Se aprobó la vacuna de Oxford – AstraZeneca en Argentina

Argentina se convierte en uno de los primeros países del mundo, después de Reino Unido, en aprobar la vacuna de AstraZeneca. Solo necesita refrigeración normal y es fácilmente transportable. La esperanza crece.
vacuna astrazeneca covishield

La vacuna de la Universidad de Oxford fue por fin aprobada por el regulador de
medicamentos del Reino Unido e inmediatamente lo hizo también la Argentina, lo que genera esperanzas de que la inmunización contra Covid-19 pueda aumentarse.

La vacuna puede almacenarse, transportarse y manipularse en condiciones normales de refrigeración (entre dos y ocho grados) durante seis meses. Se administra fácilmente en entornos sanitarios existentes. O sea que los farmacéuticos podrán administrarla en las farmacias, como lo hacen con las vacunas contra la gripe

Dicha autorización recomienda dos dosis administradas con un intervalo de entre 4 y 12 semanas. En los ensayos clínicos se demostró que este régimen es seguro y eficaz para prevenir el COVID-19 sintomático, sin casos graves ni hospitalizaciones luego de 14 días después de la segunda dosis.

En un comunicado, las firmas (Pfizer y AstraZeneca) dijeron que no había evidencia de que la primera inyección continuara funcionando más de tres semanas, razón por la cual sería importante acortar el tiempo para la segunda dosis

“Los datos del estudio de fase 3 demostraron que, aunque la protección parcial de la vacuna parece comenzar tan pronto como 12 días después de la primera dosis, se requieren dos dosis de la vacuna para brindar la máxima protección contra la enfermedad, una eficacia de la vacuna de 95 %. No hay datos que demuestren que la protección después de la primera dosis se mantenga después de 21 días ”, dijeron.

La decisión de aprobar la vacuna de Oxford siguió a “ensayos clínicos rigurosos y un análisis exhaustivo de los datos por parte de expertos de la MHRA, que concluyó que la vacuna cumplió con sus estrictos estándares de seguridad, calidad y eficacia”, dijo el DHSC.

AstraZeneca dijo que su vacuna estaría disponible para algunas de las regiones más pobres del mundo a bajo costo y que no se fabricaría con fines de lucro

Los investigadores han señalado que ninguno de los voluntarios en los ensayos que recibieron la vacuna se enfermó gravemente o ingresó en el hospital.

El profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group e investigador jefe del ensayo de Oxford, dijo:

“La evaluación del regulador de que esta es una vacuna segura y eficaz es un momento histórico… Comenzaremos a adelantarnos a la pandemia, a proteger la salud y las economías cuando los vulnerables sean vacunados en todas partes, tantos como sea posible lo antes posible”

El comunicado oficial dice que AstraZeneca tiene un acuerdo para suministrar al gobierno argentino 22,4 millones de dosis a partir del primer semestre de 2021.

Te puede interesar: