Ola de frío polar congela el sur de Argentina y se prevé la llegada a todo el país

Los termómetros registraron temperaturas de hasta -16 grados en el sur. El frío ingresará el miércoles a la franja central del país y podría haber nieve en donde no es habitual.
ola de frio polar

En Río Grande, Tierra del Fuego, las olas rompen contra la playa pero no vuelven del todo. Parte de la espuma se queda congelada sobre la arena formando una larga línea blanca en toda la costa. Los termómetros descendieron hasta -16 grados y la sensación térmica  alcanzó los -23 grados.

La ola de frío polar que desde hace una semana afecta a Tierra del Fuego está dejando los registros más bajos de los últimos 15 años. Hizo más frío en Río Grande que en la Antártida, donde el sábado el Servicio Meteorológico Nacional reportó una temperatura de -0,4 grados y una sensación térmica de -5,8.

Entre los Andes y el Océano, la mítica Tierra del Fuego

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta que abarca ahora a todo el país. Bajo el título “irrupción de aire muy frío” notificó que esta semana se registrará un ingreso de aire polar que se traducirá en un marcado descenso de temperatura y posibles nevadas en algunos sectores específicos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, la región de Cuyo y la región Noroeste.

El informe especial anunció que entre martes y miércoles la ola de frío envolverá la franja central del país y entre miércoles y jueves la corriente de frío afectará a todo el norte del país.

Posibilidad de copos de nieve

De acuerdo al pronóstico, una masa de aire frío de características excepcionales dejará nevadas en lugares del país en donde suele hacerlo pocas veces. Según las últimas actualizaciones del mapa meteorológico del portal Meteored, la nieve podría ir ganando terreno sobre el sur de Buenos Aires en la madrugada del miércoles, afectando la zona de Sierra de la Ventana, Tres Arroyos, Coronel Dorrego y Coronel Pringles. También hay una leve probabilidad de caída de copos de nieve en el Partido de La Costa, Pinamar y Villa Gesell.

 

También crecen las probabilidades de nieve en cotas bajas de la cordillera mendocina y en las ciudades de San Rafael, Valle de Uco, Potrerillos y la capital de la provincia. El miércoles también podrían amanecer los sectores altos de San Juan y las sierras de San Luis y Córdoba con una leve capa de nieve fresca.

Las chances de nevadas se extenderían hasta la mañana del jueves en el noroeste argentino: el pronóstico anticipa probabilidad de nieve en los sectores altos de La Rioja y Catamarca, en los valles tucumanos y hasta en las capitales de Salta y Jujuy.

Descenso de temperatura en CABA

El SMN prevé para el miércoles un notable descenso de la temperatura en la Ciudad de Buenos Aires: una máxima de 12 grados y una mínima de 5 con ráfagas de hasta 50 km/h y probabilidad de chaparrones durante la noche. Para el jueves, la mínima bajará a tan solo 1 grado con el cielo cubierto de nubes. El viernes volverá el sol pero las temperaturas seguirán en los mismos estándares. La tendencia se consolidaría el fin de semana con mínimas más elevadas y cielo despejado en el centro-este del país.

Te puede interesar: