Un estudio asegura que Pokemon Go está ayudando a gente que sufre depresión

Desde que Pokemon Go apareció y comenzó a apropiarse de las vidas de muchas personas, han ocurrido algunas cosas realmente sorprendentes. Mucha gente comenzó a moverse y hacer al menos algún tipo de caminata persiguiendo extraños personajes y los jugadores están descubriendo nuevas cosas interesantes de sus ciudades hasta ahora desconocidas para ellos.

Pero resulta que podría ser que jugar Pokemon Go aporte también beneficios inesperados para las personas que sufren de problemas de salud mental.

Según reportó el psicólogo John M. Grohol en una publicación aparecida en PsychCentral, los usuarios están manifestando en las redes sociales una mejora inesperada en su depresión y ansiedad como resultado de jugar al Pokemon Go.

 

Pikachu_1_opt

Con más usuarios que Tinder y en vistas de superar inclusive a Twitter, parece que Pokemon Go ha logrado motivar a quienes hacen uso de la aplicación a levantarse y salir de su casa, algo que a menudo es una lucha para las personas que sufren de depresión o ansiedad.

Como la aplicación no lleva en la calle el tiempo suficiente, los científicos no han tenido aún la oportunidad de realizar un estudio detallado por el momento, así que no se puede decir con seguridad qué efectos secundarios y colaterales está teniendo la aplicación en la salud de sus usuarios.

Pero Grohol piensa que sin dudas es sumamente beneficioso esto de animar a la gente a ponerse en movimiento, algo que diversos estudios han demostrado que le hace muy bien a quienes padecen algún tipo de problemas de salud mental.

“Para una persona que sufre de depresión u otro trastorno del estado de ánimo, la idea de hacer ejercicio puede resultar algo imposible de imaginar, y mucho menos de concretar”, escribe Grohol. “Para alguien que sufre de ansiedad social, la idea de salir a la calle y, posiblemente, encontrarse con otros que quieran hablar con él es algo que le genera una parálisis de enormes proporciones.”

Sin embargo, la aplicación anima a la gente a salir y explorar su barrio y su ciudad para encontrar y capturar pokémones, es decir que encuentran una recompensa por salir de su casa sin necesidad de forzar la interacción social.

“Creo que esto es una demostración maravillosa de las consecuencias no intencionadas pero beneficiosos de los juegos y además, de un juego que fomenta sin proponérselo quizás el ejercicio saludable”, dice Grohol en PsychCentral.

“Cientos de desarrolladores de aplicaciones han tratado de producir aplicaciones que alteran el humor, alentando a la gente a realizar un seguimiento de su estado de ánimo o con afirmaciones alentadoras. Pero estas aplicaciones fueron muy poco descargadas, y pocas personas continuaron usándolas más allá de la primera semana”, añade Grohol.

“Los desarrolladores detrás de Pokemon Go no tenían la intención de crear un juego que incidiera en la salud mental. Pero lo han hecho, y los efectos parecen ser muy positivos.”

Como la mayoría de las pokeparadas o de los sitios por donde están distribuidos algunos de los Pokémon se encuentran en parques y plazas cerca de los árboles o del agua, esto podría también estar ayudando, ya que estudios recientes muestran que sólo 30 minutos de exposición a la naturaleza a la semana puede beneficiar la salud mental de las personas, algo que los japoneses llaman “un baño de naturaleza”.

Pikachu_4_opt

Claro que ésto no disminuye los tremendos problemas que si ha causado el juego Pokemon Go en casos concretos. Accidentes, robos a los jugadores confiados que se aventuran por lugares peligrosos, adicción, etc. También las implicancias negativas llegan al campo de lo virtual. Hay una versión de Android maliciosa que circula afectando el sistema operativo de los smartphones.

Pero parece que si uno lo usa con cautela, estando atento a las cuestiones vinculadas a la seguridad y se pone en movimiento para salir de su casa, podría superar algunos de esos riesgos. Para muchos esta es suficiente razón para ponerse a jugar..

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!