Argentina ya puede empezar a vacunar con Moderna a adolescentes de entre 12 y 17 años

Tras la aprobación de la EMA, el país quedó habilitado para vacunar a jóvenes y niños con factores de riesgo. Se trata de una población estimada de 900.000 personas.
vacunas adolescentes

La Agencia Europea de Medicina (EMA) aprobó la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna para jóvenes de entre 12 y 17 años. De ese modo, queda autorizado el comienzo en Argentina de la vacunación para jóvenes y niños con factores de riesgo.

Se trata del segundo fármaco después de Pfizer autorizado para los adolescentes en los 27 países de la Unión Europea (UE)

La Argentina recibió la semana pasada 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por Estados Unidos, una parte de las cuales el Gobierno quiere aplicar a jóvenes de entre 12 y 17 años con condiciones de riesgo (población estimada en 900.000 personas).

Esta posibilidad de vacunar tiene que ver con las palabras de la ministra de Salud Vizzotti: “Una vez que lo aprueba la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) y la EMA, como son entidades regulatorias de alta vigilancia, Argentina siente que puede dar la autorización para el uso de emergencia y en esta situación particular, con la autorización el país de origen, es suficiente”.

En una reunión del COFESA, los ministros de Salud de todo el país definirán el próximo martes los grupos y la estrategia de implementación, y formalizarán el inicio de la vacunación para este grupo priorizado en Argentina.

 Cómo funciona Moderna y cuál es su eficacia

La vacuna de Moderna desarrollada con tecnología de ARN mensajero se administra en dos dosis y, según la la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede conservarse a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante 30 días.

Ha demostrado una eficacia del 94,1% contra el Covid-19 sintomático, presentó buenos resultados en población adolescente y generó títulos neutralizantes contra las nuevas variantes del virus en las personas inmunizadas, según ensayos clínicos.

El 25 de mayo Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus es “altamente efectiva” en adolescentes de entre 12 y 17 años, de acuerdo a los resultados completos del ensayo clínico TeenCOVE.

En ese estudio participaron más de 3.700 adolescentes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio placebo.

“Tras dos dosis, ningún caso de Covid-19 se observó en el grupo vacunado (…) contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100% 14 días después de la segunda dosis”, precisó Moderna en su comunicado.

La empresa también inició un estudio en 6.750 niños de 6 meses a 11 años (KidCOVE) cuyos resultados aún no fueron presentados.