Aerolíneas Argentinas lanzará su propio sistema “puerta a puerta”

Con la implementación de este nuevo proyecto, las personas que compren productos a través de plataformas de internet tendrán los productos en sus hogares en 24 horas.
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No es ninguna novedad que el comercio electrónico está tomando cada vez más popularidad y ganando adeptos tanto de particulares como de grandes empresas. Uno de los grandes problemas que surge al pensar en la logística es el tema de la distribución: cómo economizar los tramos.

Es por eso que Aerolíneas Argentinas está cada vez más cerca de lanzar su propio servicio de “puerta a puerta”, que tardará menos de 24 horas y prestará servicio en todo el territorio argentino.

“Consideramos que somos la única compañía en condiciones de hacer esto en el país porque volamos todos los días y cubrimos todas las provincias. Así que tenemos asegurada la estructura para trasladar todo tipo de paquetes y en apenas 24 horas”, adelantaron los especialistas a la plataforma iProUP.

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Actualmente ocurre que muchas de las compras que se realizan en las principales plataformas de comercio electrónico tienen una desventaja respecto de las distancias entre vendedores y compradores. Éstas son muy distantes por lo que terminan resolviéndose mediante la contratación de servicios de carga por tierra.

Eso es precisamente en lo que Aerolíneas Argentinas quiere tener un rol fundamental: está comenzando sus acuerdos con gigantes de e-commerce y podrá operarse a través de una aplicación que podrá bajarse al celular. Actualmente la aerolínea ya cuenta con un servicio de envíos pero sólo lo hace si cuenta con espacio libre en sus vuelos.

“Hoy tenemos una capacidad de carga por vuelo de 3.000 kilos y lo que se estamos transportando con más frecuencia son frutas, flores, diarios y alimentos perecederos. Pero no la utilizamos en su totalidad, por lo cual disponemos de mucho espacio para incrementar la operación”, adelantaron.

En este momento la compañía distribuye unas 7.000 toneladas de productos por año y el objetivo es, en el mediano plazo, llegar a triplicar esa cantidad.

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Para poder lograrlo, Aerolíneas firmó un convenio con SmartKargo, que está proveyendo toda la tecnología para implementar el sistema de gestión del puerta a puerta, así como también la app que en breve podrán bajarse los futuros usuarios en sus teléfonos celulares.

“Esta tecnología es fundamental. Invertimos 5 millones de dólares con el objetivo de que cualquier persona pueda hacer el seguimiento de su propia operación”, explicaron las fuentes a iProUP.

El proyecto propone que el usuario coordine junto al vendedor para que el producto llegue en las próximas 24 horas a la puerta del domicilio del destino que se asignó, indistintamente de la zona geográfica del país.

Se empezará a utilizar la trazabilidad, que consiste en que el cliente pueda seguir el camino que va realizando la encomienda. Esta acción podrá realizarse desde la misma aplicación o desde su página web.

Desde Aerolíneas Argentinas aseguraron que “estamos ante un cambio de paradigma de lo que es todo el servicio de distribución”, ya que ésta es una tecnología que ya han incorporado otras líneas en el mundo y que nos permite generar un producto de carga que apunta especialmente al comercio electrónico”, según lo expresó Máximo Amadeo, que se desempeña como director comercial de la línea de bandera.

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Cómo será la logistica

Un tema fundamental que no podemos dejar de mencionar en toda esta nueva implementación es el retiro del producto y las preguntas que más resuenan son: ¿quiénes se encargarán de la logística, tanto antes como después del viaje?

Los impulsores aseguraron que “tenemos asegurado el traslado de paquetería porque la idea es utilizar toda la capacidad instalada que poseemos con Jet Paq, que pertenece a Aerolíneas Argentinas”.

Además, según ampliaron desde la compañía, “el número de personal es importante y hay espacio para aprovechar toda la estructura armada para esta finalidad. También tenemos vehículos para cumplir con el retiro o la entrega de los envíos”.

“Así, si una persona o empresa tiene que hacerle llegar un producto desde Palermo a alguien en Salta, lo podrá hacer sin que nadie se mueva de su ubicación porque le resolveremos toda la logística”, aseguraron.

Una de las grandes ventajas con las que contará este servicio es que al ser gestionado por si mismos y tener una estructura propia, se podrán ofrecer distintas alternativas en cuanto al servicio prestado. También habrá tarifas diferenciadas, aunque aún no está confirmado cómo serán.

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“En estos momentos estamos saliendo a tejer más acuerdos con compañías de e-commerce, pero también pensamos en el usuario final que quiera enviar algo a cualquier punto del país. Por eso es que apuntamos a tener un abanico de alternativas amplio”, continuaron los especialistas.

Esta es una alternativa muy buena, ya que hay diferentes grados de urgencia en los paquetes. Para aquellos que no tengan problema en que su producto demore algo más de 24 horas, el precio será más económico. Otra de las alternativas al momento de pensar en economizar costos al máximo posible será que estará disponible la opción para quienes deseen entregar o retirar el paquete en las oficinas de Jet Paq.

En cuanto a los volúmenes y pesos permitidos en los transportes, todavía no hay una reglamentación confirmada, aunque adelantaron que “tienen que ser encomiendas que puedan ser manipuladas por el personal de rampa de los aeropuertos. En cuanto al peso, por ejemplo, estimamos que no deberían superar los 15 kilos”.

Promover el crecimiento del e-commerce en el país

Esta iniciativa impulsada por la aerolínea bandera forma parte del plan estratégico de la compañía que tiene como uno de sus focos principales el desarrollo del negocio de cargas.

“El servicio estará operativo a mitad de año y para nosotros va a ser una iniciativa importante, porque nos va a permitir poner a trabajar una capacidad ociosa que hoy tenemos en las bodegas de los aviones y, por otro lado, aprovechar al máximo la potencialidad de la estructura de Jet Paq”, aseguraron desde la compañía.

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Uno de los principales objetivos es que la operación logística se triplique en los próximos tres años.

“Entendemos que con este servicio, con cobertura en todo el país, se le abrirá una puerta importante a muchas personas que tienen un negocio establecido en el interior y a las que se les hace muy difícil y costoso llegar a los principales centros urbanos”. “La compra y venta de bienes por Internet viene creciendo año a año en términos reales. No hay dudas de su potencial. Y con este servicio creemos que le podemos dar un valor agregado”, informaron a iProUP.

En cuanto a la competencia en el negocio, la compañía aérea aseguró que “realmente hoy no tenemos competencia directa, si bien las plataformas de e-commerce ya ofrecen la posibilidad de realizar despachos a otras provincias, la realidad es que nadie tiene la capacidad de cobertura que tenemos nosotros, en los plazos que manejamos y todos los días del año”.

Es por este motivo que dentro de muy poco tiempo ya comenzará a implementarse esta nueva medida que implica que los vuelos no sólo irán cargados de equipajes y valijas, sino que además en las bodegas habrá paquetes que llegarán a las puertas de cada consumidor sin tener que salir de su hogar.

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