rentas se calcula a partir del precio de compra del coche y del modelo y año de fabricación.

Si bien el monto a pagar por mes o año varía en cada provincia, podemos decir que se ubica cerca del 3,5% del valor del vehículo. En la página web de la Dirección General de Rentas se puede conocer el valor fiscal de cada auto ingresando el modelo y versión de su vehículo.

Un dato importante es saber que, a partir del año 2015, se estableció una total exención de este impuesto para todo vehículo con más de 25 años de antigüedad.

Te puede interesar: Marcas de autos japoneses: sus mejores exponentes

Para seguir leyendo:

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad