WhatsApp premiará con 50.000 dólares a quienes le ayuden a combatir noticias falsas

Con un monto de hasta 50.000 dólares, WhatsApp busca ideas de cualquier tipo, ya sean tecnológicas o sociales, para enfrentar el efecto negativo que generan las “fake news”

Para frenar los problemas que conlleva la desinformación, bulos o noticias falsas, se ha creado los primeros Premios de Investigación WhatsApp. Con un monto de hasta 50.000 dólares, WhatsApp busca ideas de cualquier tipo, ya sean tecnológicas o sociales, para evitar estos bulos.

La plataforma de mensajería WhatsApp se pone seria contra la desinformación que sus propios usuarios generan al replicar noticias falsas reenvíandolas a otros contactos. Las noticias que se comparten sin tener una base sólida y las cadenas de spam han aumentado de una forma considerable durante los últimos años, por lo que los desarrolladores de esta red social han decidido que es momento de tomar medidas.

También podés leer: Qué es Momo: el juego que llega por WhatsApp y preocupa a los padres

Un concurso para proponer soluciones

Facebook ha hecho pública la convocatoria para los WhatsApp Research Awards, unos galardones que se concederán a aquellos usuarios que desarrollen proyectos que mejoren la aplicación e impidan la difusión de mensajes de spam y de noticias falsas.

Para promover la presentación de propuestas que sean realmente válidas, la empresa ha decidido convocar este concurso y aquellos que presenten las mejores soluciones obtendrán un premio que alcanzará los 50.000 dólares. Todos los detalles y las bases del concurso se pueden consultar en la página del proyecto. El plazo límite será el próximo 12 de agosto de 2018.

Este programa se une al que estrenó Facebook durante el pasado mes de abril. Sin embargo, en esa ocasión el objetivo era ofrecer recompensas a aquellos que detectaran puntos débiles en la red social.

También podés leer: Tres consejos para limitar el tiempo que pasas en Whatsapp y otros mensajeros

Temas a resolver

  • Viralización y efecto de las redes es un punto que quieren mejorar y es que WhatsApp no está diseñado para hacer virales y neutralizar una noticia viral es muy complicado (como pasó en India).
  • La alfabetización digital sobre la desinformación es otro de los campos más difíciles a los que se enfrentan. Millones de personas en todo el mundo acaban de recibir su primer smartphone conectado a internet, con él una cuenta de WhatsApp que la mayoría usa sin pensar en las consecuencias.
  • Detección de comportamientos conflictivos en los chats cifrados, donde WhatsApp busca concretamente soluciones tecnológicas que respeten el cifrado de extremo a extremo existente, pero que detecte cuando se intentan usar para cometer actos ilícitos.

También podés leer: Pareja y redes sociales: qué es el stashing y por qué debería preocuparte

El método

Cada galardonado retendrá todos los derechos de propiedad intelectual sobre sus datos y análisis. El equipo de WhatsApp puede proporcionar orientación, pero los investigadores son responsables de llevar a cabo las actividades pertinentes a la investigación.

El programa concederá premios sin restricciones de hasta 50 000 USD por propuesta de investigación. Todas las candidaturas serán revisadas por el equipo de investigación de WhatsApp, con el asesoramiento de expertos externos. El monto del premio se hará pagadero como donación sin restricciones a través de la universidad u organización que avale al candidato.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!