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Cómo limpiar inyectores para que funcionen bien

Cuando están sucios o en mal estado, aumentan el consumo de combustible e impiden que el auto funcione correctamente. Te contamos cómo limpiar inyectores.

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Los inyectores de combustible suelen pasar desapercibidos para el conductor promedio hasta que tenemos un inconveniente y valorizamos su tarea. Para cuidar el motor de tu vehículo es importante saber qué son, para qué sirven y por qué es clave que funcionen como corresponde. Aquí, cómo limpiar inyectores correctamente para evitar que una obstrucción menor se convierta en un problema gigante.

Para empezar, sólo debemos estar atentos a las luces del tablero del auto. Cuando hay un problema con estas piezas, debería prenderse la luz roja que anuncia la necesidad de revisar el motor. Hacer una buena limpieza de inyectores te puede ahorrar mucho tiempo y dinero.

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Cómo limpiar inyectores

Los inyectores del auto cumplen la misión de dosificar el combustible, graduando la cantidad que pasa al motor. Cuando están sucios pueden causar serios problemas que es clave prevenir. Por eso el mantenimiento de estas piezas es básico para que el vehículo funcione correctamente.

Una obstrucción que complique el recorrido del combustible puede acarrear desde un mayor consumo de combustible hasta emisiones contaminantes o la detención total del vehículo por mal funcionamiento. Algunas de las consecuencias más serias, como la pérdida de los niveles de aceite en el motor, podrían causar daños irreparables, que echarían a perder el motor para siempre.

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Hay diferentes formas de realizar la limpieza de estas piezas:

Limpieza con aditivos

Los aditivos son un producto que se incorpora directamente al tanque, donde se mezcla con el combustible y, desde allí, llega al inyector. De esta manera, actúa sobre las impurezas que puedan estar presentes en el depósito y en los circuitos. Este método es sencillo y barato, pero quizá no sea tan efectivo cuando el problema ya existe, ya que no permite trabajar directamente sobre el inconveniente que pueda tener la pieza.

Tanto el aditivo limpia inyectores diésel como el aditivo limpia inyectores nafta son muy útiles como elementos de precaución. Su uso habitual mantiene todo el sistema limpio por más tiempo, mejorando el rendimiento del motor y reduciendo gastos de mantenimiento. Entre sus beneficios podemos mencionar:

  • Limpia profundamente todo el sistema.
  • Elimina el carbón en válvulas y pistones.
  • Mejora el arranque, la aceleración y potencia del motor.
  • Suaviza el funcionamiento del motor generando una sensación más placentera de manejo.
  • Disminuye el consumo de combustible.
  • Aumenta la vida útil del motor.
  • Menor emisión de gases contaminantes.

Limpieza por ultrasonidos

Es una de las formas más efectivas para hacer la limpieza pero con el riesgo que se pueda dañar al inyector. Para llevarlo a cabo hay que quitar los inyectores y colocarlos en un banco de pruebas donde se van lavando y midiendo diferentes características como la resistencia, estanqueidad, caudal y patrón de pulverización.

Limpieza por barrido

Para realizarla con este método es necesario acoplar un depósito con un líquido limpia inyectores conectado al circuito mediante unos tubos. Se realiza mientras el motor está encendido. El proceso dura hasta que el líquido se agota.

De esta manera, se logra limpiar todo el sistema, incluyendo otros elementos como las válvulas, la cámara de combustión, la válvula EGR o el sensor de oxígeno. De esta manera, se obtienen mejores resultados a un costo menor y con menos riesgos de daños.

Como recomendación final, aconsejamos no usar el auto con poco combustible (no dejes que baje de un cuarto de tanque) y cambiar los filtros en los kilometrajes indicados.

Además, es conveniente hacer limpieza de manera preventiva como primera vez a los cien mil kilómetros y, luego, cada cincuenta mil. De esta manera nos alejamos de la necesidad de cambiarlos por suciedad excesiva ante una situación extrema.

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Cómo funciona un inyector

Lo que ocurre al encender el motor es que el combustible comienza a circular y, de este modo, llega a la entrada del inyector procedente de la bomba de inyección. Allí pasa a través de conductos ubicados en el cuerpo de la pieza y continúa hasta la aguja situada en la parte inferior, que obstruye el orificio de salida evitando que el combustible pase a la cámara de combustión.

Cuando por acción de la presión sube el pistón que sella los agujeros, éstos se destapan y permiten que un chorro fino de diesel pulverizado entre a la cámara de combustión. De esta manera, una determinada cantidad de combustible se libera hacia arriba, permitiendo que la aguja, la tobera y el resto de componentes queden lubricados.

Toberas de inyectores

Las toberas son el cuerpo del inyector. Están formadas por un conjunto pistón (aguja) – cilindro. Podríamos decir que los inyectores son el conjunto portabobera más tobera.

La portabobera contiene a la tobera más los componentes individuales independientes que hemos mencionado en el párrafo anterior. Dependiendo del tipo de motor y su tamaño, existe una amplia diversidad de ellas.

Son un componente crítico del sistema. Son responsables de pulverizar finamente el combustible en la cámara de combustión del motor. Cuanto mejor es la pulverización, mayor será el rendimiento del motor; en consecuencia, se obtiene más economía de combustible con menor emisión de gases contaminantes.

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