Programa Previaje: tips para planear tus vacaciones

El plan estatal llamado programa PreViaje devuelve el 50 por ciento de lo pre comprado en servicios turísticos. Qué tenés que saber para utilizarlo y ganar.
Vuelve el Previaje

Vuelve el Programa Previaje, buscando fomentar la demanda del turismo nacional. Se trata de un crédito del Estado que devuelve el 50 por ciento de las compras anticipadas de servicios turísticos dentro del país, como pasajes y alojamiento.  

Programa Previaje

El Gobierno lanzó el Programa Previaje 2021-2022 que ofrece a los argentinos un 50% de reintegro de los gastos en paquetes turísticos, en forma de crédito para volver a gastar después del viaje. Según la Resolución 305/2021 del Ministerio de Turismo y Deportes  el programa está destinado a mayores de 18 años, con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y/o Código Único de Identificación Laboral (CUIL). 

Vuelve Previaje: glaciares
Photo by Rachel Jarboe on Unsplash

Podés leer: A qué países pueden viajar los argentinos vacunados contra Covid-19

¿Cómo funciona el Previaje?

El programa ya se había implementado el año pasado para reactivar este sector tan afectado por las restricciones que trajo la pandemia. En su primera aplicación 600.000 argentinos viajaron por todo el país, lo que ayudó a las economías locales. 

En esta segunda edición, las compras anticipadas se pueden hacer desde agosto hasta diciembre de 2021. Y, una vez obtenido el crédito, éste puede utilizarse desde noviembre de 2021 hasta diciembre de 2022 en cualquier prestador de sector turístico. Los créditos de la primera edición son válidos hasta el 31 de diciembre de 2021. 

¿Qué servicios y/o consumos cubre el Previaje?

El crédito con tope límite de $5000 se puede generar por las compras anticipadas de servicios de excursiones y/o traslado, alquiler de equipos de transporte, servicios de centros de turismo, como de esquí, bodegas, zoológicos, parques de diversiones, jardines botánicos, museos, edificios históricos,  cines, teatros, musicales y agencias de venta de entradas.

El reintegro de hasta $100.000 se puede generar por las compras anticipadas de servicios de alojamiento como campings, refugios de montaña, hoteles, hosterías, cabañas, bungalows, aparts y residencias de ese tipo, excepto por hora. También se incluyen hospedajes en estancias y albergues juveniles y servicios de apartamentos de tiempo compartido. El crédito incluso abarca vuelos aerocomerciales regulares de cabotaje y traslado terrestre de larga distancia regular, además de servicios de agencias de viaje, turismo y de pasajes.

Vuelve Previaje: Salta
Photo by Hector Ramon Perez on Unsplash

Otros servicios que el Previaje abarca son: 

  • Servicios de explotación de terminales.
  • Guías de turismo: instructores de actividades turísticas.
  • Alquiler de bienes como bicicletas, kayaks y demás artículos del estilo. 
  • Gastronomía: cafés, restaurantes, bares. 
  • Comercios en terminales de aeropuertos y zonas que dependen del turismo.
  •  Salones de baile y discotecas. 
  • Productos regionales, como alfajores, cervezas artesanales, antigüedades, artesanías en ferias y productos de talabartería de cuero, plata, alpaca y demás. 

Programa PreViaje para jubilados

Aparte de los beneficios que se le dan a todos los ciudadanos, especialmente a los afiliados de PAMI se les otorga un crédito del 70% sobre las compras que tengan que ver con programas o paquetes turísticos en la Argentina. Esto contempla gastos de comidas, alojamientos, excursiones, espectáculos artísticos y servicios relacionados.

¿Cuáles son los plazos del programa?

Diciembre 2021

Para los “tempraneros” que buscan viajar es este mes, tienen hasta el 15 de octubre de 2021 para reservar y pagar los gastos del viaje. Es fundamental que no te olvides que la carga de comprobantes tiene como fecha límite el 20 de octubre.

Enero 2022

Quienes ya estuvieron viendo para irse en esta fecha, tienen tiempo de decidirse hasta el 31 de octubre de 2021. La fecha máxima para cargar los comprobantes de gasto es hasta el 20 de noviembre.

Febrero 2022

Al ser una fecha más alejada, quienes tengan en mente irse de vacaciones en febrero van a tener tiempo de pagar los gastos hasta el 31 de diciembre de 2021. Esta misma fecha se aplica para la entrega de comprobantes o facturas.

Vuelve Previaje: Bariloche
Photo by Fernando Távora on Unsplash

¿Cómo obtener el crédito?

Es necesario registrarse en el sitio web de Previaje con los datos de la cuenta personal en la app Mi Argentina. Antes de comprar se debe verificar que los prestadores estén registrados en el programa. El siguiente paso supone ofrecer datos como el destino, fecha de salida, llegada y comprobantes. Luego se recibirá el crédito en una tarjeta precargada o a través del Banco de la Nación Argentina.

Puedes seguir leyendo: