Quién fue San Valentin y por qué se celebra

Llega el 14 de febrero y miles de personas alrededor del mundo eligen celebrar el día del amor con cenas románticas, chocolates y regalos. El mundo se tiñe de rojo pasión y los comercios se llenan  de productos en forma de corazón. Pero, ¿Quién fue San Valentín y por qué se celebra esta fecha? Te contamos la curiosa historia.

por que celebramos san valentin

Leer más: El amor de verdad, el de todos los días

Cómo surgió San Valentín

Esta celebración se originó en el antiguo Imperio Romano. El emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios entre los jóvenes porque sentía que las hombres casados eran malos soldados en la guerra: extrañaban a sus familias y querían volver para estar con sus mujeres.

Valentín, un prestigioso sacerdote, decidió celebrar los casamientos de todas formas. Cuando el emperador se enteró de esta práctica, ordenó detenerlo. Durante su detención, intentó convertir a las distintas autoridades al cristianismo y fue ordenada su ejecución.

Pero el amor no estaba solo en el corazón de los jóvenes. Valentín se enamoró de Julia.

Fue entonces cuando el oficial encargado de custodiarlo, llamado Asterius, decidió ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Lo retó a que le devolviera la vista a su hija Julia, quien había nacido ciega. Valentín realizó el milagro.

Pero el amor no estaba solo en el corazón de los jóvenes. Valentín se enamoró de la Julia. Según la leyenda, el día previo a su asesinato, le envió una nota a su enamorada con la firma: “tu Valentín”.

Valentín fue decapitado el 14 de febrero del año 270. De ahí el origen de las cartas de amor y poemas que con los años se fueron transformando en lo que hoy consideramos regalos del día de San Valentín. Pero, ¿por qué lo celebramos nosotros?

como surgio san valentin

Leer más: Las cuatro claves del buen amor según el budismo

Por qué celebramos San Valentín

A mediados del siglo XX comenzó la tradición comercial de celebrar San Valentín gracias a Esther A. Howland. En 1840, la joven empezó a vender tarjetas postales masivas de enamorados, conocidas como “valentines” con forma de corazón o con el dibujo de Cupido. Si bien todos están de acuerdo que fue alrededor de esta época cuando Occidente comenzó a celebrar la fiesta del amor, hay quienes no creen que haya sido inventada por los cristianos.

Quién creó San Valentín

Muchos suscriben a la teoría del obispo romano que decidió casar a los jóvenes pero otros consideran que se trata de una herencia del paganismo.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y los romanos apodaban Cupido. En esta ocasión se pedían favores a la deidad y se brindaban regalos u ofrendas para encontrar al enamorado ideal.

como celebrar san valentin

Leer más: Cuándo el amor duele: cómo detectar situaciones de dependencia afectiva

Cómo celebrar San Valentín

Aunque no seamos paganos ni cristianos romanos podemos festejar esta fecha. Existen mil maneras de celebrar el día del amor y cada una tiene su encanto. Podemos hacerlo en casa, sin gastar mucho dinero e incluso a la distancias. Te damos algunas ideas originales para que hagas de San Valentín un día especial para vos y tu pareja.

  • Cómo celebrar San Valentín en casa: muchas veces quedamos atrapados en la vorágine de la rutina y olvidamos lo hermoso que puede ser disfrutar una comida casera con nuestra pareja. Esta es la ocasión ideal para hacerlo. Un buen vino, velas, música ambiente y decorado romántico pueden hacer una enorme diferencia. Quizá se puede agregar un baño de burbujas o juegos sexuales para agregar picante.
  • Cómo celebrar San Valentín a la distancia: no es imposible celebrar San Valentín a la distancia. Una buena idea es hacer una actividad al mismo tiempo por separado y recordar que el otro está haciendo o viendo lo mismo al otro lado del planeta. Además, podemos hacer una cena por Skype o sorprender al otro con un desayuno enviado por correspondencia. Hay muchas empresas que se encargan de hacerlo. Otro lindo gesto romántico es enviar una carta a mano, como se hacía en el pasado.
  • Cómo celebrar San Valentín sin dinero: no tener dinero no es una excusa. El amor no se mide en billetes y siempre podemos encontrar la forma de decirle al otro lo que sentimos sin necesidad de usar la billetera. Por ejemplo, un regalo hecho con nuestro tiempo y esfuerzo o incluso prestar nuestro tiempo para hacer algún favor. Una buena idea es una sesión de masajes, que quién sabe, puede convertirse en algo más…

que regalar por san valentin

Leer más: ¿Podemos morir de un corazón roto?

Qué regalar por San Valentín

Otro tema fundamental a considerar es qué tipo de obsequios se dan por San Valentín. No se trata de gastar mucha plata o de regalar lo mismo que en el cumpleaños o Navidad. Es una fecha para la pareja, es decir, que lo mejor son los regalos que son para los dos o transmiten sentimientos.

  • Experiencia: se puede regalar una experiencia para ambos. Un día en el spa, una cena en un restaurante exótico, una salida a bailar, un paseo en bicicleta y miles de actividades más.
  • Objeto: también se pueden elegir objetos que se puedan compartir entre los dos como un parlante para disfrutar música juntos o un set de cocina para preparar sus comidas favoritas en conjunto.

Qué regalar para San Valentín a un hombre

Como mencionamos antes, lo importante de estos regalos es su significado para la relación. Pero es cierto que puede ser difícil. Una idea original es regalarle nuestra compañía en alguna actividad que él disfrute. Por ejemplo, si siempre nos pide que lo acompañemos a ver películas de ciencia y no lo hacemos, podemos comprar dos entradas para ir con él.

San Valentín puede haberse originado en la antigua Roma o en la tradición pagana, lo bueno es que nos da una excusa para celebrar el amor que compartimos y disfrutar de una ocasión especial.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!