Vuelve el programa Previaje para potenciar el turismo

El plan estatal devuelve el 50 por ciento de lo pre comprado en servicios turísticos. Será relanzado en la provincia de Misiones este fin de semana.
Vuelve el Previaje

Vuelve Previaje, el programa que busca fomentar la demanda del turismo nacional. Se trata de un crédito del Estado que devuelve el 50 por ciento de las compras anticipadas de servicios turísticos dentro del país, como pasajes y alojamiento.  

El Gobierno lanzará el Previaje 2021-2022 este sábado, en la provincia de Misiones, con la generación de créditos de $5.000 hasta $100.000 por persona. Se requiere de un gasto mínimo de $10.000 para participar del plan. La Resolución 305/2021 del Ministerio de Turismo y Deportes destina el programa a mayores de 18 años, con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y/o Código Único de Identificación Laboral (CUIL). 

Vuelve Previaje: glaciares
Photo by Rachel Jarboe on Unsplash

¿Cómo funciona el Previaje?

El programa ya se había implementado el año pasado, para reactivar este sector tan afectado por las restricciones que trajo la pandemia. En su primera aplicación 600.000 argentinos viajaron por todo el país, lo que ayudó a las economías locales. 

En esta segunda edición, las compras anticipadas se pueden hacer desde agosto hasta diciembre de 2021. Y, una vez obtenido el crédito, este puede utilizarse desde noviembre de 2021 hasta diciembre de 2022; en cualquier prestador del sector turístico. Los créditos de la primera edición son válidos hasta el 31 de diciembre de 2021. 

¿Qué servicios y/o consumos cubre el Previaje?

El crédito de hasta $5.000 se puede generar por las compras anticipadas de servicios de excursiones y/o traslado, alquiler de equipos de transporte, servicios de centros de turismo, como de esquí, bodegas, zoológicos, parques de diversiones, jardines botánicos, museos, edificios históricos,  cines, teatros, musicales y agencias de venta de entradas.

El crédito de hasta $100.000 se puede generar por las compras anticipadas de servicios de alojamiento como campings, refugios de montaña, hoteles, hosterías, cabañas, bungalows, aparts y residencias de ese tipo, excepto por hora. También se incluyen hospedajes en estancias y albergues juveniles y servicios de apartamentos de tiempo compartido. El crédito incluso abarca vuelos aerocomerciales regulares de cabotaje y traslado terrestre de larga distancia regular, además de servicios de agencias de viaje, turismo y de pasajes.

Vuelve Previaje: Salta
Photo by Hector Ramon Perez on Unsplash

Otros servicios que el Previaje abarca son: 

  • Servicios de explotación de terminales.
  • Guías de turismo: instructores de actividades turísticas.
  • Alquiler de bienes como bicicletas, kayaks y demás artículos del estilo. 
  • Gastronomía: cafés, restaurantes, bares. 
  • Comercios en terminales de aeropuertos y zonas que dependen del turismo.
  •  Salones de baile y discotecas. 
  • Productos regionales, como alfajores, cervezas artesanales, antigüedades, artesanías en ferias y productos de talabartería de cuero, plata, alpaca y demás. 

¿Cuáles son los plazos del programa?

  • Si se compra entre el 12 de agosto y el 31 del mismo mes de 2021, se pueden cargar los comprobantes hasta el 20 de septiembre, para así disfrutarlo a partir de noviembre. 
  • Si se compra entre el 1 de septiembre y el 30 del mismo mes de 2021, se pueden cargar los comprobantes hasta el 20 de octubre, para gozarlo a partir de diciembre. 
  • Si se compra entre el 1 de octubre y el 31 del mismo mes de 2021, se pueden cargar los comprobantes hasta el 20 de noviembre, para usarlo a partir de enero de 2022. 
  • Si se compra entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de ese año, se pueden cargar los comprobantes hasta el 31 de diciembre, para gastarlo a partir de febrero de 2022. 
Vuelve Previaje: Bariloche
Photo by Fernando Távora on Unsplash

¿Cómo obtener el crédito?

Es necesario registrarse en el sitio web de Previaje con los datos de la cuenta personal en la app Mi Argentina. Antes de comprar se debe verificar que los prestadores estén registrados en el programa. El siguiente paso supone ofrecer datos como el destino, fecha de salida, llegada y comprobantes. Luego se recibirá el crédito en una tarjeta precargada o a través del Banco de la Nación Argentina.

Puedes seguir leyendo: